Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    ANGELFISH:

    Gracias por darme ánimos y, sobre todo, considerar a lo que hago estudios cuando realmente son pruebecillas.

    Espero que te gusten los kumatos porque son de las variedades que este año tuve que suprimir porque me armaba un lío con tantas variedades. Ya sabes que son cimarrones obtenidos de los comerciales pero seleccionados durante cuatro años. De ese tipo este año vuelvo a probar los Krim que hace dos años no me gustaron, me parecieron harinosos, y una nueva variedad llamada Carbon.

    Con respecto a los resultados ya veremos que sale porque me parece que hay gente que se lo sabe todo pero solo les interesa la parte comercial y eso ahora es a base de invernaderos.

    Ya tengo prácticamente finalizada la fase de semilleros en interior y he sacado la conclusión de que me he pasado en la temperatura y en el riego y que no he practicado el truco de las corrientes de aire. Resulta que conviene poner un ventilador a bajas revoluciones o abanicar a mano los plantones dos veces al día para que se endurezcan pero eso será probado el año que viene Dios mediante.

    Pongo una foto de mis plantones. Los del estante superior son los que me faltan por plantar y los de abajo son de reserva por si hay algún accidente.

    https://img135.***/img135/3920/20090510semillerosk.jpg

    Saludos tomatero.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hola
    gracias mandoralen por la informacion yo tengo ahora unos tomates recien germinados y esto no lo habia oido nuncaca, asi q lo pondre en practica, haber como les va
    saludos
     
  3. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hola a tod@s ,acabo de ver por primera este hilo y me parece bueniiiisimo:happy: :happy: :happy: ,mandorallen te felicito por la idea y tengo que darte la razon en cuanto a dificultad se refiere. en mi caso aun peor por estar mas tierra adentro,solo conseguimos sacarlos adelante en invernadero y eso con cierta dificultad dependiendo del año, pero bueno lo ricos que estan compensa,ningun tomate esta tan rico como los de tu huerto,vengan de donde vengan.....Asi que tu y todos los que entiendeis del tema animo y seguir contando que yo ire copiando:smile: mucas gracias
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    aprendizdetodo:

    Somos casi vecinos pues en linea recta nos separan 10 km. No creo que las condiciones sean muy distintas y seguro que puedes cultivar tomates sin invernadero.

    A lo mejor mañana voy a Moeche a dar una vuelta por la feria, aunque la verdad es que no me hace falta nada, pero me gusta ver a la gente comprando plantones y después comerme una ración de pulpo.

    Tu nic me recordó un lema de un profesor que tuve y he cambiado mi firma.

    Saludos.
     
  5. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    saludos vecinos :55burla: ¡¡¡¡¡¡
    pues si que estamos cerquita, jeje
    yo tb me he lanzado este año a la platacion de tomateras, veremos que consigo....:icon_rolleyes: he plantado ayer unos pies de raf que sembre hace un mes y ya estaban de 20cm de alto; y unos beefsteak que compre de planton,y tengo aun entro de casa unos kumato y cherrys rojos y amarillos pero aun son peqeños... no se yo si no me habre pasao. ya pondre fotos para que veais mis progresos en el mundo tomatil pq es el primer año que pruebo con los tomates, la verdad es qe eso que oyes ós vellos de que aqui os tomates non se logran... me tiraba un poco para atras, pero bueno a ver que pasa...

    sigo el tema con mucha atencion, mandorallen eres toda una eminencia :bravo: :adorando:
     
  6. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    ya...pero esos diez k. hacen que en mi finca estubieran cayendo heladas hasta hasta casi ayer :-? por contra llegan neblinas,orvallo que favorece las plagas y viento de mar que como dicen por alli´´mais vale o que o nordes deixa que o que o vendaval cria´´eso lo dice todo, no? :happy: de todas formas este año si puedo pienso probar fuera haber que pasa haber que variedad puede ir bien.cerquita has estado hoy entonces si has ido,a poco mas de 2 k. de la feria esta mi finca.la firma me parece excelente y camino de maestro de algo ya vas:smile: saludos a todos,uno especial para vosotros vecinos
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    bracho:

    Me gusta tu estilo tan florido. Esperamos tus fotos y ya nos contarás donde consigues esos plantones de beefsteak porque por aquí el único sitio que he visto que te digan la variedad es la feria de Vilalba. Ah, y no te creas eso que dicen por aquí de que a los cherrys no hay que tratarlos porque no es cierto.

    aprendizdetodo....

    En invierno tienes razón en lo que dices y he experimentado cantidad de veces el salir de mi casa con rocío y a los dos km hacia Moeche encontrar escarcha, pero al llegar la Primavera la cosa cambia.

