Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Para Mandorallen y para quien quiera responder:
    - ¿sulfatais las plantas de tomate desde que son pequeñas o lo haceis dependiendo de como venga la climatología?
    - ¿que tipo de sulfato usais?

    Un saludo. Javier Gómez
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    javigomez:

    He visto plantones de tomates en las ferias tan azules que parecen pitufos. Yo no los trato tan pronto porque he llegado a la conclusión que hasta finales de Mayo no es probable que ataque el Mildiu y como después te explico hay que reservarse los cartuchos.

    La contestación "politicamente correcta" sería decirte que utilizases caldo bordelés u otra sal de cobre como el oxicloruro de cobre pero yo estoy convencido que en el Norte valen de poco si no estás todo el día con la mochila a cuestas y eso tendría un coste ecológico porque el cobre está limitado.

    Lo que más frecuentemente se usa por aquí para proteger los tomates es ZZ COBRE Superplus, que además de ser de contacto y por lo tanto protector, es penetrante, que significa que si lo aplicas antes de tres días después del ataque es capaz de contrarrestarlo. Yo lo tengo para usarlo en esta segunda modalidad pero necesita unos días sin lluvia.

    Como preventivo uso RIDOMIL MZ que además de proteger por contacto es sistémico. Aunque sufra un lavado, ante lo cual es más resistente que las sales de cobre, queda protegida la planta. Se necesita una hora sin lluvia para que sirva para algo. Solo se puede utilizar en los tomates cuatro veces cada 15 días. Si se llegan a agotar las aplicaciones hay que usar el ZZ COBRE Superplus.

    Quince días antes de empezar el consumo suspendo los tratamientos y me arriesgo a perder la planta. Si ocurre, utilizo las tijeras para deshacerme de las partes enfermizas.

    Saludos.
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Yo los comienzo a tratar desde que tienen unos 10 cm.

    Peret comentó una vez que era muy bueno mezclar caldo bordelés y azufre a partes iguales y espolvorear con esa mezcla las plantas.

    Y eso es lo que yo hago con los plantines cada vez que llueve y si no, cada 15 días.

    Gastas más producto, pero ahorras algo de tiempo al no tener que preparar la mochila para plantas más pequeñas.

    Cuando las plantas son más grandes sigo con la misma mezcla pero ya fumigando con la mochila.

    Aún así el año pasado tuve algún ataque y me recomendaron este producto http://www.fitoagricola.net/index.php?producto=531387&section=catalogo&pagina=producto&idioma=es.

    Un saludo,
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Esta mañana temprano antes de que se levantase el viento y de que vuelvan los chubascos he seguido con mi plan de la primera tanda.

    He plantado en bancal dos ejemplares de cada una de las tres variedades determinadas. Como no sé el volumen que ocuparan los he plantado a 70 cm y centrados en el bancal para poder poner un "miniinvernadero. A ver si ese invernadero aguanta hasta el 15 de Mayo pues es de pacotilla comprado en Lidl hace dos años.

    https://img14.***/img14/816/20090415tomates11.jpg https://img219.***/img219/8363/20090415tomares12.jpg

    Como las tomateras estaban muy altas he hecho un agujero profundo, he echado compost universal y las he hundido todo lo que he podido.

    El mismo procedimiento he seguido con las dos plantas de Stupice en otro bancal para posteriormente entutorarlas porque ésta es una variedad indeterminada. En principio mi intención era no protegerlas para ver si es cierto que es una variedad resistente al frío, pero en el tiempo que he estado colocando el miniinvernadero el sol me las ha dejado aplanadas por lo que he improvisado un sombrajo playero que también vendrá bien para parar los fuertes chaparrones que están cayendo. Tengo otras dos de repuesto por si estas fallan.

    https://img15.***/img15/45/20090415tomates21.jpg https://img18.***/img18/4812/20090415tomates22.jpg


    Saludos
     
  5. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Tomates en Galicia 2009

    jo...yo no se pq leo estos post, me deprimo yo sola.
    Soy una pobre novata, ingenua, ignorante...q acaba de perder las esperanzas de q sus pobres tomateras progresen.
    Aqui mi semillero de moneymaker (era el q habia en el lild, muy barato por cierto) sembrados en el exterior desde el principio.

    [​IMG]

    hace dos dias trasplante las mas grandes a la tierra, pero el resto las trasplantare en macetas pq no me queda sitio.
    Claro q despues de leer el post me ha quedado claro q los bichos me las van a comer y yo de estas cosas de azufres y polvos no entiendo:todomal:
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Silbante:

    Los tratamientos que dices son adecuados para el Mediterráneo pero aqui en el Norte valen poco.

    isagallez:

    No te debes dejar impresionar por la jerga porque si lees el post de introducción de este foro pronto escribiras como una experta.

    Con respecto a los tomates y partiendo de que son pocos y en maceta me atrevo a recomendarte este producto de Compo COMPO Fungicida Biológico que te puede sacar de problemas de hongos. Lo único que tienes que saber es que hay que aplicarlo cada 15 días y si llueve hay que volverlo a aplicar en cuanto escampe.

