Tomates en invierno: vuelvo a intentar sacar tomates allá por diciembre, enero

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ta-, 19/10/10.

1. Silbante

Silbante

Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

Dani, preciosas tus tomateras.

Eso sí que es una buena cosecha.

Un saludo,

2. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola danisanlucar

presiosa plantacion tienes :5-okey:

presupongo que sera comercial, vaya lujo

se nota la metologia, la precicion y la calidad de quien lo ejecuta :52aleluya:

voy a tener que ir a visitarte y pedirte un par de kilos de tomate :11risotada:

estube en la pagina de Ruiter Seeds y no supe encontrar dicho tomate, como nota que compenzo la busqueda fue, que lo puse en el google y en la primera pagina del buscador aparecio la direccion de mi post :meparto: tengo que ser importante :meparto: :meparto:

se agradece que te preocupes por mi

lo tendre muy en cuenta

aahh, por si no lo sabias, abajo de mi post en Mi pequeño gran mundo tengo mi album de picassa donde llevo mis avances desde el año pasado

te lo pongo mas que nada porque veo que eres nuevo por aqui y quizas no te hallas dado cuenta

espero que te de tiempo a ver este mensaje para desearte feliz año nuevo

3. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola de nuevo a tod@s

nuevas fotos "candentes"

seguimos con problemas de hongos

aunque he puesto un plan de choque para frenarlo, ha estado a punto de irseme de la mano

parece estable, quizas recuperandose lentamente

como es clasico en mi, despues de quitar la mayor parte de las hojas afectadas, caigo en que tengo que sacar fotos y quizas no sean las mejores y mas claras, pero bueno aqui estan

mildium

vista por debajo "el enves"

mas mildium

mildium por debajo y por encima prosperando la brotitis

brotitis sola

creo que tambien esta saliendo artenaria, pero no lo puedo asegurar hasta que vea mas indicios

bueno despues de la penuria, un poco de alegria "en el siguiente post"

4. ta-

ta- 4º año de hortelano

la parte buena

vista general del invernadero

aunque todabia son mas o menos chicos "salvo los cherrys negros que si estan bien de tamaño", aqui dejo una seleccion de algunos de los tipos que han salido

cherrys negros

creo que son krin negros o tigre verde

raf o muchamiel, al fondo liguria

liguria

ciruela negra, buen tamaño

k$mato bastante chicos, pero bueno, parece ser que son mas de calor

raf o marmame o muchamiel

posible kosovo

cornudo de andes, bastante pequeños

genaro, comprados de vivero

¿ ?

como no he llevado un orden al hacer las fotos, algunos no se de momento si corresponde con el nombre

se admiten sugerencias

a ver si restifico los nombres en estos dias segun lo compruebe

aunque admito que es posible que me haya esquivocado al apuntar en el plano alguna variedad

seguire mas adelante actualizando el post

saludos

5. Chi

Chi

Animo Ta! se ve todo muy bien aunque tengas algun problemilla (ya sabes que incluso en verano los hay)!
    Seguro que en febrero comes tomates....

6. ta-

ta- 4º año de hortelano

gracias CHI

eso espero, todabia mejor si caen algunos en Enero

mira el tomate Kosovo mas grande de la foto, la mancha negra entre la union del tallo y el tomate, ya le ha afectado el mildium, ya lo he arrancado, al igual que varios de otras especies, que han sucumbido al hongo, gases del oficio

7. Re: TOMATES en INVIERNO, de vueltas a las andadas

Hola Francisco, a pesar de los pequeños brotes de enfermedades que tienes, se ve todo en muy buenas condiciones. Si sigue así un par de meses, en primavera vas a tener un montón de tomates.

Te confirmo que el tomate que nombras como Kosovo, viéndolo así en verde y por la forma, se corresponde con esa variedad.

Vigila los cornudos, que me parece apreciar en la fotografia uno de ellos con el culo negro.

Por todo lo demás, muy buen trabajo.

Un abrazo.

Salut.

8. ta-

ta- 4º año de hortelano

gracias ppest070

no estoy seguro de averte agradecido en su momento las semillas que me mandastes, pero de todas formas muchas gracias de nuevo

aunque busque en google y todos los datos parecia confirmarlo, veniendo de ti el comentario del Kosovo , tiene que serlo porque son tuyos, :11risotada: , me alegra poder confirmarlo, el del año pasado no prospero y no estaba seguro que pudiera serlo

lo mismo que el cornudo de andes que tambien es tuyo, lo que parece una enfermedad en el tomate, es solo la flor que todabia la tiene pegada, gracias por señalarmelo, lo tengo bastante controlado, mas que nada porque del cornudo solo tengo de momento esos dos tomatitos, espero que salgan mas

estoy podiendo constatar asi por encima (aunque pudiera ser otros los motivos), que por la fuerza y cantidad de tomates de las distintas variedades que tengo , cuales van mejor con los frios y pocas horas de luz

he tomado la decicion de no cerrar las ventanas de ventilacion (perimetro de las ventanas 38 m x 90 cm de ancho, de los cuales 10 m estan cerrados) para frenar los ataques de los hongos,

como contrapartida el invernadero es menos calido, en dias soleado ronda los veintitantos grados, eso si, frenara creo el crecimiento y maduracion del tomate

aqui este año (hasta ahora) esta siendo bastante venisno, por eso la decicion de momento de dejar abiertas las ventanas incluso por las noches, eso si, mientras no haga mucho viento, que lo tendria que cerrar casi por completo o completo segun sea el dia

esta primavera voy a poner el invernadero (descapotable) para que no me pase lo de este verano, que se fue todo al traste por el calor y las plagas que arrastraba del anterior invierno

va a parecer que voy al contrario que todo el mundo, tomates en invierno y ninguno en verano :meparto:

a ver si me van confirmando las demas variedades para andar un poco mas seguro

9. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

-
    -
    Mi mas sincera felicitación, por tu empeño y dedicación, para conseguir el objetivo.
    Un abrazico.​

-
    -

10. Silbante

Silbante

Ta-, esos tomates son Kosovo seguro y si la semilla es de Ppest, miel sobre hojuelas.

