Tomates especiales que compré se están muriendo

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por elgaye, 28/10/08.

  1. Hola gente del foro, en julio estuve por Barcelona y allí en el mercado compré un tomate que me llamó mucho la atención, que por Argentina nunca había visto, me dieron su nombre pero no lo recuerdo, es bien raro, si bien es de los parecidos al tipo Monserrat.
    Con mucha ilusión, le saqué las semillas, las puse a secar y de regreso a mi país, lo primero que hice fue sembrarlas. Las cuidé mucho, crecieron muy bien, luego las transplanté al huerto, poniendo compost en cada hueco. Y a hora...¡se están muriendo!
    No puedo explicarles la ilusión que tengo con estos frutos tan deliciosos, son como huecos por dentro, con unos gajos muy marcados, y con menos acidez que el tomate común.
    Alguien puede darme una ayuda de como solucionar y evitar que se mueran todos? Sé que quizás son híbridos nuevos y por eso tendrán poca resistencia, no sé, haré lo que me sugieran con tal de poder cosechar aunque más no fuera un par de ellos, para sacarles nuevamente la semilla e intentarlo otra vez. Pongo fotos de la planta apestada, transplanté unas 20 pero quedan 7, y también una foto de un tomatito muy pequeño donde creo puede indentificarse la variedad de la que hablo.
    Gracias, espero ansiosamente.
    elgaye


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ayuda por favor con estos tomates especiales

    Elgaye, los has sulfatado con cobre?...así tuve yo unos a principio de verano...corte lo feo...y sulfaté con cobre...prueba a ver y sino tendras que probar algo más fuerte .. a ver lo que te dicen los entendidos en tomates.
    Suerte, un saludo.
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ayuda por favor con estos tomates especiales

    Pues estoy con Muget. Si no acaba bien la cosa y quieres semillas para la proxima temporada lo dices, pero visto asi yo no se que clase es, pero bueno soy novato en esto, quizas algun maestro los identifique.
     
  4. Este pedido de ayuda lo hice también en el hilo de huertas, no había visto que hay un subforo especial de tomates, espero no abusar del espacio.
    Lo copio entonces:
    Hola gente del foro, en julio estuve por Barcelona y allí en el mercado compré un tomate que me llamó mucho la atención, que por Argentina nunca había visto, me dieron su nombre pero no lo recuerdo, es bien raro, si bien es de los parecidos al tipo Monserrat.
    Con mucha ilusión, le saqué las semillas, las puse a secar y de regreso a mi país, lo primero que hice fue sembrarlas. Las cuidé mucho, crecieron muy bien, luego las transplanté al huerto, poniendo compost en cada hueco. Y a hora...¡se están muriendo!
    No puedo explicarles la ilusión que tengo con estos frutos tan deliciosos, son como huecos por dentro, con unos gajos muy marcados, y con menos acidez que el tomate común.
    Alguien puede darme una ayuda de como solucionar y evitar que se mueran todos? Sé que quizás son híbridos nuevos y por eso tendrán poca resistencia, no sé, haré lo que me sugieran con tal de poder cosechar aunque más no fuera un par de ellos, para sacarles nuevamente la semilla e intentarlo otra vez. Pongo fotos de la planta apestada, transplanté unas 20 pero quedan 7, y también una foto de un tomatito muy pequeño donde creo puede indentificarse la variedad de la que hablo.
    Gracias, espero ansiosamente.
    elgaye



    http://fotos.infojardin.com/subir-foto/images/jdv1225285979g.jpg
    http://fotos.infojardin.com/subir-foto/images/cqs1225286042n.jpg
     
  5. Agrónomo

    Agrónomo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Andalucía (España)
    Re: ayuda por favor con estos tomates especiales

    Hola!

    Bueno, viendo las fotos, la causa del problema no parece clara, aunque los síntomas pueden correspoder a la marchitez causada por V. dahliae, un hongo del suelo. No has guardado semillas, aparte de las que plantaste?

