Tomates en Madrid con este tiempo, ¿van a madurar? ¿Cuándo debo sacarlos?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por gollumar, 6/10/10.

  1. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Soy un novato en esto de los tomates, pero al principio me dio por plantar en una zona del jardin 9 tomateras de las gordas, a mediados de Julio me dio una buena produccion y cuando entro el calor gordo se paro y ahora (principios de Octubre) tengo otra buena produccion, pero estan verdes todavia y mi pregunta es si con el tiempo que hace ahora en Madrid van a madurar o por el contrario cuando debo sacarlos.
    Otra pregunta, me supongo que en invierno la planta morira?

    Gracias y saludos
     
  2. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Tomates en Madrid

    Hola.
    Me veo exactamente en la misma situación.
    Y aunque parezca algo que raya en lo absurdo, he colocado trapos y plásticos de color rojo en las matas al lado de los tomates verdes y ... por esa razón u otra lo cierto es que parece que empiezan a madurar.
    No me acuerdo donde leí eso de que acercando objetos de color rojo se estimulaba la maduración del tomate. Nada más leerlo pensé ¡vaya tontería! y este año viendo lo que pasaba (mucho tomate verde al acabar septiembre) me acordé de aquello y por probar no iba a pasar nada malo.
    Si te animas a hacerlo sería interesante comentar aquí los resultados.
    ¡Suerte!

    Adolfo.
     
  3. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    Re: Tomates en Madrid

    Hola, yo también tengo tomates plantados en Madrid, os cuento los tomates duran hasta que cae la primera helada que suele ser entre el 15 de Noviembre y el 15 de Diciembre (el año pasado calló mas cerca de la segunda fecha). Los mueren una vez que cae la primera helada, los frutos dependerá de como de fuerte sea la helada. Yo lo que suelo hacer es ir mirando la previsión del tiempo por esas fechas y :sirena: "adelantarme" a la helada a ser posible. Por ejemplo si está nublado es mas difícil que hiele, suele helar cuando el cielo está despejado.

    Respecto a que los tomates se pongan rojos, hace tiempo leí en este foro que los tomates se ponen rojos dependiendo de la luna y es totalmente correcto, cuando hay luna nueva se colorean todos, es la primera vez que leo que depende de que se pongan cerca trapos de colores.

    Espero haber sido de ayuda.

    Josemari