    Urgellenc:

    ¿Qué tiene que ver el mal tiempo para los semilleros? O te refieres a plantar ya en exterior.


    Saludos
     
  7. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Gracias seguire tus consejos, este fin de semana me paso por el vivero...si es q algun dia deja de llover.
     
  8. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen me alegro que me informaras de este mensaje, seré asiduo en lo que pueda de seguirte.
    Yo el 27/3/09 puse seis plantones comprados de la variedad San Pedro por eso de ver si adelanto algo, porque los mios del plantero los veo un poco pequeños todavia, yo los pongo en alveolos y no los trasplanto hasta que no van a tierra.
    Quizas ya vieras esta foto que puse del día 27, mañana si puedo haré otra para ver la diferencia.[​IMG]
    Salu2
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola Mandorallen, ¿porqué dices eso?

    Es cierto que en mi zona no llueve igual que en la tuya, pero cuando llueve (y este invierno ha llovido y ahora en primavera está lloviendo a base de bien) agárrate que viene curva. Además, en Valencia capital, que es donde vivo, debido a la proximidad del mar hay siempre una humedad altísima, que imagino es el mismo problema que tú tienes.

    Veo que los tratamientos que ambos les damos son bastante similares, no?

    Un saludo,
     
  10. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos, Mandorallen, hoy me decido a escribir en tu post, aunque lo he seguido casi cada día.
    No sé si mi zona es hostil o no para con las tomateras, lo cierto es que yo no consigo tomates, también es cierto que llevo poco tiempo en ésto y cometeré sin dudas muchos fallos, sin ir más lejos, las tomatras del año pasado, que eran de mata baja, me dediqué a qutarles todos los brotes axilares que le salían . El caso es que estoy en la labor de buscar la planta que mejor se aclimate al terreno para lo cual sembré en su momento tomateras de varios tipos:
    tomatera de mata baja : supermarmande y mina.
    tomatera de porte determinado: tres cantos.
    tomatera de porte indeterminado: muchamiel y unos del terreno sin determinar( que por cierto me los regalaron a raiz desubierta ).
    Con los sherrys y krim negro, no he tenido suerte.
    Independientemente del tipo de tomate, tambien los he plantado de distinta forma:
    - En caballones, con riego a manta.
    - En caballones, con riego por goteo.
    - En bancales cerámicos, con riego por goteo.

    También los he plantado en distintas zonas del huerto donde:
    - El sol les da practicamente todo el día.
    - El sol les da solo por la mañana y algo de la tarde.
    Con todo ésto, quiero averiguar cual es el tomate que mejor se aclimata a ésta zona, y la mejor forma de cultivarlos y metodos de riego, no sé si lo conseguiré, si quieres, pongo en tu post el seguimiento.

    En otro orden de cosas, he visto las fotos que pusistes ayer, siento decirte que eres un poco brutote, me explico:

    . Y vas, y las clavas con el martillo ese gordo de los albañiles, hombre, noooo, pobres matas..:meparto: :meparto: :meparto:
    es bromaaaaaaaa .
    Un saludo.
    Guille.
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Silbante:

    Cuando nos referimos a enfermedades por hongos del tomate, igual que en las patatas, nos referimos por antonomasia al Mildiu del tomate y de la patata. Este mildiu no tiene nada que ver con el de la vid o el de las cebollas aunque algunos tratamientos son válidos para todos.

    El Mildiu de la patata y del tomate es la enfermedad de los cultivos más devastadora que se conoce. El nombre del hongo, aunque ahora resulta que no es un hongo aunque lo parezca, es Phytophthora infestans que traducido sería algo así como "infectante destructor de plantas" porque en pocos días destruye la vegetación. Además, para complicar más la cosa, desde los años 70 ha venido a Europa otra cepa mucho más virulenta que ha hecho que tratamientos antiguos no valgan.

    El bicho, para prosperar, necesita unas temperaturas muy determinadas en que los autores no se ponen de acuerdo pero que están entre 20ºC y 30º C. Como ves en Valencia en cuanto empieza el calor ya estáis protegidos, mientras que aquí es Junio, Julio y Agosto lo peor.

    Se supone que los ataques parten, fundamentalmente, de patatas del año anterior y se necesita unos días con las condiciones adecuadas para que la plaga se multiplique y empiece a ser peligrosa. Por eso, aquí, hasta finales de Mayo, o avanzado Junio, es improbable un ataque. Ahora tenemos chaparrones continuos pero con máximas que no pasan de 15º C no hay problema.

    Para que las "esporas" viajen a distancia se necesita agua, ya sea como niebla o lluvia fina que arrastre el viento, porque en el aire mueren rápidamente. Una lluvia fuerte las arrastra a otras partes de la planta huésped o al suelo y, si está muy encharcado, pueden nadar y penetrar en las patatas enterradas. El primer ataque se produce en la parte superior de la vegetación y además de que lleguen las esporas se necesita agua. No digo humedad, digo agua, pues se exige un 90% de humedad que provoque goteo en las hojas, porque las esporas necesitan nadar y es por eso que los primeros ataques son en los bordes de las hojas que es donde se forman las gotas. Una vez se ha producido el ataque en cinco días, la cepa antigua, o tres, la moderna, se reproduce y puede propagarse a otras partes de la planta o "volar". Este tipo de "humedad" no es frecuente en Valencia con temperaturas superiores a 20 ºC y la conozco porque soy de Castellón y estudié un año en Valencia.

