Tomates han salido dulces y con piel dura, pero los mismos en otro lugar, no: ¿por?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por trinity., 29/9/04.

  1. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Mi hermana y yo plantamos el mismo tipo de tomates en huerto diferentes. Y a ella le han salido unos tomates bien buenos y los mios han salido con la piel muy dura y con un sabor dulce... No están malos, pero me parece curioso esta diferencia siendo del mismo tipo.

    ¿Alguien sabe por qué puede ser?

    Muchas gracias.
     
  2. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola.si que es raro, ¿has comprobado la forma de cultivo de tu hermana, la tierra, el abono, riego etc? puede ser debido a algo que no has realizado igual que ella pero dulces...nunca lo he visto. Si he comprobado que sembrando guindillas cerca de pimientos dulces normales, éstos se contagian por el efecto de la polinización y también pican aunque menos.
    Ya veremos si alguien te responde al enigma.
    Saludos Jesus
     
  3. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Yo la única vez que he probado tomates dulces era porque la chica que los cultivaba les echaba regularmente leche y miel... no tengo ni idea de porqué resultaba así, lo que sí puedo contaros es cómo lo descubrió: se lo echaba a las plantas de marihuana que tenía plantadas entre los tomates, ese año le salieron tomates dulces, le gustaron y ahora lo hace todos los años.... :17nuse:
    Pero si tu no has hecho eso, no tengo ni idea de porqué te salen dulces... :icon_biggrin:
     
  4. Alfoz

    Alfoz

    Mensajes:
    13
    Trinity: Me ha pasado exactamente igual que a tí. Nunca había pensado que los tomates podían ser tan dulces. La verdad es que me sabían a mermelada. No me han gustado. Respecto de la piel, lo mismo: era tan dura que no se podía tragar, había que quitársela.

    Yo es la primera vez que siembro tomates. En realidad, solo dos matas puestas en un macetón bastante alto y ancho. Las compré en el mercado y no sé la variedad que era pero es la que pone en Cantabria la gente (le solucioné el día al vendedor, :11risotada: ). Puse tierra de jardín con algo de arena y compost. Los aboné con las bolitas esas azules que no me acuerdo como se llaman (Nitrofoska o algo así) y las puse en un rincón soleado del jardín.

    Algo hice mal, eso seguro. Alguien lo sabe?.

    Yo pienso que quizás fué el riego. Quizás es que los regué poco porque estaban a cubierto y sólo voy los fines de semana.

    Ah! se me olvidaba: me salieron bastante pequeños.

    Cualquier sugerencia será muy bien recibida porque pienso "reincidir" el año próximo.

    Muchas gracias,
     
  5. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Si, bueno el huerto es diferente y mi tierra es más caliza que la suya y además les da menos el sol, pero quería saber si era porque a mi tierra le falta alguna sustancia y si podía proporcionársela.

    Lo de la leche y miel no, creo que nunca se me habria ocurrido jajajaja, pero ahora que lo se igual lo pruebo :lol:

    No se, si a Alfoz le ha pasado lo mismo con una tierra de jardín con arena y compost no tiene mucho que ver lo de que sea caliza no? ... en lo del sol si que coincidimos... igual al año que viene pruebo unos al sol y otras mas a sol y sombra ;) y ya os contaré los resultados.

    Muchas gracias.
     
  6. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    podría ser la porquería esa del nitrofoska.Si ya le pones a la tierra el compost,por qué le añades nitrofoska?
     
  7. Alfoz

    Alfoz

    Mensajes:
    13
    acca:
    Fueron unas pocas bolitas.
    De todas formas me interesa tu comentario sobre que ese producto es una "porquería". ¿porqué lo dices? ¿es una opinión personal por tratarse de un fertilizante químico ó conoces algún dato objetivo que sustente lo que dices?.

    Se lo puse también a los pimientos (no salieron dulces, más bien algo picantes), a las calabazas y a un limonero que tengo y les ha ido muy bien. A lo peor me salen los limones dulces :11risotada: :11risotada:

    Saludos,
     
  8. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    alfoz:no digo que sea una porquería precisamente ese producto,pero al saber que son unas bolitas azules,me temo que no es algo natural,en mi opinión cuanto más natural se coma mucho mejor para la salud y realmente si tu plantas un tomate para comerlo después,me parece un contrasentido que le pongas añadidos al compost(que he supuesto que lo has hecho tu ).Otra cosa sería que esas bolitas se las añadieras a la tierra de alguna planta simplemente decorativa.
     
