Tomates en maceta: ¿ubicar a media sombra, sí o no?

Tema en 'Luz, sol, iluminación en cultivo del tomate' comenzado por elgaye, 27/8/12.

  1. Empieza en mi tierra la temporada de transplante de tomates a lugar definitivo, ya se acerca la primavera. Otro año más al que me enfrento a este dilema; utilizar media sombra o no? Por qué la pregunta? porque he visto respuesta muy contradictorias a la misma. Unos insisten que sí y otros que no. Aquí en .Argentina el verano tiene un sol y una temperatura brutal. Los que dicen que no a la mediasombra explican que el tomate necesita la mayor cantidad de sol directo por día, los que dicen que sí, aducen la protección en las horas del mediodía. Yo he visto buenos resultados en ambos casos y malos resultados en ambos casos también. He aquí entonces el dilema. Seguramente dependerá también de las variedades, es así verdad? Cultivo raf, montserrat, platenses, cherrys, noir ruse, etc.
    Y si es que hay que usar mediasombra, cómo elegirla, qué medida de filtración del sol? Y otra cosa: Es lo mismo que el tejido sea verde que negro en la mediasombra?
    En estos días estoy por Barcelona, y en la zona he visto ejemplos de ambas cosas, pero de mayoría de cultivo sin mediasombras, con calores y soles de 40 grados. Así que no sé...
    bueno, espero respuestas sobre vuestras experiencias. Muchas gracias y saludos.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Algunas veces planto los tomates en un sitio donde tienen luz hasta las 14 horas, más o menos, y el resto del día a sombra pero... con mucho calor. Obtengo una excelente cosecha.
     
  3. Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Pues efectivamente los dogmatismos en horticultura, como en muchos otros campos, no proceden. Para aceptar el dogma de que el tomate necesita la mayor cantidad de lsol directo hay que delimitar las condiciones de contorno. Yo cultivo a 1.200 metros de altitud o sea que hay 1.200 metros menos de atmosfera filtrante.
    Si cultivas en zonas elevadas, atenuar el sol directo puede ser conveniente puesto que la radiacion es muy alta.
    Por otro lado, en las zonas bajas la radiacion se atenua al haber mas espesor de atmosfera pero la temperatura puede llegar a ser muy elevada y el tomate deja de crecer (y otras muchas hortalizas tambien). Generalmente las hortalizas tienen un horquilla de temperatura optima de desarrollo, fuera de la cual, bien sea por exceso de calor o de frio, su desarrollo se paraliza e incluso pueden llegar a morir como todo el mundo sabe.

    Lo mejor es experimentar ya que la expriencia es la madre de la ciencia.
    Planta unas cuantas tomateras a plena sol y otras a media sombra y compara los resultados.

    Saludos.
     
  4. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Yo tenía entendido que mientras más sol; mejor.

    Pero he notado que las matas ponen sus hojas amarillas.

    Como que las estoy cag... o no? Creo que lo mejor es semisombra. Nuestro sol es muy cargante.

    Saludos.
     
  5. Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Gracias por las respuestas. Creo que como dice r3fr3z quizás ponga algunas bajo sol directo y otras con media sombra, es que no tengo certezas de qué es mejor. Pero vuelvo a preguntar: me podrían decir qué medida de apertura en la malla se pide para hacerlo? sé que hay de diferentes filtrado de sol. Gracias
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Hola


    El tomate quiere mucho sol y calor, aunque pueda haber algunas variacones con climas y variedades, en general, es así ...
    Yo si tuviera pleno sol no pondría un tomate a media sombra ...


    saludos
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    En mi pueblo a pleno sol la tierra puede alcanzara los 70º de temperatura... Todo depende del sitio.
     
  8. Re: media sombra para tomates, sí o no?

    hola Blas Luis, y allí en tu pueblo cómo cultivan los tomates? usan la mediasombra?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Hola

    ¿70º? .. xagerao ...

    eso es un coche al sol por dentro ...

    Saludos
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    A pleno sol, pero ya empieza a haber agricultores que prueban con algo de sombra. En mi caso con algo de sombre creo que me resultan mejor, tampoco es que la diferencia sea muy grande.
     
  11. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Hola

    Yo los cultivo a pleno sol, reciben rayos directos todo el día.

    Estoy a 1.100 mts de altitud, a pesar de que en verano hace bastante calor no creo que nunca lleguemos a los extremos que comentas.

    Yo, en tú caso optaría por poner malla que quite el 10% - 20% de la radiación solar, aquí son de color blanco. Regar mas bien poco hasta que no salgan las flores.

    Cuando tengas frutos, tendrás que valorar la velocidad de maduración, el sol/calor directo es el factor primordial. Tendrás que decidir si quitar la malla o seguir con ella.

    Como bien te comentan el ensayo y error es el mejor maestro.

    Saludos.

    PD: cuanto mas oscuro es el tejido protector de la malla, menos radiación dejará pasar. De menos a mas, blanco - verde - negro, teniendo de cada color varios tramados.
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Un amigo que tiene un termómetro de estufa un día lo puso bajo la tierra de sus patatas y me dijo que le marcaba 84 grados...
     
  13. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: media sombra para tomates, sí o no?

    exageradísimo. Un auto al sol, no alcanza una t° ambiente sobre los 45-50°C

    84°C serán Farenheit, porque si te pones a pensar... a ésa temperatura las papas se cocinan. Piensa que se cocina sobre los 70°C :icon_rolleyes:
     
  14. Re: media sombra para tomates, sí o no?

    Elgaye:
    Yo soy de la teoria que algo de descanso precisan, sino con las temperaturas de santa fe, se abomban. Si no tienen un poco de reparo no es malo que le pongas algo de media sombra. Yo donde pongo los tomates no uso pero porque reciben sombra ya despues de las 3 o 4 de la tarde-
    Para mi gusto si le dio 6 a 7 horas de buen sol, sobra.
     
  15. Re: media sombra para tomates, sí o no?

    gracias a todos por las respuestas, probaré un poco con media sombra y otro sin ella. Luego en otoño contaré los resultados. Saludos