Tomates en las ventanas van secándose hojas

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Peñuelas, 20/7/08.

  1. Peñuelas

    Peñuelas Mini huerto en la ventana

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenos días a todos!

    Nos ha hecho mucha ilusión econtrar un foro como este, ya que cuando empezamos nuestra aventura del huerto en la ventana nos veíamos un poco fuera del mundo. Nuestros amigos no nos entienden y se ríen.
    Vivimos en una casita de 30 metros sin terraza, pero tenemos cinco ventas, de las cuales 4 están ocupadas por nuestras tomateras.
    En marzo compramos semillas de tomate y cebollino en una tienda cualquiera, y hemos ido mimando las plantulas hasta que se han convertido en casi arbustos.
    Desde hace unas semanas hemos empezado a comer nuestros tomates, aunque no son de un gran tamaño pero están riquísimos. Ahora estamos preocupados porque en las plantas más grandes han empezado a secarse las hojas de abajo y secuencialmente van subiendo a medida que maduran los tomates. De noche, también hemos detectado que tienen moscas blancas pero intentamos elminarlas con las manos. No sabemos cual puede ser la solución más eficaz y no nos gustaría utilizar productos químicos.

    Os mandamos algunas fotos para que veáis la evolución y si podéis nos echéis una mano en el "diagnóstico".

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Tomates en las ventanas

    Hola, jajajajaja, recuerdo hace ya muchos años (15 al menos) trabajaba en Barnay pasaba cada dia por una plaza Virrey Amat, para los que lo conozcan.

    En una ventana de apenas un metro de un entresuelo colgaban matas de tomateras, era de lo mas curioso, y más en aquellos años.

    Este año me han salido dos tomateras de estranquis en una maceta, caerian semillas de algún experiemento de años anteriores, pero hace ilu, cuando se lo cuento a alguien si se lo toma en plan capricho o asi, pero hace gracia, hace 10 años se hubiesen partido el pecho de risa.



    Saludos y estan muy chulos y alegran cantidad verdad.

    Marc
     
  3. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Tomates en las ventanas

    las plantas estan muy bien, y es normal que las hojas de abajo se vallan secando, pero a mi tambien me pasa que el amarilleo se sube para las hojas de arriba, y he leido qe puede ser araña roja, desde entonces todas las noches doy un manguerazo a las plantas, ya que no las gusta la humedad, y creo que de momento me esta funcionando, mira a ver si ves a alguna araña suelta por ahi...

    Por cierto de que variedad son esos tomates??? porqe yo tambn les tengo en macetas, pero no tengo tantos tomates !!!!!

    muchas gracias y aver si te e ayudado y qe cojas muxos mas tomates !!!!
     
  4. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Tomates en las ventanas

    Buenas Peñuelas
    De que variedad son esas tomateras?, son plantas muy pequeñas y prácticas, yo una de las que tengo en maceta en mi terraza ya hace dos metros además estoy en la planta baja y los vecinos alucinan cada vez que pasan XD.
     
  5. Peñuelas

    Peñuelas Mini huerto en la ventana

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tomates en las ventanas

    Buenas tardes!

    La variedad de tomate que hemos usado se llama "Maja" y lo compramos en semillas. No son demasiado grandes pero tienen mucho jugo.

    En cuanto a las hojas amarillas/marrones la situación está empeorando porque vemos que todas las hojas ya no tiene el color verde intenso que tenían antes, e incluso el tallo se ve muy oscuro. No hemos visto señales de arañas pero estaremos más atentos.

    Otra cuestión, muchos de los tomates empiezan a agrietarse antes de ponerse rojos (muchos se quedan con forma de pelota de tenis). Hemos leido en un libro que puede ser por riego irregular pero nosotros regamos todos los días hacía la mísma hora. ¿ Teneís alguna experiencia a cerca de esto?

    ....efectivamente incluso desde el punto de vista estético nuestras ventanas nos gustan mucho:smile:

    gracias a todos por los consejos!
     
  6. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Tomates en las ventanas

    Si no es mucho pedir... podriais decirme en donde exactamente ( si lo rekordais) aveis comprad las semillas ???

    porqe pa el año qe viene me gustaria poner de esos tomates, en el verdecora creeis qe puede aver???

    muchas gracias por adelantad0:happy:
     
  7. wiper

    wiper

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona, Barcelona, España
    Re: Tomates en las ventanas

    Hola, muy interesante esa variedad de tomates, una mata tan pequeña con tantos tomates, a ver si nos dices donde comprar esas semillas parecen muy buenas.

    Desde mi punto de vista creo que tus tomateras tienen algún tipo de hongo, lo mas probable que sea mildiu, yo lo he tenido este año y empieza así y acaba secando las hojas y matando toda la planta, es muy difícil de combatir incluso con químico yo no he conseguido salvar muchas de mis plantas.

    Lo primero que deberías hacer es quitar todas las hojas afectadas y luego fumigar con cobre o con algún anti-mildiu químico ya que es la única forma que conozco contra el mildiu y recuerda de mirar cual es el plazo de seguridad.

    De todas formas informante mejor antes de hacer nada, busca en esta misma web información sobre el mildiu a ver si es eso o otra cosa similar.

    Mucha suerte con tus tomates.

    Un saludo.
     
  8. Ventana

    Ventana

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Tenerife, clima sub-tropical
    Re: Tomates en las ventanas

    ¡Simplemente os quería decir que tenéis unas tomateras preciosas!
    Seguro que si vuestros amigos prueban los tomates ya no se ríen.
    :cocktail:
     
  9. Don Ignacio

    Don Ignacio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tomates en las ventanas

    Yo también creo que es mildiu, y lo digo porque yo este año me encuentro en plana lucha. Todavía es pronto pero creo que lo conseguiré.

    Te recomiendo que quites todas las ramas afectadas (permitiendo así a la planta no malgastar la energía), rociar con cobre y regar algo menos (sin pasarte) durante los días del tratamiento.

    Suerte!
     
  10. danindignado

    danindignado carlos divar dimision

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Malaga , Andalucia , España .
    Re: Tomates en las ventanas

    Me ha encantado la idea ,y además has puesto las plantas perfectas , pequeñitas...:52aleluya: Bravo....
     
  11. danindignado

    danindignado carlos divar dimision

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Malaga , Andalucia , España .
    Re: Tomates en las ventanas

    xxxxxxxxxxxxx