Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Pues no me cosco.

    En lo demás de acuerdo.

    Saludos
     
  2. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    ¿ahora TE COSCAS? :meparto:

    por cierto por si te interesa tiene su propia pagina http://www.santiagopeman.com/

    un saludo a todos
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    bracho:

    Ahora ya estoy al loro. Pero de las tv's soy analfabeto desde la época fundacional.

    Yo me refería a los que están en la trastienda no a los bustos parlantes.

    Saludos,
     
  4. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    por si os interesa .... aun siendo profanos es una pagia interesante
    http://www.agemed.es/profHumana/farmacovigilancia/home.htm pinchad a la izquierda en el link de plantas medicinales y descargad el pdf: "ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad (B.O.E. 32, de 6 de febrero de 2004)."
    en el resto de la pagina tb hay cosas interesantes, como las alertas`por ejemplo.

    un saludo
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Desde el mensaje #39, hace más de un mes, no os he contado como van los tomates en maceta. Me parece que ya han dejado de crecer en altura aunque siguen sacando brotes. Han echado muchas flores pero, de momento, solo algunas han cuajado.

    Os pongo unas fotos que saqué el pasado 31 de Mayo, tres meses después de la siembra y 50 días después del trasplante:

    https://img189.***/img189/763/20090531macetas.jpg https://img189.***/img189/8678/20090531tomatitos.jpg

    En la primera se ven las macetas que cuando no hace mucho viento las saco a que les dé el sol de la mañana pero protegiéndolas del sol de mediodía. Por la tarde las vuelvo a llevar a la galería porque se levanta viento y se acaban tumbando. Esto es un poco de trampa porque en la prueba se trata de ver como van esas variedades en maceta en interior pero las veo tan tiernas que no me resisto a que endurezcan un poco.

    En la segunda se ven unos tomatitos de la variedad Sprite. A ver si cunde el ejemplo.

    Saludos.
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Continuo con el post anterior pues anoche no disponía de la fotografía que os pongo:

    https://img200.***/img200/986/20090604determinados.jpg


    En la foto se ve una pareja de tomateras por variedad iguales a las tres de las macetas. Aunque están pasadas a tierra unos días después que en las macetas, 9/04 frente a 15/04, se sembraron a la vez el 1 de Marzo.

    Como podéis apreciar están más pequeñas y como atrofiadas. No parece que vayan a crecer en altura más, pero ya veremos. No sé si es el frío que pasaron o que me pasé enterrándolas demasiado al plantarlas y eso, a lo mejor, no se debe hacer con las de porte determinado. Tienen flores pero ninguna ha cuajado de momento.

    Saludos.
     
  7. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    pues ahora que me fijo yo en los mios... he plantado la misma variedad en maceta y en tierra para ver que diferencias había, y la verdad es que los de maceta estan como unos 30cm más altos que los del suelo, y todos estan transplantados el mismo dia, y habian sido sembrados el mismo dia, son tantos los factores que influyen en el desarrolllo de una planta, sumando las combinaciones posibles entre esos mismos factores, que mirando las leyes de la probabilidad, aunque quisiera plantar 2 plantones en igualdad de condiciones nunca lo conseguiria, siempre habra algun factor que varie y no se ha tenido en cuenta, o la confluencia de varios de esos factores den un resultado totalmente distinto...

    Soy autodidacta, mis fuentes son libros, apuntes de la facultad y como no "o que din os vellos" que siempre se ha de tener en cuenta, la experiencia es un grado; y creo que aun siguiendo un autor a raja tabla, y teniendo en cuenta las propias caracteristicas de mi zona y suelo, nunca 2 plantas seran iguales, ni siquiera parecidas, ni aunque su selecccion genetica de base sea identica.

    y para muestra .... los tomates, los mios y los de mandorallen
     
  8. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    una pregunta para mandorallen...

    ¿como cortas la hierba de los pasillos entre los bancales? por que aparentemente un cortacesped no cabe, la verdad es que lo tienes impecable todo, que gusto da verlo!
     
  9. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    bracho al final estoy por decir que lo mas fiable es lo que dicen los viejos, saben latin, lo de los libros mucha teoria pero luego en la practica las cosas no suelen ser tan faciles y como dice el refran o que o vello non quere creer ou e cego ou non quere ver:meparto: Lo de mandorallen no es un huerto,es un jardin:ojoscorazon: lo mio....una jungla sin xeito:icon_redface: .un saudiño forer@s
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    bracho:

    El ancho mínimo que tengo en los pasillos es de 70 cm. Como el cortacésped tiene 55 cm pasa, pero el secreto está en usar primero el recotabordes para cortar la hierba pegada a los rasillones. Se ha de usar un recortabordes de los de hilo de 2,4 mm porque las desbrozadoras destrozarían los rasillones.

    Si quieres ver una panorámica de mi huerto hace casi dos meses hice un reportaje en este hilo. A final de Junio me emplacé a repetirlo.