  9. ninesg

    ninesg

    Mensajes:
    29
    Hola a todos, mi suegro ha tenido toda su vida un pequeño huerto y siempre dice que la acidez o dulzor de los tomates depende del sol que reciba.

    El mismo tomate, cuidado de igual forma pero situado en orientacion totalmente sur es mas acido que si la orientacion es este, en este caso el tomate es mas dulce.
    No se cual es la explicacion tecnica para ello, pero se cumple.
     
  10. jprieto.

    jprieto.

    Mensajes:
    9
    Trinity y Alfoz,

    Estoy flipando con vuestra historia. Resulta que éste ha sido mi primer año de hortelano y no distingo muy bien lo normal de lo anormal. Aun así han habido dos cosas que me han llamado la atención, en los tomates he obtenido el mismo resultado que vosotros: dulces, piel dura y pequeños y ¡oh casualidad! he utilizado las mismas "bolitas azules" de nitrofoska.

    La segunda cosa rara es sobre las berenjenas. Estaba mentalizado para que estuviesen algo amargas (con las berenjenas ya se sabe) pero ¡ cielos ! algunas picaban. También a las berenjenas les aplique una pequeña dosis de "bolitas azules".

    Bueno para la próxima cosecha repetiré las variedades pero probaré con un fertilizante menos agresivo o, a lo mejor, sin ninguno.
     
  11. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Peroooo... yo no les eché abono de ese de bolitas azules. Sólo mezclé la tierra al principio de verano con un poco de estiércol, pero mi hermana también lo hizo... yo creo que tiene que ser por otra cosa.
     
  12. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    puede ser como bien dice alfoz por el riego si el tomate pasa sed la concentracion de azucares es mayor de ahi el dulzor ,tamaño y al no desarroyar tamaño lo de la piel gruesa . y respecto a lode la leche es cierto , se suele utilizar en algunas variedades de uva de mesa , junto con azucar, para ganar azucar pero sobre todo para que el grano no raje debido al calcio y la glucosa
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Preguntas para contestar
    1º ¿Las semillas las compraste, o las sacasteis de un tomate comprado en la tienda?
    2º ¿En que terreno lo cultivas, ácido, calizo, o lo has "hecho" "natural" a base de comprar compost prefabricado?
    3º Dices no tener tamaño también, ¿El nitrofoska que le has echado es rico en potasa?
     
  14. Alfoz

    Alfoz

    Mensajes:
    13
    Plaguero: Yo por mi parte contesto a tus preguntas,

    1º) Yo compré las plantas ya desarrolladas. Tendrían como 15 cm mas o menos, con varias hojitas.
    2º) La tierra, el compost y la arena que les eché son todas de sacos comprados en Leroy Merlín. Creo que la tierra y el compost tienen ph neutro (+/-). No les puse la tierra de mi jardín porque es bastante arcillosa
    3º) El fertilizante es un 15.15.17 y creo que tiene algo de magnesio además.

    Muchas gracias por tu interés. Por cierto: a ver si me paso por Vejer a finales de este mes. Me gustó mucho cuando estuve hace dos años. Lo que no haré esta vez es subir con el coche hasta arriba :11risotada: ¡vaya lío! Lo dejaré abajo. Espero se haya jubilado ya el aparcacoches que me asustó la otra vez (creí que estaba loco).

    Salud y suerte.
     
  15. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    mis tomates són muy ácidos

    :roll: Que cosas!. A mi, los tomates me salen muy acidos. Mi hijo no quiere de casa porque los encuentra demasiado acidos.
    Yo utilizo compost natural y jamás les he hechado ningún aditamento.
    Quizas serà el riego?, o la orientación?
    Las semillas las selecciono i las guardo de un año para otro y las cambio con hortelanos de mi zona. A ellos les salen tomates normales, pero a mi muy ácidos.

    Airún