Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Después de dos días de duro trabajo ya me estoy poniendo al corriente de la huerta, pero aún falta bastante para recuperarme del retraso de estar 10 días fuera. Lo más urgente ha sido hacer conserva pero de eso se ha encargado fundamentalmente mi mujer: ya tenemos más de 60 botes de distintos tamaños.

    Al mismo tiempo que recogía los tomates maduros he procedido a una poda fuerte de las hojas bajas que estaban muy feas y algunas atacadas de cenicilla.

    Os pongo dos vistas del bancal que hemos dado en llamar de la segunda tanda y que corresponden a tomates de ensalada:

    https://img5.***/img5/4539/20090910segunda.jpg https://img17.***/img17/3567/20090910segunda2.jpg

    Como podéis apreciar quedan dos o tres pisos de tomates pero no vamos a hacer más conserva de estos. Aprovecharemos y regalaremos los que podamos y el resto irá a la zanja y a unas gallinas de unos vecinos.

    Mención aparte merecen los dos pies de Stupice, que después de dos meses y medio dando tomates, continúan como si cualquier cosa y me parece que van a llegar a Noviembre:

    https://img44.***/img44/6870/20090910stupice.jpg

    El bancal de la tercera tanda, tomates de salsa y de colgar, es otra cosa. Ya hemos hecho conserva de "Rio Grande" y de "pera" de nombre desconocido. Estos últimos los hemos envasado enteros al natural. Nos falta atacar los "Super Italian Paste" pero pienso probarlos mañana con unos spaghetti frutti di mare.

    En esta foto podéis ver una parte de este último bancal:

    https://img142.***/img142/1710/20090910tercera.jpg

    Los tomates de la cabaña de la derecha son los de "colgar" de variedad "Cinca", mientras que los de la izquierda bajitos en primer plano son "Rio Grande" y los que está detrás de estos más gordos son los "Super Italian Paste". En esta otra foto se pueden ver desde otro ángulo los de colgar y al fondo a la derecha los "Super Italian Paste":

    https://img246.***/img246/7864/20090909colgar.jpg

    A ver si consigo conservar los tomates de colgar y a v er si continua el buen tiempo.

    Saludos.
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola atodos

    Mandorallen, muchas felicidades! tus tomates se ven fantasticos y eso que creo que el tiempo no os ha acompañado mucho.
    Se ve que todas las flores han cuajado bien y que todos los ramillestes estan llenos. Yo, en mis tomates no todos cuajaron bien y ahora, que practicamente ya han madurado los tres o cuatro ramilletes, algunas floras que no habian hecho fruto en los primeros ramilletes, lo ,estan haciendo ahora.
    Los tomates stupice son fantasticos; los mios tambien siguen produciendo.
    Suerte con todo lo que aun te queda.
    Saludos
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Chi:

    Por aquí el tiempo fue bueno en Mayo y principios de Junio, después fue malo hasta finales de Julio pero Agosto y lo que llevamos de Septiembre están siendo muy buenos. En resumen, buen año.

    Doy por descontados los inevitables frentes que pasan frecuentemente, pero si no traen mucho viento no hay problema. En el verano suele ser peor el viento del Nordeste, asociado al buen tiempo, que el Suroeste que es el que sopla cuando entran los frentes del Atlántico.

    El 20 de Junio, con cielo soleado, hizo un ventarrón fortísimo del Nordeste que, en lo que respecta a los tomates, secó pisos enteros de flores y, lo que es peor, afectó de forma distinta a las tomateras según su posición en los bancales y su estado de desarrollo. A unas les suprimió el primer piso de flores y a otras los de arriba. Desde el punto de vista de producción no tuvo importancia porque me sobra, pero me desvirtuó la comparación entre variedades. A unos Brandywine los dejó temblando porque les dio de lleno y sus hojas de patatera son más delicadas y es ahora, en los pisos superiores, cuando está dando tomates bonitos.

    Lo de la falta de cuajado no lo entendí hasta este año. Aquí suele sobrar el viento, la humedad y las abejas y abejorros, pero en tres tomateras que planté en maceta e interior tuve problemas a pesar de mis vibraciones y de que las sacaba al exterior cuando el tiempo lo permitía. No me explico que en la zona de Burdeos tengas problemas.


    Saludos
     
  4. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola compañeros. ¿Que tal la cosecha de tomates?. Por la de Mandorallen no pregunto porque una imagen vale más que mil palabras. Está a otro nivel y eso que vive en una zona de clima hostil. Pero bueno yo me consuelo con ver que mejoré mi cosecha del año pasado y que estoy recogiendo unos buenos cestados todos los fines de semana teniendo que envasar parte para no peder toda la cosecha. Por cierto Mandorallen me compré la "Trituradora" que comentas en el post 203 andaba detrás de una y no era capaz de encontrala por la comercios de Oviedo.

    Un par de fotos de mediados de Agosto:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Tomando nota de algunos errores para el año que viene intentaremos mejorar.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  5. Dulceflor

    Dulceflor

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    A Coruña, Ferrol
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Felicidades Mandorallen por tus tomates!!!Me quedo con la boca abierta de las variedades que tienes.Mis padres han plantado de dos variedades aunque me gustaria que plntaran el año proximo alguna mas,donde se pueden conseguir sus semillas?
    Yo este año es el primero que planto unos mini kumato cherry de unas semillas que le cogí a unos comprados y he tenido buenos resultados.Os pongo una fotito.[​IMG]
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    javigomez:

    Hola asturiano. Me alegro de que te haya ido bien la temporada. Eso del tejadillo parece que funciona.