Yo veo que las tomateras tienen un aspecto fenomenal. Alguna hoja dañada es normal. El mildiu provoca manchas negras en los tallos y los tuyos no parrecen afectados.

Buen trabajo.

Un saludo,

11. layama

layama

admirable ,mis felicitaciones, es un placer para los ojos ver algo tan bonito!!!:happy:

12. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola a tod@s

gracias Silbante, layama

y en especial a ti lugano, hacia tiempo que no coincidimos , me alegro bastante de verte

aunque ya habia leido antes vuestros post, no me habia decidido a escribir, porque ando ocupado con otras historias y falta de tiempo

como no tenia nada importante (fotos) que poner aqui en el post, pues lo aplace hasta ahora, perdonarme

hoy tambien me he quedado sin tiempo, asi que mañana pondre fotos de como va la situacion

saludos

13. MIKE1969

MIKE1969

Hola Ta- felicidades , tu persistencia dió frutos, y tienes tomates hasta pa' tirar pa' rriba :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Oye y donde conseguiste esa variedad que dá Euros ?:11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto:
    Yo quiero una para mi huerto ..:11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto:

Salu2
    Mike

14. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola a tod@s de nuevo

MIKE1969, en concreto es una variedad dá bolsillo, muy socorrida para estos casos :11risotada:

en serio gracias a ti por tus comentarios, se agradecen

por fin los primeros frutitos :eyey:

apuntar que estan cogidos algo verdecitos por que no podia esperar mas ;)

cherrys negros que son mas ligeros en madurar y los naranjas son tomatillos (farolillos)no recuedo su nombre ahora, hace tres dias

otra, esta es de hace dos dias,de nuevo cherrys negros y el primer ciruela negra, aunque parece el clasico tomate de pera, los demas tomates(normales) son que se han adelantados y son pequeñitos

esta variedad aunque con certeza no se cual es (creo que es Krin negro o raf), es la que con mas ganas espeéééééro que salgan, tiene una linea y forma expectacular, mas aun visto de cerca

con estos dias de calor se estan acelerando en la maduracion de muchos tomates

la cara triste, son algunos de los afectados por el midium

este es un brandy winie rojo (chi) peso aproximado 600 o 700 gramos, presumiblemente podre comerme la mita con suerte

otros que han sucumbido al ataque, mas los que no he sacado en fotos, que son muchos

otras enfermedades, se han puestos muchas hojas moradas no se si es por el efecto del frio de estos dia atras o por falta de algun nutriente,segun he vicheado por ahi, posible falta de fosforo o de algun exeso, estoy probando algunas cosas a ver como van, ya ire contandolo si van bien :13mellado:

ni decir tiene que se aceptan comentarios o discrepancias sobre cualquier enfermedad o cualquier cosa que se os venga a la cabeza, vamos es casi obligado hacerlo, de ellos depende mis conocimientos, que son mas bien pocos :13mellado:

esta con mayor claridad

bueno, ahora plantas,

en concreto la bancada de pimienteras, ya empiezan a asomar los pimientitos

otra, esta de tomates, se aprecia ya en algunas hojas el enrollamiento de las hojas(presumiblemente el virus del rizado o algun primos cercano), decir que estas fotos de las tomateras son de hace casi una semana

otra de tomates, en esta en cuestion se aprecia mejor la enfermedad que se esta propagando a la mayoria, se estan enrollando las hojas lo cual me esta empezando a preocupar

en los proximos dias pondre como se ha extendido la enfermedad que ya hoy mismo es un hecho, espero que halla sido este subidon de calor lo que haya acelerado la enfermedad y se vuelva a cauces aceptables

bueno despues del tocho que os he endosado espero que no me pegeis mucho :beso:

15. ta-

ta- 4º año de hortelano

bueno, aqui de nuevo

para no alargar mucho la historia, os resumo un poco lo susedico

como se estaban plegando las hojas de todos los bancales por diferentes motivos, decidi traer nuevos aires al invernadero

para empezar he quitado tres bancales y he puesto nuevas planteras que tenia para tal fin

he dejado dos bancales para ver si tome la decicion correcta o me apresure en mi decicion

aunque he recogido muchos tomates, mas he tenido que tirar por ser demaciado pequeños o no estaban listo para madurar

el motivo de esta accion no es otro que si esperaba mas tiempo a ver si se recuperaba y tubiera que poner otras planteras, era facil que me pillara el tiempo y me quedara sin tomates como el verano anterior

aqui ya casi no es tiempo para sembrar porque en julio y agosto todo se frie por el calor si no se dispone de gran cantidad de agua y incluso asi, tambien es facil que se estropeen

os dejo algunas fotos de hace una semana

estos son dos nuevos bancales, a la derecha aunque no se ve estan los bancales que he dejado para comparar

aqui el otro nuevo bancal, en la izquierda se ve parte de los dos bancales de prueba

estos son los pimientos, son de freir, algunos ya estan afectado a dia de hoy y se estan tostando los brotes nuevos frenandose su crecimiento, a ver si saco fotos estos dias y pongo mas de cerca la enfermedad

este bancal, aparte de lo que se ve asimple vista he plantado pimientos, que estan ahí, lo que pasa que miden unos 5 cm y son dificiles de ver

una vista de los dos bancales dejados para comprobar

otra vista

bueno, ya me dejare caer mas amenudo para actualizar el post