    Por otra parte, si se trata de un híbrido nuevo, debería ser resistente a la mayoría de las enfermedades típicas, como V.dahliae. Podrías subir alguna foto con una vista más general de todas las plantas??
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ayuda por favor con estos tomates especiales

    Lugano, es una página interesantísima. Gracias por ponerla. La guardo.

    Un saludo,
     
  8. Re: ayuda por favor con estos tomates especiales

    Gracias Agrónomo por escuchar mi consulta, aquí te pongo unas fotos más, verás que no soy bueno para esto de la fotografía, pero puede verse como el problema empieza con un amarilleo de las hojas y luego terminan por necrosarse completamente hasta la muerte completa de la planta. Una foto muestra las h ojas por separado sobre un fondo blanco, quizás ayude. No pongo una foto completa de la plantación porque están separadas unos 70 cm. una de otras, incluso mezcladas con anteriores cultivos como zanahorias, radichetas y rabanitos.
    Sí he guardado semillas para plantar de nuevo, de hecho ayer mismo del apuro de ver que se me mueren estos tomates tan esperados, sembré unas treinta semillitas más, y me quedarán unas 10. Como decía anteriormente es un tomate que no existe aquí en Argentina.
    Ojalá puedas ayudarme, gracias nuevamente.
     
  9. Re: ayuda por favor con estos tomates especiales

    perdón, no subieron las fotos, aquí van ahora. Gracias y saludos.
    elgaye

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Re: ayuda por favor con estos tomates especiales

    gracias a todos por atender mi consulta, el enlace de Lugano está muy bueno, ¡genera paranoia! todas las pestes que puede haber... a mi se me hace que mis queridos tomates están empestado de todo lo que allí se detalla, de h echo ya sólo me quedan pocas plantas de las 20 que tenía.
    la cuestión es que no sé con qué tratarlas, en el enlace que hapuesto lugano, no se especifican fitosanitarios, veré esto del sulfato de cobre, pero por las descripciones parece ser un virus antes que un hongo. Ayer del apuro que me dio ver cómo se mueren, sembré las que me quedaban a la espera de nuevos plantines y comenzar una vez más a ver si resulta, pero para entonces quisiera estar prevenido. ¿Se les ocurre algo?
    Las plantitas están compartiendo terreno con otros cultivos que ya terminan su ciclo, como zanahorias, rabanitos y radicheta, por aquello de la asociación de plantas, ¿tendrá esto algo que ver?
    gracias y saludos
    elgaye
     
  11. Re: ayuda por favor con estos tomates especiales

    muy buenas tus fotos elxibecas, veo que tienes los tomates en tiestos y no directamente en el suelo, eso ¿te ha dado mejor resultado?
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ayuda por favor con estos tomates especiales

    Los tomates que ves en tiestos o macetas, son los plantones que me sobran, es decir los que no me caben en el huerto que tengo. Me da pena tirarlos y aprovecho para llenar macetas.
    Al mismo tiempo los uso como si fueran setos y pongo las macetas en hilera para tapar el gallinero o el rincon donde estan los trastos, herramientas, carretilla..... Asi desde la terraza solo ves un seto de tomateras o un seto de pimientos y queda mejor que ver los cachibaches que siempre tengo desperdigados por ahi.
    La produccion no es la misma que en el huerto, pero no me quejo, siempre se recoge algo, y queda mas estetico.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ayuda por favor con estos tomates especiales

    Hola ,esta página es muy interesante ,pero al mismo tiempo muy grande en contenido ,la encontré de casualidad ,hay varias maneras de entrar en ella y como veo que algun compañero no ha encontrado lo referente a productos y tal propongo otra manera de entrar que abarca mas contenido .Un saludo .

    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/opencms/portal/DGPAgraria/Sanidad_Vegetal/Plagas?entrada=tematica&tematica=271&subtematica=696