    Por aquí ya han entrado las lluvias y los tomates empiezan a rajarse con las bajas temperaturas de la noche. Pero no me quejo porque he tenido más producción de la necesaria.

    A mi la trituradora no me la deja comprar mi mujer porque dice que ya hay suficientes trastos en casa y me parece que uno de ellos soy yo.

    Dulceflor:

    Pues yo de las 18 variedades que he cultivado este año pienso pasar a muchas menos. Ya sacaré conclusiones y si necesitas semillas no te faltaran.

    Saludos
     
  7. Dulceflor

    Dulceflor

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    A Coruña, Ferrol
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Gracias Madorallen por tu ofrecimiento,muchas variedades yo tampoco puedo tener porque tenemos un huerto pequeñito pues mis padres son los que lo cuidan y no pueden tener un huerto muy grande.Me han encantado tus variedades de rama y pera y la cantidad que te han dado.Nosotros tambien hemos terminado con el envasado en salsa y al natural.Si hay algo que yo pueda ofrecerte ya sabes a pedir.Un saludo.
     
  8. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Madorallen la verdad es que se ven espectaculares tus tomateras, yo acabo de venir de recojer los penultimos tomates de mi huerta (unos 5 kilitos) ya que la lluvia y la niebla de estos ultimos 10 dias ha echo trizas las tomateras con el mildiu y en el huerto comunitario donde estoy el mildiu campa a sus anchas, pero no me puedo quejar el año pasado a finales de julio el mildiu se cepillo todas mis tomateras y este año he llegado hasta finales de septiembre.

    un saludo
     
  9. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Un saludo para todos y dar la enhorabuena a Mandorallen por el hilo y por sus tomates, de los que tengo una envidia sana que pa que..
    La verdad es que leo a diario el foro pero escribo muy poco, de momento creo que es poco lo que puedo aportar.
    Bueno el tema es que este año a primeros de septiembre mis tomateras han cogido el dichoso mildiu, las fumigo con cobre pero no ha sido suficiente para erradicarlo una vez que estaban infectadas.
    Saque semillas de las diferentes variedades que tengo en el mes de Agosto y no se si en esos momentos las plantas ya tenian la enfermedad, yo creo que no pero no estoy seguro. La duda que tengo es si esas semillas me valdran para el año que viene o por el contrario tendran tambien mildiu y los plantones ya naceran enfermos.
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    soy mas o menos nuevecito pero por logica dificilmente podra hospedarse en la semilla cuando esta lo suficientemente seca

    de todas formas el mildiu esta siempre, es su proliferacion con situacion favorable lo que la propaga

    pienso que esa situacion se da en la mayoria de los tipos de hongos

    que me corrijan los expertos de aqui si me esquivoco

    un saludo
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Placido Domingo:

    Te confirmo lo que dice ta-. Por la semilla solo se transmiten ciertos virus. Las bacterias tampoco se transmiten si obtienes las semillas fermentandolas.

    Saludos
     
  12. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Gracias por vuestra respuesta, ya me quedo mas tranquilo. la semilla la dejo con su caldillo en un recipiente dos o tres dias y despues de hechar una especie de moho blanquecino las retiro las lavo con agua y a secar.
    Un saludo.
     
  13. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hola Mandorallen

    He leído tu tema por primera vez, yo estaba muy interesado. Gracias por tus fotos y trucos de cultura
    saludos
     
  14. hithorso

    hithorso

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Acabo de leerme el tema casi post a post porque este año, en Santiago de Compostela, he perdido todas las tomateras por el dichoso Mildiu. Las trataba con la oxitocina de cobre pero no ha habido forma. Y que yo sepa, por aqui todo el mundo está igual, toda la aldea y las colindantes sin un tomate. Y encima estaban las plantas enormes y llenas de pequeños tomates que acabaron negros como el carbón.
    Menos mal que los pimientos se han dado muy bien, al igual que las acelgas. Ahora tengo coles de bruselas que se están comiendo los caracoles, brecol y escarolas.

    Por cierto, me han comentado en la aldea que todos los años con el brecol pasa igual que con los tomates. Ya empieza a asomar la flor del brecol, espero que no se fastidie tambien. Ayer mismo lo trate con oxitocina de cobre, no se si será suficiente o si aconsejais algún otro tratamiento.

    Es el primer año que me animo a plantar, y pese a lo de los tomates y a haber perdido 2 de las 6 acelgas que planté por unos gusanos tipo cienpies que se comen las raices, estoy animado. Tengo plantadas espinacas, pero se ve que con estos calores, y es que no se va el verano, pues no están tirando para arriba.

    Un saludo a todos.
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Al principio creí que la oxitocina de cobre era un nuevo compuesto pero te debes referir al oxicloruro de Cobre porque la oxitocina es una hormona femenina que sube en las mujeres después del parto: se pondrían muy maternales las tomateras :meparto:

    Pasando a lo serio, he descubierto un "cobre sistémico" que ha aparecido nuevo en el mercado. Si la propaganda es cierta puede ser atómico ¿Lo habéis probado?

    Saludos