    Si se ha producido el ataque no sirve para nada el cobre o el azufre. Sirve si se echan antes pero pueden ser lavados por la lluvia previamente. Por eso decía que hay que estar con la mochila a cuestas todo el día. En Holanda avisan por la radio cuando durante tres días se han dado las condiciones adecuadas y también he leído que hay miniestaciones meteorológicas para colocarlas en las explotaciones que te avisan cuando se dan las condiciones. Esto es así porque una vez aparecen los síntomas, las típicas manchas de aceite, ya no se cura sobre las partes atacadas. Por eso hay que proceder rápidamente con un producto penetrante.

    El producto que tu citas no tengo claro que sea penetrante por lo que solo sería preventivo y para eso prefiero los sistémicos que se introducen en la planta y protegen aunque llueva. Cerca de la Coruña hay una comarca, Bergantiños, que es famosa por sus patatas y, a pesar de la experiencia que tienen, hace dos temporadas fue un desastre. Yo investigué el tema y vi que no empleaban fungicidas sistémicos porque entendían que eso perjudicaba la calidad de las patatas y lo pagaron muy caro.

    Bueno, perdona el rollo. No quiero que entiendas que haces mal en dar los tratamientos que usas porque hay muchos hongos distintos y en cada zona son eficaces productos diferentes.

    Saludos
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    guille1:

    Aparte del excesivo calor no me imagino que condiciones te preocupan. Supongo que en la Sierra no tendrás las temperaturas de Sevilla.

    Yo creo que, unas mejor que otras, todas las variedades te tendrían que producir tomates. Espía a los paisanos de tu zona.

    Y con respecto a la maceta, ahora los albañiles se han hecho muy finos y no quieren emplear esa maceta porque pesa mucho y usan un martillo de encofrador. Yo se la ofrecí hace unos años a un albañil que me estaba haciendo una chapuzilla y la usó un poco y dijo que prefería el martillo.

    Saludos.
     
  13. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola,

    Mandorallen

    Muy acertada y documentada tu descripcion del mildiu, pero en la forma de combatirlo veo que pasas por alto un complemento, la profilasis, yo corto y llevo lejos cada rama, fruto o incluso la planta entera que veo atacada, incluso en el mismo momento que lo veo, dejarlo unas horas puede ser tarde, y contribuir a la infestacion de las plantas vecinas.

    Yo ahora si le echo caldo bordeles, aunque es verdad que todavia hace frio para que prospere el mildiu, algun año me ha atacado a los plantones en el semillero.

    Luego de pasarlos a tierra, estaran protegidos con algun sistemico en mayo y junio, y ya de julio en adelante con el fruto pendiente solo uso caldo bordeles aunque tenga que estar cada semana con la mochila encima.

    Con mas tiempo ya escribire mas en este post, para comentar variedades, cuando menos coincido contigo y tambien cultivo la Stupice este año.

    Saludos
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola Mandorallen.

    Que sepas que no me lo tomo a mal ni mucho menos, pero sigo opinando que los tratamientos que les damos son muy parecidos.

    De hecho del fungicida sistémico que usas tú y el que me dieron a mi el año pasado, la proporción de mancozeb (que actúa por contacto y no es sistémico) es la misma, diferenciándose únicamente en la sustancia sitémica.

    En tu caso es el metalaxil-M y en el mío el Benalaxyl, ambos penetran rápidamente en el interior de la planta sin riesgo de lavado por lluvias si transcurre al menos media hora.

    Este mediodía de repente se ha nublado en Valencia y ha caído un buen tormentucho. Al instante ha salido un sol radiante. Todo el día hemos estado en torno a los 20-23º. Ahora se está nublando de nuevo. Ya veremos.



    Un saludo,
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    JONGAR:

    Tienes razón de que no hablo de la profilaxis y efectivamente cuando he tenido Mildiu he cortado las partes afectadas y las he quemado.

    Para deshacerme de las matas he practicado un método alternativo a quemarlas. Siguiendo los consejos de Peret he hecho unas zanjas de 70x50 cm y he enterrado las matas de tomates, patatas, maíz y otros restos de huerta en lugar de echarlas al compostero como una forma de deshacerme del cobre y que no se vaya acumulando en los bancales. Posteriormente he echado recortes de césped durante el invierno.

    Os pongo una foto de Octubre del año pasado. Este año a ver si salen unas buenos melones y calabazas protegidos por ese muro y expansionándose todo lo que quieran.

    https://img397.***/img397/6127/20081018zanjayk0.jpg

    Habrá que hacer otras zanjas para esta temporada. A ver si se las contrato a mi hijo porque con una vez ya me llegó la experiencia.

    Saludos