    En cuanto a lo que dicen "os vellos" recuerdo que mi abuelo decía que las huertas como las chicas mayores debían arreglarse para estar bien. De los hombres no decía nada, me imagino que porque no tenemos arreglo y de las chicas jóvenes tampoco porque siempre están bien. No me explicó cuando una chica es mayor pero como yo tenía 10 años, las de 30 me parecían viejísimas.

    Saludos.

    P.D. Hoy, según la previsión, era un día de chaparrones y hasta salí sin sombrero a la huerta pero rápidamente tuve que volver a por uno.
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Hoy ha hecho una mañana lluviosilla a primeras horas y una tarde que ha aclarado y nos ha dejado ver el sol a ratos. Pero para poneros en situación, echemos una ojeada a las temperaturas y humedades máximas en los últimos días:

    29/05/2009-----31,1ºC------88%
    30/05/2009-----25,2ºC------95%
    31/05/2009-----28,2ºC------97%
    01/06/2009-----30,9ºC------66%
    02/06/2009-----29,1ºC------95%
    03/06/2009-----20,1ºC------97%
    04/06/2009-----20,1ºC------94%
    05/06/2009-----18,6ºC------95%
    06/06/2009-----16,9ºC------93%

    Como veis, hemos tenido una caída espectacular de temperatura con muchas humedades. No tengo conocimientos para saber como esa ducha escocesa afecta a las tomateras, pero me imagino que se deben cabrear bastante y el Mildiu seguro que está afilando los dientes.

    Los que me seguís, sabéis que me gustan las efemérides y hoy resulta que hace un mes que planté en exterior los tomates de la segunda tanda. Os pongo una foto de esta mañana en un momento que ha dejado de llover para que veáis el progreso:

    https://img23.***/img23/9056/20090606lluvia.jpg

    Primero que nada fijaros en las nubes bajas, porque eso no es niebla, que se ven en la parte superior tocando los montes del fondo. Esas nubes son las que dejan lluvia mansa y como luego he comprobado por la tarde, cuando la parte superior de los caballones se secaba, ha sido fácilmente absorbida por el terreno. No sé que tiene esa lluvia que hace revivir a la mayoría de las plantas.

    Siguiendo con la foto, en primer plano tenéis las tomateras que hace un mes que trasplanté al exterior que ya están atadas, algunas provisionalmente, a los tutores. A continuación se ve un bancal con berenjenas la mitad de las cuales son "listadas de Gandía". ¡De Gandía!. Deben estar asustadas con este tiempo. Y finalmente, el tercer bancal con sus tutores corresponde a las tomateras de colgar y de salsa de la tercera tanda.

    Como curiosidad podéis ver al fondo, como si fuese un seto, los guisantes que este año sembré muy tarde y que se han hecho altísimos.

    Saludos.

    NOTA: al escribir el siguiente post me he dado cuenta de que me había equivocado de estación y aunque los datos no cambian el sentido del mensaje me parece mejor corregirlos
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Pues parece que vamos a tener unos días buenos, por lo menos hasta el domingo 14. Os pongo la temperaturas y humedades máximas así como la lluvia recogida en los últimos 5 días:

    06/06/2009-----16,9ºC------93%------10,9mm
    07/06/2009-----16,4ºC------93%------15,8mm
    08/06/2009-----18,4ºC------93%------15,8mm
    09/06/2009-----18,6ºC------92%-------8,5mm
    10/06/2009-----18,7ºC------97%------14,9mm

    Además hemos tenido viento fuerte del SW sobre todo el día 08. El principal damnificado de ese viento he sido yo que he cogido un catarro, como no sea bronquitis, de salir a reforzar las ataduras con viento y lluvia. Las tomateras han aguantado perfectamente, pero a los guisantes y patatas se les notan las cicatrices.

    Es el momento de volver a echar los fungicidas los que los empleéis de contacto. Yo tendría que haberlo hecho hoy con las cucurbitáceas y los ajos y espárragos pero, después de trasplantar unas lechugas, se me acabaron las fuerzas.

    Saludos.
     
  13. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    ... adeus ríos, adeus fontes, adeus regatos pequenos, adeus TOMATES dos meus ollos no sei cando nos veremos.... sigo sin sulfatar, ya hay individuos con una pinta sospechosa, y una humedad.... y un calor, y venga hongos!!!
     
  14. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    sulfata bracho,sulfata o te vas a encontrar compuesta y sin tomates:-? mi marido les dio hoy una pasadita, mis patatas tambien tienen alguna hoja que no me gusta nada asi que prevenir que los pobres tomatiños no acaben en la basura ...que quiero comer tomates de mi huerta
     
  15. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola Mandorallen, cuando unos están contentos otros las pasamos canutas ( con el huerto). Hoy tenemos 42 º a la sombra, mis tomateras están así:

    [​IMG]

    Guille.