    He estado viendo las temperaturas mínimas de la estación de Monfero desde el primero de Abril y ningún día heló. Estoy seguro que Monfero, que es la estación meteorológica más parecida a San Sadurniño que he encontrado, es más dura que tu zona porque está más alto. A partir de primeros de Junio o, apurando el 15 de Mayo, puedes plantar tomateras sin problemas especiales y seguro que me ganas porque tendrás temperaturas más altas que las mías en el trascurso del Verano.

    Eso sí, no te libras de protegerte del Mildiu pero en eso no estás peor que yo. Yo diría que mejor, porque las nieblas primero pasan por aquí, pero para no discutir vamos a dejarlo que igual.

    Saludos vecinos, y de eminencia o maestro nada de nada porque entonces me aburriría y lo dejaría.
     
  8. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    dejemoslo en tablas entonces:meparto: efectivamente el mildiu es mi bestia negra y al no vivir ahi pues mas complicado,los dos años pasados terribles 'pero bueno por intentar que no quede
     
  9. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    referente a vuestra debate, Moeche tiene microclima por la posicion en la que esta respecto a la orografia de la zona, asi que.... sitio distinto, y Santa Mariña ni te cuento, hay una diferencia con ferrol de unos 3 grados. Con las nieblas no se como me ira, estoy a cinco km del mar, pero mi idea era intentar no sulfatar nada, pq para eso me los compro en el super, :icon_rolleyes: no se a ver que consigo, mi baza es estar abrigada del norte y del este, me da el suroeste, asi me fue con el klaus que me arranco 2 arboles y volteo el gallinero como si fuera una caja de carton.

    Los plantones de beefsteak los encontre en Castro, en el de los piensos, frente a lo que era Maderas Mosquera, ahora creo que Fermaco se llama, ¿os dais cuenta?? Venian con su etiqueta y todo, se sabra cuando den fruto si es que viven lo suficiente:meparto:. Eso es cierto, si comprs plantones como mucho te dicen es tomate cherry,ya pero... ¿que variedad?, asi no hay manera de que uno sepa lo qe planta verdaderamente, y si la cosa va bien o mal, sabrias que hacer al año siguiente, volver a plantar o desterrarlos de tu vida para siempre. Por saber, no se ni siquiera que porte tienen los otro que he palntado, asi que varas como la chimenea de As Pontes por si acaso:11risotada:

    Por cierto hoy he ido a la feria a Moeche y nada que desacar, hay mas ropa que cosas del campo... un mercadillo vamos, que pena, yo que me queria traer una pareja de kikos, pero na. unas lechuguitas mas para mi coleccion y unas judias amarillas es lo unico que he sacado.Ya os digo una pena.

    ¿aspecto florido? jeje:smile: , la verdad es que no me mate demasiado con la apariencia en el foro, lo 1º que se me ocurrio, bracho por una amiga, y la foto pq soy de la generacion que crecio viendo esos dibujos animados, ;) sin mas, tengo curiosidad por mandorallen, me suena de un juego de rol, un libro de aventuras o algo asi, ¿nos lo cuentas? ;)

    saludos a los vecinos, seguro que nos hemos visto o cruzado sin saberlo, que curioso!!! :27chocaloscinco:
    ... y a los no tan vecinos tb, por supuesto.
     
  10. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    no sulfatar...? ilusa!!!!!!:meparto: bueno que tengas suerte , lo veo crudo con nuestro clima... pero bueno siempre llevara menos sulfatos que los que compras en el super, curioso que menciones as pontes.... un saudiño
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    bracho:

    Estas hecha una ametralladora. Te voy a intentar contestar por partes:

    1-El que te ataque el Mildiu no tiene que ver con estar o no protegida de los vientos ni la distancia a la que estés situada del mar. Tiene que ver con las temperaturas y humedades como explico en el mensaje #27 de este hilo. Mira esta predicción de Meteogalicia para mañana por la tarde:

    https://img135.***/img135/2905/20090512prediccin.jpg

    Podría ser la típica situación peligrosa si se diesen otras circunstancias que no se dan. Pero esos vientos débiles y lluvia fina son las que te podrían traer las esporas, digamos, desde Bergantiños aunque es más probable que sea desde la plantación de patatas de un vecino de tu parroquia.

    Si no te proteges, como dice aprendizdetodo, tienes una probabilidad de 5 a 1 de que tus tomates no lleguen a final de Julio. Como ves es como la ruleta rusa pero con cinco balas y un vacío en el cargador. El año pasado fue malo y el anterior malísimo por lo que a éste le toca ser regular, malo o malísimo.

    2.-Sé donde dices en Castro. Me parece que se llama "El Molino". Paré una vez, hice una pregunta, me pusieron mala cara y no volví. Les daré otra oportunidad.

