Tomates enfermos, con agujeros y se caen

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por dippydawg2003, 7/9/09.

  1. Hola, soy bastante nueva en esto.
    El otro día compré unas mini-tomateras en maceta en el vivero y se me caen los tomates antes de madurar. Le salen como un agujerito y se caen.
    Los tomatitos son pequeños (más que una nuez).
    Cuando muevo las hojas le salen como unas mosquitas muy pequeñas blancas ¿es eso la mosca blanca? le he aplicado un par de veces jabón de potasa y parece que al principio dejan de salir esas mosquitas, pero luego vuelven. Al lado tiene plantada una albahaca(tamien en maceta), pero creo que no auyenta nada.
    ¿alguien sabe porqué puede ser?
     
  2. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Sin fotos, imposible decir. Puede que tengas tambien la mosca blanca, aparte de lo que esta causando ese daño. La mosca blanca no ataca a los frutos directamente.

    La teoria que la albaca auyenta insectos ha sido desmentido en muchos sitios, (incluidos mi jardin, donde mi albhaca siempre tiene un par de arañas rojas, moscas blancas, etc.) De hecho, esta en la lista de plantas que suelen ser infestadas por la mosca blanca.

    Si tienes infestacion, es un insecto bastante dificil de controlar, por lo que reproduce tan rapido. Yo no utilizo quimicos en las hojas de una planta que voy a comer — pero a lo mejor puedes alternar jabon potasico una semana con aceite de neem otra semana. Si tienes muchas plants (o mucho apego a tus plantas) podrias comprar un depredador natural, pero eso implica gastos... Lo otro que puedes hacer es sembrar plantas con flores muy pequeños, como los de la familia de la zanahoria, etc. Esto atraera depredadores naturales el proximo año. Google es tu amigo en encontrar flores aptos para esto...
     
  3. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Sube una foto!!!
     
  4. Ahora mismo no tengo ninguna, a ver si mañana puedo subir alguna. Es que los que estaban malos los tiré.
    Ayer mismo le aplique una infusión que leí que hice con ajo, cebolla y pimiento picante mezclado con un poquito de jabón de potasa y agua y parece que hoy no tiene ninguna mosquita blanca alrededor, pero no sé lo de los agujeritos que puede ser.
    No sé si eso de la infusión funcionará o no, pero pensé que mucho mal no le podía hacer a la planta.
    De todas formas os subiré una foto ya que las hojas están un poco raras.
     
  5. fotos Re: tomates enfermos, con agujeros y se caen

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Estas son algunas fotos de un tomate enfermo y de las minitomateras.
     
  6. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Bienvenido al maravilloso mundo de la Tuta absoluta. En la fase en la que estás tienes que tirar químicos (alternando con algún bacillus). La tuta crea resistencias, por eso es básico alternar materias activas. Tienes que tirar spinosad (producto Spintor 480, que es bastante caro, pero un bote te vale para muuuuuchos años) y alternar con un bacillus thuringiensis. Si la cosa está malamente (aunque con pocas plantas no debe) puedes elegir entre azadiractina 3,2 % (más ecológico), indoxacarb (más eficiente aunque sólo en los dos primeros pasesy además caro) y etofenprox (yo te recomiendo éste, porque es altamente efectivo y muy polivalente para otros bichos).

    Ayudará que pongas trampas de agua con feromonas para atraer machos y reducir el aumento de población, así como la eliminación de frutos y hojas contaminadas.

    Espero haber sido de ayuda.
    Saludos
     
  7. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    QUERÍA DECIR BIENVENIDA!!!!!:13mellado: