1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Uno de los tomates de mi tomatera está como se ve en la foto. A ver si podeis decirme por favor lo que le ocurre. Muchas gracias y un saludo!!

    [​IMG]
     
  2. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Tomates de mi tomatera están mal (foto)

    Uno de los tomates de mi tomatera está como se ve en la foto. A ver si podeis decirme por favor lo que le ocurre. Muchas gracias y un saludo!!

    [​IMG]
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: ¿Que le pasa a este tomate?

    Ponlo en el foro de hortalizas. Alli seguramente te informaran mejor.
    Saludos.
     
  4. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Que le pasa a este tomate?

    Lo he puesto también en el subforo de tomates pero la gente que cultiva en ecológico me da confianza.
     
  5. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Tomates de mi tomatera están mal

    Uno de los tomates de mi tomatera está como se ve en la foto. A ver si podeis decirme por favor lo que le ocurre. Muchas gracias y un saludo!!

    [​IMG]
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
  7. Re: ¿Que le pasa a este tomate?

    Es carencia de boro, es un síntoma típico.

    Saludos.
     
  8. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Que le pasa a este tomate?

    Por lo que he investigado hasta el momento se trata de una necrosis apical. Lo que no se es la causa que la originó. Tengo mis dudas de que sea debido a una falta de nutrientes, ya que estoy cultivando en humus de lombriz puro. Aún así la causa más común de esta necrosis se debe a una falta en la asimilación de calcio. También me han dicho que puede deberse a que a la planta en un momento dado le ha faltado agua. Otra opción es la que comenta marcelus, falta de boro. A ver si alguien puede arrojar un poco de luz al asunto. De momento voy a probar a pulverizar leche desnatada diluida al 10% y echar a la tierra cáscaras de huevo trituradas. Saludos!
     
  9. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Que le pasa a este tomate?

    Por lo que he investigado hasta el momento se trata de una necrosis apical. Lo que no se es la causa que la originó. Tengo mis dudas de que sea debido a una falta de nutrientes, ya que estoy cultivando en humus de lombriz puro. Aún así la causa más común de esta necrosis se debe a una falta en la asimilación de calcio. También me han dicho que puede deberse a que a la planta en un momento dado le ha faltado agua. Otra opción es la que comenta marcelus, falta de boro. A ver si alguien puede arrojar un poco de luz al asunto. De momento voy a probar a pulverizar leche desnatada diluida al 10% y echar a la tierra cáscaras de huevo trituradas. Saludos!
     
  10. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Que le pasa a este tomate?

    Por lo que he investigado hasta el momento se trata de una necrosis apical. Lo que no se es la causa que la originó. Tengo mis dudas de que sea debido a una falta de nutrientes, ya que estoy cultivando en humus de lombriz puro. Aún así la causa más común de esta necrosis se debe a una falta en la asimilación de calcio. También me han dicho que puede deberse a que a la planta en un momento dado le ha faltado agua. Otra opción es la que comenta marcelus, falta de boro. A ver si alguien puede arrojar un poco de luz al asunto. De momento voy a probar a pulverizar leche desnatada diluida al 10% y echar a la tierra cáscaras de huevo trituradas. Saludos!
     
  11. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿Que le pasa a este tomate?

    Pero tu has visto el video??? O es que le hablo a las paredes?:icon_rolleyes:
     
  12. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Que le pasa a este tomate?

    He visto el video varias veces y he preguntado a agricultores experimentados. La falta de asimilación de Calcio no es el único factor que puede originar la necrosis apical. De hecho en el subforo de agricultura ecológica me han dicho que es un síntoma claro de falta de boro, y un agricultor me ha dicho que podía ser porque a la planta en un momento dado le ha faltado el agua.
     
  13. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Que le pasa a este tomate?

    Extraido del foro:

    La necrosis apical es un problema fisiologico que desencadena una falta de calcio. Puede que falte calcio, o lo mas normal ... que este ocasionado por un riego irregular (por eso es mas frecuente en macetas).

    Prueba a acolchar las plantas para que la humedad del suelo sea mas constante.

    Digamos que lo de la falta de calcio es un sintoma, mas que la causa, aunque tambien puede ser el caso. Tambien es sintoma de algo que paso cuando el tomate era pequeño, que puede seguir pasando ahora, o no.

    No es tan simple como problema de calcio --> falta calcio, sino que muchas veces es ... estres --> mala distribucion del calcio en la planta (falta en los frutos jovenes).

    cuando los dias son largos y tenemos una primavera tan buena como la de este año una maceta con poco substrato o que le de el sol fuerte durante el dia muy bien puede darse un estres hidrico importante, el substrato puede llegar a secarse todos los dias,todo tiene su cuidado y las plantaciones en macetas son muy delicadas en temas como mantener un nivel adecuado de humedad en el substrato, en tierra es bastante mas facil.
     
  14. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿Que le pasa a este tomate?

    No he sido borde, bueno algo sí, pero parece que no lo hubieras visto...

    Me ha hecho gracia lo de los tratamientos que propones; baratos y asequibles son, pero de su eficacia...

    El calcio de la leche no es asimilable por las hojas, para que lo sea debería ser calcio complejado (los mal llamados quelatos de calcio, pues éste no es un metal). En cambio esa disolución de leche es buena contra el oidio, al menos por lo que tengo comprobado en mis rosas.

    Y para cuando el calcio de las cáscaras lo sea seguramente ya habrás quitado las tomateras, tarda bastante en descomponerse.

    Vamos por las causas y posibles soluciones:

    Puede ser por el ph del sustrato, si resulta ser ácido, retiene el calcio existente.

    Puede ser por estrés hídrico, en ese caso un acolchado va muy bien.

    Puede ser, como dice el vídeo, por una temperatura y una humedad elevadas, que afectan a la movilidad del calcio en la planta.

    En fin, espero que solo sea un problema puntual y que los demás tomates salgan bien.

    ¡Saludos!
     
  15. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Que le pasa a este tomate?

    Extraido del foro:

    La necrosis apical es un problema fisiologico que desencadena una falta de calcio. Puede que falte calcio, o lo mas normal ... que este ocasionado por un riego irregular (por eso es mas frecuente en macetas).

    Prueba a acolchar las plantas para que la humedad del suelo sea mas constante.

    Digamos que lo de la falta de calcio es un sintoma, mas que la causa, aunque tambien puede ser el caso. Tambien es sintoma de algo que paso cuando el tomate era pequeño, que puede seguir pasando ahora, o no.

    No es tan simple como problema de calcio --> falta calcio, sino que muchas veces es ... estres --> mala distribucion del calcio en la planta (falta en los frutos jovenes).

    cuando los dias son largos y tenemos una primavera tan buena como la de este año una maceta con poco substrato o que le de el sol fuerte durante el dia muy bien puede darse un estres hidrico importante, el substrato puede llegar a secarse todos los dias,todo tiene su cuidado y las plantaciones en macetas son muy delicadas en temas como mantener un nivel adecuado de humedad en el substrato, en tierra es bastante mas facil.