Tomates en invierno (3ª temporada)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ta-, 1/11/11.

1. ta-

ta- 4º año de hortelano

Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

hola a tod@s

bueno, una grata sorpresa me he llevado hoy, miren los primeros tomatillos (cherrys negros) que estan madurando
    no me lo esperaba tan pronto, mas que nada porque estan todabia algo chico, pero bueno

esto no va tan bien, las hojas centrales se estan como quemando por los filos y me tiene algo preocupado, ¿alguien tiene alguna idea?

ni las lechugas que estan subiendose, no se si sera por la temperatura del invernadero

2. Angeles_

Angeles_

:13mellado: hola que hermosura de tomates, lo de las lechugas sera por el calor del invernadero,la lechuga ahora ya quiere frio, un saludo:13mellado:

3. ta-

ta- 4º año de hortelano

gracias angeles

tiene todas las papeletas de ser por el calor

4. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

TA Enhorabuena por esos tomates al final lo vas a conseguir, lo de las lechugas en invernadero es normal que se espiguen.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOO

5. ta-

ta- 4º año de hortelano

me alegro verte por aqui revenio

eso espero, poder tener tomates en navidad

bueno, la proxima vez pondre lechugas de verano en invierno y supongo que se dara bien :11risotada:

de momento solo me estan madurando los tipo cherrys y ciruelas

6. ta-

ta- 4º año de hortelano

bueno, de nuevo por estos lares

estos son los tomates que tengo disponibles para Noche Buena
    no son muchos pero es lo que ahi, los negros de almeria como maduran de dentro a fuera parece mas verde de lo normal, vamos estan verdecillos pero si no los cojo no los pruevo a tiempo

vista de una calle, el taburete me sirve para poder alcanzar las puntas y guiarlas por la cuerda

los tomates normales no acaban de madurar, a ver si me maduran algunos para fin de año
    los cherrys y ciruelas es otro cantar, si no miren la foto
    claro esta que con este frio y la gran cantidad de tomatitos se estan quedando algo chicos, pero bueno,
    el ramillete de cuatro de la isquierda que estan el doble de gordos son cherrys negros

he echado mas fotos pero como son del movil no las he puesto todas por la baja calidad

a ver si con una camara normal saco fotos en dia claro y las pongo

la coliflores aunque estan grandes no acaban de frustificar, se esta enrosacando, pero sera por el invernadero todabia no ha engordado ninguna coliflor

bueno la proxima semana pondre fotos, a ver si tengo tomates normales ya maduros, aunque lo dudo por el frio este

saludos

7. egav

egav

Ummmmmmmm que tomates,:5-okey: :52aleluya: :52aleluya: quien los pillara por estas fechas -ta, magnificas plantas, espero que maduren todos, Feliz Navidad paisano.

8. ta-

ta- 4º año de hortelano

bueno, pongo algunas fotos mas

tomates cogidos antier, son pocos pero es lo que hay
    decir que los tomates medianos/Grandes estan flojos en sabor y una extura tipo arenoso, no se si sera por el frio o solo es puntual

he tenido que quitarles las hojas mas bajas para ver si maduran mas ligero, porque van a paso tortuga

esta es mas bien general, como se ve no han cuajado muchos tomates, el motivo no lo tengo claro, si seran el tipo de tomate o por el frio, porque como se ven los tipos cherrys y ciruelas han ido bien dentro de lo que cabe

en cuanto a enfermedades han ido mas o menos bien, han tenido algunos afloramientos de hongos pero nada preocupante, tambien sera porque este año esta siendo mas venisno

saludos

9. Re: TOMATES en invierno, (3ª temporada) por ta-

Aun los negros te han salido sosos? Yo habia leido que los negros se daban mejor en invernadero.

A mi me paso igual el año pasado... Salieron arenosos y sin sabor. Menos los cherry, todos igual. Este año voy a poner sobre todo cherrys y alguno negro de tamaño chico.

10. egav

egav

Muy buenos tomates, tienen un buen aspecto, sobre todo para el tiempo que esta haciendo, saludos y esperamos nuevas fotos.;)

11. ta-

ta- 4º año de hortelano

por lo que comentas, me da la impresion de que sera un hecho el que con el frio se vuelvan arenosos los mas grandes, supongo que se debera a que al tener mayor tamaño y al estar mas tiempo para crecer de lo debido se tornaran arenoso, de echo llevan ya 4 meses y 8 dias y solo han madurado varios, ese me supongo que sera el cambio de textura

lo que te comento de no tener sabor, si que tiene pero nada comparable a los del verano

12. ta-

ta- 4º año de hortelano

perdona EGAV por no contestarte

gracias por tus comentarios

como tu dices tienen buena pinta, pero su sabor deja mucho que desear

yo estube especulando estos dias antes de comerme el primer tomate grande negro, como estaban tardando muchisimo en crecer y madurar pensé que saldrian con mucho mas sabor, por lo menos eso dicen los expertos,pero supongo sera un hecho en verano no en invierno :11risotada:

bueno he aireado el invernadero (abierto las ventanas) porque tambien estaban dando los tomates un sabor como a humedad, supongo que sera por la condensacion y estar cerrado y la tardanza en madurar

ya os contare como sale la cosa

13. ta-

ta- 4º año de hortelano

aaahhh, comentar sobre esta foto que la he deshojado por abajo, no es en mi normal, (he sacado 3 sacos de hojas)

suelo dejarles todas las hojas salvo que se estropeen claro esta, pero con la falta de viento, agua y insectos no se suelen estropear apenas hojas vamos de echo a muchas le he quitado las 4 o 5 ramitas que le salen antes de echar el primer ramillete, o sea las que tenian en el trasplante

se las he quitado ese mismo dia, para que maduren mas ligero los tomates, porque a este paso se me juntan con los tomates del verano proximo :meparto:

14. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

TA enhorabuena, a pesar de lo que dices del sabor, eso es normal con el tiempo que hace ningun tomate sabe igual que en su tiempo normal, lo de quitarle las hojas yo tambien lo hago.
    Es que no hiela en tu zona?, los mios ya estan helados.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

15. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola Revenio

gracias por el comentario, se agradece

lo de helar si que hiela puntualmente, aunque estoy preparado con una chimenea para la ocacion, de momento nada de nada,

decirte que este año, (salvando lo que pueda llegar), esta siendo muy venisno y de momento lo que se espera a dos semanas vista segun "el tiempo.es" es que solo bajara a 1 o 0º, aunque todo puede cambiar claro esta

y con esas temperaturas es mas dificil que se estropeen las plantas, eso si, frenarlas seguro que las frena o para en seco

es lo que hay