Tomates en invierno: vuelvo a intentar sacar tomates allá por diciembre, enero

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ta-, 19/10/10.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola a tod@s

    vuelvo a intentar sacar tomates alla por diciembre y enero

    vamos a ver si tengo suerte y me como algunos, jajajja

    son una gran coleccion de tomates que he plantado a ver como se dan


    dejar contancia de que este verano no me he comido ni un tomate del invernadero por no respetar las minimas normas elementales en la siembra

    esta es su disposision en el invernadero
    [​IMG]

    como bien sale en el plano, todabia no he puesto todos los nombres de los donantes

    decir, que muchos son ya 2ª generacion, osea cosecha propia, aunque pondre el nombre de cada uno de los progenitores a cada planta en cuestion

    estas fotos son de hace 3 o 4 dias

    en esta a la isquierda pegado al plastico va un bancal de pimientos comprados
    [​IMG]

    en esta otra tiene a la derecha otro bancal libre para posibles tomates comprados
    [​IMG]

    aqui se puede ver con mas claridad el bancal libre para posibles tomates, a la derecha pimenteras que estan desde este verano
    [​IMG]

    en una esquina he puesto acelgas rojas y verdes
    [​IMG]

    bueno ya ire contando como va la contienda

    aahh, en mi album de picassa tambien voy dejando bastantes mas fotos del progreso del invernadero

    saludos
     
  2. Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    Hola Francisco, veo que al final tu proyecto de invernadero ha tomado cuerpo.

    Sería conveniente, para los que empiezan ahora, que comentaras las cosas que no deben hacer nunca en un invernadero, que tú por experiencia ya conoces.

    También podrías explicar todos los detalles que han servido para mejorar la construcción y el uso del invernadero.

    Saludos
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    mañana pondre algunos consejos que serian recomendables y no lo hice el invierno pasado

    o por lo menos espero que me vengan bien este invierno

    hablo sobre mi experiencia y mi climatologia, que varia sobre otros lugares y pueden que no les vengan bien por ser mas extremos

    saludos
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    Hola Francisco, desearte que tengas mas suerte esta temporada con la plantación de tomates, y decirte que si necesitas alguna semilla, ya sabes donde estamos. Saludos. :5-okey:
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    gracias angel se agradece tu generosidad

    pero de momento me centrare en esta plantacion y si salen los tomates no tendre que pedir nada

    ahi en esta plantacion hay semillas tuyas y de mas foreros, como se dice por aqui "de mi gente"

    a ver si tengo algo de tiempo y pongo los nombres "progenitores" a cada semilla plantada

    un saludo
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    Hola Ta, animo!
    Esperamos muchas fotos y comentarios!

    Un slaudo
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    hola de nuevo a tod@s

    nuevas fotos recien pescadas

    1ª fila, van bien, he puesto todos los ganchos donde amarrare las cuerdas que cuelguen del techo, que tambien he reforsado con puntales en sitios estrategicos para que no se recienta mucho la extructura
    [​IMG]


    2ª fila, empiezan a verse primeros sintomas del virus de la cuchara, intentare cortarle algo el riego para frenarlo un poco (de la fila central la de abajo de la derecha "brany wine" se ve rocandose un poco las hojas) hay mas en otras plantas salteasdas
    [​IMG]

    3ª fila en esta se ven algunas que estan bastante frenada esperemos sigan adelante
    [​IMG]

    4ª fila, aqui tambien se ve algunas bastante frenadas, las dos de abajo ultimas"una solo se deja entre ver", son berengenas md mi amigo angel y su nieta a ver si soy capaz de sacarla adelante
    [​IMG]

    bueno, aunque faltan las pimenteras y las acelgas, ya las pondre mas adelante con fotos de todo el invernadero
     
  8. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    Ánimos y mucha suerte en tu empresa, a ver si para cuando querías tienes esos tomates :smile:

    Ya me iré pasando cuando pueda para ver el desarrollo del proyecto.


    Saludos.
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    gracias SoKoM


    espero tener algo de suerte y mucho interes
     
  10. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    Hola Ta-, estupendo y sigue enseñandonos. Te queria hacer una pregunta al respecto de los tomates. Al ser, creo, de varias razas no se te mezclaran. Pues es mi problema y no se como corregirlo.
    Saludos.
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    la verda sea dicha, yo no le he dado importancia hasta ahora a la mescla de variedades, mas que nada porque la primera vez "El invierno pasado" solo las puse por probar y este año estan puestas por tener tomates en diciembre\enero porque este verano no he tenido nada por enfermedades y plagas asi que no lo habia previsto,

    para sacar semillas, en verano reservando un lugar en el exterior y ponerlas separadas para tal fin

    de todas formas en un invernadero suele entrar menos aire y suele tener menos bichos para que se polenicen unas con otras

    hay remedios sacados de este foro para evita la polenizacion, una es coger el racimo que tu creas mejor y taparlo con papel o plastico (con agujeros para que no se axficie) antes de que habra la flores y hasta que se le caigan las flores y salgan los tomatitos ,despues marcarlos con algun lacito o cuerda para cuando sea el momento de sacar las semillas

    y los demas a comerselos

    vuelvo a reiterar que no es mia esa idea y que es de personas del foro (ahora no recuerdo sus nombres) super especializadas
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    hola de nuevo mas fotos

    plano general de la disposicion de plantas, ya practicamente acabado
    [​IMG]

    3ª semana de las plantas del invernadero
    [​IMG]

    pequeña plaga de "minador vulgaris" no se cual es su nombre
    [​IMG]

    de momento no se ve nada que indique que tenga TUTA, aunque no lo descarto, cruso los dedos
    [​IMG]

    primera flor del invernadero
    [​IMG]

    principio de virus cuchara
    [​IMG]

    aqui se ve como retuerse la hoja para no captar la luz
    [​IMG]

    ultima plantacion de tomates, ayer
    [​IMG]

    mañana pondre algunas fotos de otra enfermedad o toxicidad, no me he acordado de sacar las fotos
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    Animo Ta! Ya veras como este año te salen las cosas mejor!
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    gracias CHI

    eso espero
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

    aqui dejo las fotos que prometí de la posible enfermedad

    se ve en la parte baja de la planta como las hojas se van amarilleando y estropeandose las hojas, ademas parece estar atrofiada y con menor grosor que las demas, tambien se ve, que apenas tiene 4 o 5 hojas ya se le esta estropearndose varias por abajo, la parte blanca en hojas es galeria del minador
    [​IMG]

    esta, tomada con otra claridad, se ve mejor
    [​IMG]

    aqui en la hoja por el enves, se ve como se va poniendo de color morado
    [​IMG]

    mas de cerca se ve con claridad ese color
    [​IMG]

    en esta fotode otra planta tambien se ve que se va poniendo morada, tambien parece que le esta atacando el virus de la cuchara
    [​IMG]

    me vendria bien ver si alguien me da un pronostico de que puede ser

    saludos