1. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    Ayuda por favor. Supongo que es muy conocida esta enfermedad, pero me he quedado bloqueado. Como se llama y sobre todo: como se trata.
    Tomates%20enfermos.jpg
    Gracias a todos.
     
  2. vikto

    vikto

    Mensajes:
    10
    No tengo ni idea , siento no poder ayudarte.
    Pero yo me encuentro ese tomate y pienso que le a caido una pedregada. :11risotada:
     
  3. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    el año pasado tuve unos cuantos de esos, pero tampoco sabía el remedio :cry:

    lo achaqué a la pedregada que dice vikto y al calorazo del verano..

    fue una temporada horrorosa el año pasado y este año con esta calor ...miedo me da
     
  4. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Ayyy pobres tomates,

    Echa un vistazo a http://www.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-enfermedades.htm

    Yo no tengo ni idea, pero tiene una pinta bastante mala... y yo me inclinaría por una podredumbre apical [blossom-end rot].

    Se parece bastante ¿no?:

    [​IMG]

    Un experto de los que hay por aquí te lo confirmará, pero quizá deberías dar más información acerca del resto de la planta, de cuánto a menudo la riegas, de si ha granizado, etcétera...

    Ya ves que pone que es debido bien a una deficiencia de calcio en el terreno, o bien porque la planta no puede asimilarlo por varias razones (humedad, salinidad), así que si es eso (espera confirmación porque no soy experto) ya sabes, vigilar el nivel de humedad y aplicar quelatos de calcio foliarmente (en las hojas), como pone en el artículo de infojardín.

    Saludos y suerte.
     
  5. Kastor.

    Kastor.

    Mensajes:
    45
    Hola, yo no entiendo nada de esto pero el otro día leí sobre los quelatos de calcio en este foro, te pongo el enlace, por si te sirve:

    Quelatos de calcio aquí.

    Saludos
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    jcruiz, jo que pena :( Los mios tienen algo de necrosis, puse fotos, pero no eso, plaguero me dijo que era falta de calcio.

    Pero lo que encuentro son envases de Kilo y con caducidad de un año :(
    otro, forero pregunto donde podia conseguirlo y al poco comento que habia encontradode bayer, esperemos que entre y nos de mas datos.
     
  7. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    Efectivamente.
    Gracias a todos por vuestros comentarios. Se trata de la podredumbre apical del fruto y en mi caso lo achaco a estres hidrico. La ficha de Jesus lo explica perfectamente. Como curiosidad tambien se llama "peseta del tomate" y tambien afecta a los pimientos.
    Para solucionarlo he comprado NUTROBI-Ca Corrector de las carencias de calcio, fabricado por la casa Biagro, S.L. Es un producto liquido que se aplica en disolucion de 3 c.c. por litro de agua, aplicandose sobre las hojas. El precio del envase de 1 litro es de 12 euros y yo lo he encontrado en una tienda del agricultor de Fuenlabrada (Madrid)
    Pongo todos estos datos por si a otro le pudiera servir.
    Gracias a todos otra vez.
     
  8. Angelita

    Angelita

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    A tiro piedra de Zgz
    Hola a todos. Es la primera vez que entro en el foro y me he llevado una agradable impresión, por el concocimiento de todos y, sobre todo, por las ganas de colaborar que tenéis.
    Lo de la podedumbre apical del tomate lo sufrí en su día y ya he visto que habéis dado con la solución.
    Pero he visto que jcruiz habla de unatienda de agricultor de Fuenlabrada. ¿Me podrías decir dónde se encuentra?

    Muchas gracias y, de nuevo, saludos para todos
     
  9. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    098609,
    Toma nota:

    J.M. ESCOLAR, C.B.
    C/Luis Sauquillo, 103
    Telf 91 606 5350
    Fax 91 492 0049
    28944 Fuenlabrada (Madrid)
    info@jmescolar.com
    www.jmescolar.com

    y otro en las proximidades:

    LA CASA DEL GRANJERO
    C/ Estanislao Zazo, 4 - 6
    Humanes de Madrid (Madrid)
    telf 91 604 2764 y 91 604 0128

    Espero que te sirva.
     
  10. Angelita

    Angelita

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    A tiro piedra de Zgz
    Seguro que me sirve, muchas gracias JCRUIZ.