Tomates en macetas: las plantitas van muy despacio

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por SIRLY, 18/6/13.

1. SILVIA

SILVIA

Re: tomates en macetas, me ayudáis?

Hace algunos dias construí un minihuerto de poliestireno o llamado tambien tecnopor, al cual estoy llenando de tierra. las dimensiones son 40 cm de alto, 2 m de largo y 80 cm de ancho. ¿Alguien me podría decir cuantas plantas de tomate puedo colocar) Tambien pretendo incluir lechugas, zanahorias, cebollas, albahaca, hierbabuena, perejil y orégano.http://subidaimagen.infojardin.com/subes/thumbs/cqs1377843582z.jpg

2. tomates en macetas, me ayudáis?

Te diria que 15 a 20 plantones de tomate, por ahi seria mejor si es mas profundo 20 cm mas. 25 x 40 es un buen espacio para cada planton.
    Mucha suerte con eso!.:happy:
    Bueno nada de eso si tambien pondras otras cosas!, la huerta siempre te juega una mala pasada en este aspecto, siempre querras estar en una escala mas grande una vez que comenzas.

3. SILVIA

SILVIA

Quiero saber cuanto tardarán en crecer las plántulas de tomate que trasplanté ya que tienen 45 dias y aun tienen poco mas de 8 cm.

4. SILVIA

SILVIA

Gracias Marina por tu consejo. Dejará entonces ciertas hortalizas para el siguiente minihuerto. Ah y si es cierto... cada vez quiero escalar mas alto en esto. Empecé con una pequeña macetita con un par de lechugas. Espero tener buenos resultados con este proyecto. :22rezando: :15piensa:

5. tomates en macetas, me ayudáis?

Depende de la variedad, algunas son mas ligeras que otras, pero en 90 dias estas comiendo tomates.:happy: No te olvides de reservar para semilla de la primera o segunda floracion.Lo dejas madurar lo mas posible y luego pones todo lo que es liquido y jugos en un pequeño colador y lo enjuagas a diario. Lo pones a secar en lugar fresco y sin pajaros que puedan hacerse un festin.
    Saludos.

6. tomates en macetas, me ayudáis?

Mucha suerte con eso! y cuentanos tus progresos.:happy:

7. firerose

firerose

Silvia perdona que me meta... Pero... O tienes tomates, o cebllas o hierbabuena o peregil... Se que tienes bastante espacio, pero 1.- lo que quieres plantar en ese espacio, algunas son invasivas como la hierba buena, otras necesitan menos agua y otras mas, competiran por los nutrientes y otras se te pudriran o secaran ya sea por exceso o falta de agua...

de los plantones de tomate pondria 10, separados cada 1 por 20cms de separacion o cuando mucho 12 para que tengan espacio donde crecer y las raices no se enreden, ademas de que necesitaras un buen espacio para que tengas buena produccion, tambien saber si son determinados o indeterminados para saber que tan altos creceran (suena complicado pero es super sencillo) si ya estas llenando con tierra recuerda revolverla con abono o/y humus de lombriz (si es el Y mejor) y ponerle arena de rio, grava, carbon cortadito o perlita o vermiculita para tener un buen drenaje, y no se te pudran las plantas por exceso de humedad...

los tomates crecen despacio... Tardan un poco mas si no hay mucho sol y si hay frio

8. SILVIA

SILVIA

Tengo una duda con mis tomateras.:-? Desde que han germinado estan creciendo muy bien pero de forma misteriosa las hojas van desapareciendo, :( quedando solo los rabitos de las hojas. Lo que mas me sorprende es que eso le pase solo a una de las plantitas :16duda: :16duda: pues a la que esta junto a esta no le sucede nada. :sorprendido: ¿Puede ser un gusano? Espero puedan ayudarme con este misterioso caso.

9. SILVIA

SILVIA

Tienes razón Firerose... habrá mucha competencia en este minihuerto así que tendré que construir otro huertito. Solo pondé plantines que sean de rápido crecimiento como las lechugas (pero poquitas). Según el envase de las semillas de tomate, éstas son determinadas asi que no crecerán mucho. En cuanto al crecimiento no estan tardando mucho pues diariamente noto que se estiran. !!!Y como les gusta el agua de lluvia...!!!. Respecto al carbón: ¿Para que sirve? ¿Debe ser tratado o cualquier carbón es utilizable?

10. SILVIA

SILVIA

Espero que alguien me pueda resolver una duda: Mis tomateras ya tienen 10 cm de altura. ¿Es necesario cortar los cotiledones?

11. tomates en macetas, me ayudáis?

Santo cielo!, porque queres cortar los cotiledones?, no te afectan y son parte de la evolucion, intenta desarrollar una planta sin cotiledones?, a que no puedes?. Dejalos donde estan por favor!!.Marina.:happy:

12. firerose

firerose

Hola Silvia, pues el carbon ayuda al drenaje y como guarda humedad te ayuda a que no se seque tan pronto...

Yo uso del que sirve para barbacoa o para asador... O sea del normalito lo que hago es tirar todo al suelo (donde no importe que se ensucie) saco los pedazos mas grande y dejos los rotitos y mas chiquitos que quedan y esos los pongo en el fondo de las macetas y me han funcionado muy bien... Tambien sirve las cenizas se revuelven con la tierra y se pone un mes para que madure y listo.

13. SILVIA

SILVIA

Entonces los dejo tranquilos a los cotiledones... :5-okey: Leí por ahí que se tenía que cortar y me puso en duda así que preferí consultarlo :chachara: ya que soy nueva en esto. Gracias por la recomendación Marina. :si: En cuanto al carbón que interesante las cualidades de este material :61buenazo: Gracias Firerose. Cuanto mas me informo me gusta mas la horticultura. :jardinero:

14. firerose

firerose

Si, esto engancha y bien fuerte... cuando comence no sabia como y ahora pues poco a poco vas tomando mas experiencia... Ahora a plantar algunas flores y listo, tener unas bonitas plantas y cuidadas

15. SILVIA

SILVIA

Aprovechando el ciclo de la luna decidí probar con la hidroponía para mis tomateras. Tambien intenté hacer uso de los envases reciclables. Esto fue lo que obtuve.
    El envase lo cubrí con un forro oscuro para que no le dé la luz.
    Finalmente quedó así.