    3.-Si quieres ver Moeche en su salsa tienes que ir a la Feria del Caballo el 23 de Abril, aunque yo fui una vez y no volví porque no me gustan las aglomeraciones. Los kikos seguro que los encuentras en una tienda como el Molino pero encargándolos. El plantel que se vende en Mayo en Moeche no me interesa porque lo hay mejor en las cooperativas y en todo caso venden lo que los paisanos demandan y si quieres comprar una "berza" de pimientos a raíz desnuda no lo encontrarás más baratos en otro sitio. Los vendedores de plantel, mejor las vendedoras, son los mismos en todas las ferias de la comarca desde Cedeira a Recimil.

    4.- Con respecto a mi Nic es uno que heredé de mi hijo en una cosa que hicimos en común y que luego he mantenido. No sé mucho pero recuerdo que tiene que ver con un caballero de las Crónicas de Belgarath, que desde luego no he leído.

    Saludos
     
  12. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    el ataque por hongos esta directamente relacionado con la humedad y la temperatura, las nieblas procedentes del mar en mi caso vienen de noroeste, por lo que por la orografia de donde vivo, una ladera,estoy protegida, es curioso pero desde mi casa veo a menudo la niebla en el valle pero al llegar a la altura a la que yo estoy desaparece, suelen ser nieblas bajas, las que hay por aqui,mi problema es el viento calido del sur, no se demasiado de estos temas pero tengo algunas nociones de las clases de toxicologia y agricultura de la facultad, espero que me sirvan ahora para algo;) . igilo todos los dias las patatas, las cabo superficialmente y les elimino las hierbas, al pimer signo de enfermedad.... catacrash, mochila a la espalda y a fumigar:twisted:

    respecto al "molino", es cierto que el señor es un poco mal encarado, pero el chico es muy majo, siempre me explica too lo que le pregunto y me trae las cosas que le pido, dale una oporytunidad, pasa del senor y habla co el chico que por lo que deduzco es el hijo, de unos 35 años, rubio de pelo largo, en serio es majo.

    al 23 ya he ido un monton de veces, recuerda que vivo por la zona, solo digo que estos ultimos años se esta convirtiendo en un mercadillo de ropa mas que de otras cosas, una pena

    Nada mas, os cuento como me va mas adelante, espero que sin novedad;)

    un saludo:smile:
     
  13. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hola forer@s como van esos tomatillos? yo hoy ¡por fin! me hice con unos raf tenia idea de plantarlos fuera pero al final fueron para el invernadero por que con la borrasca que esta encima los pobres afuera no duraban un telediario, eso si bracho con este tiempo estas de suerte, el mildiu no creo que se atreva a asomar las orejas:meparto:
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    El Viernes pasado estuve fuera de casa casi todo el día y cuando volví a las 8 de la tarde me encontré con una desfeita. Los plantones que se ven en la foto del mensaje # 47 fueron unos tumbados y otros inundados por la borrasca que cuenta aprendizdetodo.

    Los tuve que pasar al interior y seleccioné los que estaban mejor y ayer por la tarde, de perdidos al río, los planté en el bancal. Ahora con los que me quedan, que son los de respaldo, tengo que hacer una labor detectivesca para ver a que variedades pertenecen porque con el lío y la mojada perdí etiquetas. Espero no haberme equivocado con los que planté y si me he equivocado me da lo mismo Juana que su hermana.

    Os pongo el estado en que están ahora mismo con fotos sacadas con el móvil pues encima la cámara de fotos también se ha constipado.

    Primera tanda de de tomates determinados, que ya hace días que están sin protección y que se ven mucho más pequeños que sus hermanos en maceta. Ayer por la tarde, para aprovechar el espacio, planté unos pimientos que asocian bien con los tomates.

    https://img196.***/img196/8439/20090517primera.jpg

    Segunda tanda de tomates de ensalada, que ya están enraizados en el bancal y la única baja probable es un Anna Russian que, si encuentro a su ejemplar de reserva, a lo peor tengo que sustituirlo, pero eso en todo caso lo haré más adelante:

    https://img43.***/img43/4531/20090517segunda.jpg

    Tercera tanda plantada ayer de tomates de salsa y de colgar. No estaban suficientemente endurecidos pero ya veremos que pasa porque no podía esperar más con esas macetitas y medio metro de altura de los plantones. Como veis los he enterrado en el infierno, los he aporcado y en algunos casos puesto un palito para que aguanten el viento:

    https://img42.***/img42/6525/20090517tercera.jpg

    aprendizdetodo:

    Ya me contarás donde conseguiste esos RAF que dices. Yo los tengo de semilla comprada por correo a Ejea.

    Saludso


    Saludos
     
  15. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hola a tod@s. siento que hayas tenido bajas pero que vamos hacer.esperemos que esto mejore porque si seguimos asi este año va a ser de malo a peor. pues los raf los compre en la feria en as Pontes despues de preguntar en todos los puestos que tomates tenian me encontre con un señor que tenia,aunque claro vamos a esperar a ver si efectivamente son raf eso si a 40 centimos, total 8 tomaticos 3 euros con 20 centimos.... pase que era un capricho:smile: