Tomates en maceta: medidas que recomendéis

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por lacrose, 10/5/09.

  1. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Hola, soy nuevo en este mundillo del huerto. Tengo un terrado y he plantado diferentes hortalizas, en tiestos. Mi pregunta es, si la maceta de las tomateras tienen que tener una profundidad concreta o segun la profundidad crecen mas o menos ?? Plante tres tomateras en una maceta de 60 de largo por 20 de alto, se me esta haciendo grande y ya empiezan a salir los primeros tomates. Tambien sembre unas semillas del tomate cherry y las quiero replantar a una maceta mayor. Que medida me recomendais ??
    Gracias por vuetra ayuda.
     
  2. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: tomates en maceta

    Hola lacrose, sobre las medidas de las macetas yo no te puedo ayudar, pero hay por ahí un hilo donde te indican las medidas que deben tener para cada hortaliza.
    Sobre es trasplante, riega abundantemente el recipiente donde tienes las plantitas, esperas un poco a que el sustrato quede bien empapado y a continuación tiras del tallo de la plantita con cuidado y saldrá muy bien.
    Suerte.
    Un saludo.
    Guille
     
  3. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: tomates en maceta

    Yo los cherrys los he tenido en macetas relativamente pequeñas. Tipo 25 cm. de diámetro por unos 25 de alto aprox.

    Sin embargo los tomates solía tenerlos en macetas más grandes que la que comentas. Yo los tenía en macetas de aprox. 35 cm. de ´diámetro, que deben tener una profundidad de unos 40 cm. mínimo.

    Aún así, fueron mucho menos productivos que los que puse en tierra. Así que me aventuraría a decir que tu maceta es pequeña, pero a ver si alguien te dice algo más...
     
  4. elmove

    elmove

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Aragón, España
    Re: tomates en maceta

    Hola lacrose, mirando esta foto del año pasado podrás hacerte idea...
    tiene 72 x 32, diam. interiores de la maceta.............y tenía 3 matas de cherrys, la verdad es que me harté de ellos.......
    este año he repetido, aunque los he plantado en tierra, por la rotación y porque esa jardinera ya la tenía ocupada.....
    Saludos;)
    [​IMG]
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: tomates en maceta

    Hola Lacrose, el problema no está en el tamaño, si en la profundidad y calidad del substrato. Dependiendo del espacio de que dispongas, cuanto mas profundos los envases mejor se desarrollará la planta. Un saludico.
     
  6. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: tomates en maceta

    Muchas gracias a todos/as. Lo tendre presente para las proximos trasplantes.
    Sabeis en que lugares puedo encontrar semillas de las diferentes clases de tomates?? Me podeis recomendar algun tipo en particular??
     
  7. Grisel*

    Grisel*

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: tomates en maceta

    Cómo te ha ido con los cherry? Yo estoy experimentando. Compré unas semillitas y las puse en una macetita bien chiquita, hasta que crezca. Realmente se pueden disfrutar luego?
     
  8. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: tomates en maceta

    Hola de nuevo.
    Yo, de un tomate cherri, saque unas semillas las deje secar y las plante en una maceta pequeña. Me empezaron a salir pero observe que cuando tenian unos 10- 12 cm de altura se me estancaron , no crecian al ritmo inicial. Ahora he trasplantado las tres mas grandes a macetas mayores, a ver que pasa.
    Hoy he visto que una de estas me aparece la primera flor .
    Un saludo
     
  9. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: tomates en maceta

    Lacrose para la fecha que estamos casi mejor que compres plantones en algún vivero, ó en la cooperativa agraria de Mataró. Seguro que encuentras de diversas variedades. Ya es un poco tarde para hacer semilleros.
    Respecto al tamaño de los macetones, cuanto más grandes mejor, yo también utilizo cajas de plástico de las de la verdura, forradas con plástico, agujereado en el fondo, a razón de 2 matas de tomate por caja.
    Y el sustrato, importante, cuanto más calidad mejor, yo uso el de compo, con hummus de lombriz y un poco de estiercol de caballo.
     
  10. lacrose

    lacrose

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: tomates en maceta

    Hola Maitechu. Veo que somos vecinos !! Estoy mirando unas macetas de 35 de diametro y 32 de alto, para poner los plantones de los cherri. Sobre la tierra , la compro en jardiland y compro tierra universal. La tierra que me dices, ya esta preparada o la compras aparte y luego la mezclas??
    Saludos
     
  11. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: tomates en maceta

    La vende por separado:
    -Por un lado, El sustrato universal Compo, que trae perlita y agrosil.
    - Por otro el hummus, lo venden en sacos, en el Jardiland de Mataró no lo he visto, yo lo compro en unos viveros de Caldes de Montbui.
    - Por último, el estiercol de caballo, que tambien lo venden en sacos, también lo compro en Caldes.

    Yo pongo más de la mitad de sustrato normal, 1/3 aprox de hummus (es algo carillo...) y un 2-3 puñados de estiercol por maceta, todo bien mezclado.

    También he puesto alguna vez compost orgánico que hace mi suegro con la compostadora. Pero también venden en sacos.

    Luego com abono, puedes añadir puñados de hummus antes del riego (sin miedo, que no quema la planta como el estiercl) ó bien un chorrito de Guano Líquido Compo para huertos en el agua de riego 1 vez por semana.

    Antes de comprar las macetas, mira en la cooperativa de Mataró. Yo encontré unos maceteros enormes por 1'50€ en la cooperativa que tengo junto al trabajo, que es pequeñita. Así que mira primero no sea que tengan alguna ganga en macetones, pues suelen sacar productos y cachibaches de temporada. Puede que te salga más barato que en el garden.

    Y cualquier cosilla... ya sabes... estamos aquí al lado!!! ;)
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: tomates en maceta

    Hola Maitechu, buena explicación.

    No obstante, al principio, si se utiliza sustrato Compo, hay que tener cuidado con el abonado, dado que este sustrato viene ya con nutrientes.

    Según su web:

    COMPOSICIÓN
    Turba negra, abono de larga duración, perlita, Agrosil® y cal.
    Densidad = 430-450 g/l. Indice de retención de agua = 70-85%.
    Contenido orgánico = 80-90%

    Con ello quiero decir que si el sustrato es nuevo (no reutilizado), es conveniente no abonar mucho.

    Según mi experiencia, este año que estoy reutilizando el sustrato de la temporada pasada, me está yendo mucho mejor que el año anterior en que utilicé sustrato nuevo de Compo y creo que pequé de exceso de abono.

    Este año he puesto 10 partes de sustrato ya usado y 3 partes de la siguiente mezcla a partes iguales:

    -- Estiércol de caballo.
    -- Humus de lombriz.
    -- Quelhumus (compuesto de turba negra, estiércol de oveja compostado y hierro mineral para prevenir la clorosis).

    Hay que añadir bastante perlita sin miramientos.

    Un saludo,
     
  13. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: tomates en maceta

    En las macetas no se abona mucho, como bien dices, mis 2-3 puñadicos no son mucho, tengo las manos chiquiticas... !! :13mellado:
    La temporada pasada no tuve ningún problema, y eso que iba perdidísima en todo! Y la tierra y los macetones eran de 1ª mano, nuevos nuevísimos jajajajajaa!
    Lo de la perlita sí que es cierto, yo la compré el año pasado también en bolsas de 10L creo, y añadía junto con el hummus, y en un sustrato que compré de oferta y... :icon_evil: y no salió muy bueno del todo.

    El Quelhummus ese, no lo he visto por aquí. Y la turba tampoco la encuentro ya en ningún sitio. Antes había en el Aki (Mataró), pero lo han reestructurado y de lo que son tierras y sustratos hay bastante poco.

    Yo como este año tengo todavía muuuuy poco plantado no sé si se dará mejor que el año anterior. Este fin de semana tengo planeado pasar los planteles de tomates a los macetones definitivos, así que ya te contaré si salen mejor que el año pasado. Aunque son variedades diferentes... no sé si la comparación será correcta, pero gracias por la apreciación, siempre va bien saberlo. ;)
     
  14. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: tomates en maceta

    hola LACROSE.veo que somos vecinos yo tambien soy de mataro.te contesto algunas de tus preguntas,.....
    la medida de las macetas que yo uso para los tomates son jardineras de 80x30x40de fondo i el año pasado me fueron muy bien
    .
    referente al sustrato yo uso el mismo que te dice maitechu i silbante con esta mezcla la veo perfecta,
    lo unico que le añado un poco mas de perlita pues a veces hay poca.

    sobre las semillas en jardilan hay sobres de varias clases ,pero me parece que al tienpo que estamos seria mejor que cojieras plantones,yo estuve ayer i avian bastantes, por cierto lo que no tienen es humus de lombriz,lastima porque era muy bueno.

    te mando una foto de ahora de las tomateras i veas las jardineras asi te haces mas la idea.van dos por jardinera.

    si necesitas alguna informacion mas me lo dices,i si deseas conocer amas foreros el dia 31 de mayo hacemos una K.D.D.en sabadell.

    animate i mira el hilo K.D.D.CATALANA 31 DE MAYO. :5-okey: [​IMG]
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: tomates en maceta

    Preciosas tomateras Medusa.

    Un saludo,