Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Estamos disfrutando de la parte alícuota de verano que nos corresponde. Por ello, la huerta está un poco desatendida y en lo que respecta a los tomates aún no hemos empezado la temporada de conservas.

    Mi mujer está practicando la elegancia social del regalo y sorprendiendo a todos con nuestros tomates. A mí este año me da pereza el rollo de sacar semillas pero el lunes, aprovechando que parece que va a caer un chaparroncito, tengo que empezar.

    Como dentro de poco las voy a mutilar os pongo una foto de unas tomateras de rama. Os aseguro que no he cortado ninguna hoja de la parte superior y de que hay muchos más ramilletes escondidos.

    https://img44.***/img44/3976/20090822rama.jpg

    Saludos
     
  2. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Tomates en Galicia 2009

    :52aleluya: que hermosura de huertos teneis y que plantas de tomates no parecen reales:52aleluya: :52aleluya: encontre este foro un poco tarde ya y viendo los problemas que tuvisteis con los tomates a mi me paso lo mismo pero despues del mal tiempo que tuvimos y gracias al sulfato de cobre estoy consiguiendo una buena cosecha estoy empezando con la conserva de salsa para todo el año sabeis vosotros alguna otra forma de guardarlos
    [​IMG]
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    genita.fer:

    Pues te aseguro que las tomateras son reales. Yo también estoy con lo de la salsa de tomate.

    Este año voy a probar con unos tomates de pera a conservarlos "al natural". Voy a seguir al pie de la letra el método que aparece en este enlace de la FAO. Me refiero al primer método que cuenta.

    Saludos.
     
  4. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: Tomates en Galicia 2009

    ¡Qué tomateras, madre, qué tomateras!
    Es una envidia de la sana, Mandorallen. Gracias por el enlace, muy ilustrativo.
     
  5. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Tomates en Galicia 2009

    se me ocurrio una idea:razz:oner los tomates a secar y luego molerlos hacer polvo de tomate:meparto: creeis que aqui en galicia funcionara:meparto:

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Creo que con lo tarde que se dan aquí los tomates y la poca seguridad en tener sol no te funcionaría el secado.

    Para ello necesitarías un deshidratador. Yo le esoy dando vueltas a comprarme este Excalibur porque aunque hay otros más baratos son para jugar.

    Otro cacharro que ando mirando para los tomates es una trituradora.

    Saludos.
     
  7. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Tomates en Galicia 2009

    :icon_rolleyes: tiene muy buena pinta lo del deshidratador si te decides a
    comprarlo cuentanos que tal,lo que no se realmente para que usar la
    trituradora:icon_rolleyes:
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mira este hilo que explica el tema.

    Saludos
     
  9. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Tomates en Galicia 2009


    Ufff, menuda pasada de tomateras y de tomates (Mandorallen me quito el sombrero de trabajo para darte la enhorabuena). Las mías ni están tan exhuberantes, ni creo que tengan tantos tomates ni los tomates tan maduros como los tuyos (bueno esta tarde veré cómo van). Pero respecto a que "en el norte cultivar sólamente con cobre es una temeridad"....jejeje pues a ver que nombre me pones a mi, puesto que yo el oxiruro de cobre lo utilizé sólo dos veces (dejando una semana por medio), y fue pq flaqueé al tener que arrancar 3 matas de tomates y temí por el resto de las tomateras. Lo único que yo he hecho es ponerles hilo de cobre e ir podando mucho, al principio porque crecían con una rapides desmesurada y el follaje era horroso, después ya con más motivo al ir apareciendo manchas negras en hojas y algunos tallos. De hecho cada fín de semana sacaba como una enorme bolsa-saco gigante en poda. Mucha poda y alguna pulverización de ajo con cebolla por una parte, y limón por otra. Y hace dos semanas cola de caballo, que supongo que sería más que casualidad, pero a los 7 días tuve que hacer tal poda drástica que si antes ya no los tenía exhuberantes, imaginate después:icon_redface:

    Pero lo más importante para mi, es que en mi primer año de huerto tengo tomates 100% ecológicos sin químicas de ningún tipo (me volví muy aprensiva con lo que leí de los efectos acumulativos del cobre en la tierra, apesar de ser considerado todavía como un producto permitido a nivel ecológico). Y en la tierra a poquito que escarvo veo tropecientas lombrices, además de arañas y deñas bichitos (nada de pulgones, esos se van todos a las judias donde se llevan tremendos manguerazos :11risotada: )

    Bueno, para ahorrarme trabajo voy a copiar las fotos del mensaje que puesto en el hilo de agradecimiento a Biruji y Chi. Son de hace 2 semanas. Este fínde haré nuevas fotos (espero que de llevarme sorpresas, estas sean gratas:happy: )

    Perspectiva de los bancales de tomates y pimientos
    [​IMG]

    Perspectiva de los Tomates Piña
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tomates Tomacó
    [​IMG]
    [​IMG]

    Racimos de Ramallet
    [​IMG]

    Ramallet y Piña
    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos son tomates Muchamiel (de las últimas que planté)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y ya puestos, aquí los "Pimientos Biruji", que por cierto Biruji, ya me dirás si tengo que dejarlos poner rojo y madurar del todo en la mata para hacer el pimentón (de momento todos están de color verde).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último, uno de los muchamiel que se habían quedado raquíticos en unos alveolos, y que dieron un tremendo estirón al llevarlos a tierra con girasoles como tutor :happy:

    [​IMG]
     
  10. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    estan preciosísimos.....a ver si nos haces una foto del huerto al completo, debe estar precioso. un saludo
     
  11. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Tomates en Galicia 2009

    :52aleluya: que hermosos y bien cuidados estan esos tomates:52aleluya: no se de que te quejas fernando:meparto: :meparto:
     
  12. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Tomates en Galicia 2009

    No si para ser mi primer año y para no haberles echado sulfatos (mi flaqueza del oxiruro de cobre en 2 ocasiones no cuenta no? o si?:icon_redface:) la verdad es que estoy encantada (y mi marido, el tal Fernando67 que era el pesimista y que pasaba bastante del tema, también lo está). Por cierto, me encanta tu huerto y como lo tienes de ordenadito. El mío, salvo la zona de los bancales, está un tanto caótico y disperso por distintas zonas y recovecos, hasta el punto que para llegar a las remolachas tengo que pasar casi agachada por debajo de un enorme limonero empeñado en crecer el triple tras podarlo drasticamente 2 veces en el año:11risotada:
     
  13. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Gracias Avila, sí que está bonito el huerto, pero muy probablemente no tanto como el tuyo (tengo pendiente acabar de mirar todo el hilo y lo buscaré). Una foto del huerto al completo va a ser imposible porque está dividido por árboles y tampoco tengo un ángulo desde el que abarcarlo entero. Pero te voy a poner alguna más de las fotos que tengo hechas.

    Arriba al fondo, el tejado que se ve es del gallinero (las gallinas están en régimen de semilibertad: :11risotada:, y abajo un alpendre )
    [​IMG]

    [​IMG]

    Tras los manzanos están los nogales y el castaño que se ven paracialmente en la foto anterior
    [​IMG]

    Aquí está el chayote que planté este año, ahora ya está bastante más grande. Arriba un naranjo amargo, el limonero pequeño y un naranjo de unos 50 años (da unas naranjas deliciosas)
    [​IMG]

    En esta zona ponemos las podas de los árboles a secar, y más a la derecha hacemos la quema (previa petición de permiso claro:happy: ). Ahí se dejan atisbar los responsables de que haya tenido que cerrar con malla la zona de los bancales
    [​IMG]

    Aquí se ve mejor al dúo responsable (trío hasta hace no mucho :( ). Cuando el gato está juguetón le salta encima al peluche geniudo blanco, y entonces este se pone a perseguirle arrasando con lo que encuentra por delante. Por cierto, se nota mucho que soy clienta del Lydl? jeje, al lado de la hierba medio seca hay una naranjo navel late que plantamos el año pasado y que ha crecido una barbaridad.
    [​IMG]

    Acelgas, coliflores y coles de bruselas. En realidad tengo zonas de acelgas por tropecientos sitios para las gallinas (y para nosotros claro:meparto: )
    [​IMG]

    Repollos Auvervilliers y remolachas de mesa
    [​IMG][​IMG]

    Y volviendo a los tomates, comentar que sí me llevé una sorpresa grata, porque trás la poda mega-drástica de hace unas 2 semanas por el mildiú, este fin de semana me encontré las tomateras con los nuevos brotes e hijos muy desarrollados y sanas. Sigo sin echar sulfatos, y a la cola de caballo pues como que hasta le he pillado tirria-miedo, por mucha casualidad que haya sido lo que me encontré a la semana de echárselo. Como ya estoy cansada de subir fotos voy a copiar las que puse hoy en el hilo de agradecimiento a Biruji (el papá de la mayoría de mis tomateras:smile: )

    [​IMG]

    Tomacós
    [​IMG]

    Ramallet
    [​IMG]
    [​IMG]

    Piñas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí una muestra de lo rápido que han salido nuevos brotes e hijos tras una poda drástica (2 semanas):
    [​IMG]

    Y aquí una de las formas en las que preparé algunos de los tomates del penúltimo finde (junto con calabacines, cebolla y pimientos de la huerta). La verdad es que las empanadas que debería fotografíar son las que hace mi madre, a mi no me acaba de salir entera la tapa de arriba, pero estaba rica rica eh?

    [​IMG]
     
  14. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Muchas gracias por deleitarme la vista,tu huerto es precioso,claro que tu tierra es preciosa....todo tan verde.....Mi hijo vive en Vigo ,una galleguiña se lo llevó ......sigue así......Enhorabuena
    Yo también estoy quitando a mano y con ayuda d euna navaja todo lo feo.A ver si me da tiempo a hacer alguna foto.
    Las sandías ya han comenzado a deteriorarse,pero he recogido algunas muy gordas.
    un saludo
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Fernando67:

    He estado de viaje unos días y al volver me he encontrado con la agradable sorpresa de tus tomateras. Como no decías nada pensé que te habría pasado como a apredizdetodo y a Bracho .

    Creo que has tenido suerte de no haber tenido un ataque fuerte que afectase a los tallos. Yo el primer año que planté tomates también los saqué adelante sin ningún fungicida, pero el segundo me zurró fuerte y aún así saque tomates para comer y hacer conserva.

    Este año el mes de Agosto ha sido bueno y yo, a pesar de suspender los tratamientos a final de Julio, no he tenido problemas con el Mildiu.

    Saludos.