Tomates hidropónicos (diario de experimento)

Tema en 'Hidroponía: cultivo hidropónico de tomates' comenzado por cea1y2, 19/10/11.

  1. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola LuisC

    Bueno la temperatura acà en panama oscila entre los 29-31 grados centigrados en epoca lluviosa y un poco mas altas en epoca seca. Esto es constante.

    Ahora la variedad que uso FLORADADE se dice que esta adaptada a las altas temperaturas y humedad.

    Con respecto al Nitrogeno, el follaje de la planta es de color normal, mas bien un poco verde palido para mi gusto, y no estan muy vegetativos...no tienen muchas hojas mis plantas...

    Aqui te pongo una foto de hace una semana:

    tomates27102011_4.jpg

    Con respecto a la malla una vez la use pero tampoco obtuve buenos resultados aunque en aquella ocasion me estaba protegiendo mas que del sol, lo hacia de la lluvia para que no me lavara el sustrato.

    Tengo un lugar en mi patio donde el sol esta unas 4-5 horas diarias y esta mucho mas fresco que el resto...voy a poner las plantas en ese lugar..

    En la foto siguiente te lo voy a indicar:

    PATIO3.jpg

    En la foto, hacia el fondo, cerca de la pared posterior es un area que es mas fresca pero con menos radiacion solar diaria.

    He leido que si agrego un poquito mas de fosforo pueda ayudar a las floracion pero no estoy seguro si ayuda al cuaje de los frutos.

    Mi pasatiempo es sembrar, soy medico de profesion, y actualmente padezco de un problema cardio pulmonar un tanto serio que no me deja hacer muchos esfuerzos.

    Sembrar tomates es lo que me gusta...he sembrado pimentones tambien pero me gustan mas los tomates...En los pimentones, basicamente tengo casi siempre el mismo problema.

    El metodo hidroponico para mi es el mejor, pero al no tener el area techada tengo el problema de que el sustrato es continuamente lavado por las lluvias.

    El uso de grava, segun lo leido me indican que el problema es que la retencion de liquidos es muy pobre... pero no se, tu me diaras como puedo usarla en mi caso.

    En algun sitio, hace unos años vi una calculadora de nutrientes en donde tu marcabas las sales que tenias y las ppm que necesitabas y el sistema te decia la cantidad de la sal requerida y el porcentaje de alejamiento de las ppm ideales o que introdujiste...no la he encontrado mas...

    Ayer baje un programa que hace lo mismo, esta en ingles, y todavia no lo he podido descifrar...parece bueno y lo mejor es que es gratis....

    Es un poco pesado tiene 8 MB asi que si deseas te lo mando a tu correo electronico.

    Saludos y gracias por tu ayuda...espero tus opiniones...
     
  2. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola nuevamente,

    Encontre la direccion donde esta la calculadora:

    http://scienceinhydroponics.com/

    Ya la entendi....pones las ppm de cada elemento y escoges las sales que tienes...Ademas te permite agregar sales que no estan el listado y que puedes usar.

    Saludos,
     
  3. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola Luis C,

    Ya mude mis plantas hacia un lugar mas fresco donde reciben aproximadamente 5 horas de luz solar directa. Tienen 7 semanas de vida.

    Te pongo unas fotos:

    tomates05112011_1.JPG

    tomates05112011_2.JPG

    tomates05112011_3.JPG

    tomates05112011_4.JPG

    tomates05112011_7.JPG

    tomates05112011_8.JPG

    tomates05112011_9.JPG

    tomates05112011_10.JPG

    tomates05112011_11.JPG

    Hoy miré y he visto que tengo de 4 flores en racimo aproximadamente 2-3 cuajando...asi que de pronto el problema no es tan serio. Creo que cometi un error al podar los brotes laterales pues lei que el FloraDADE es semi determinado pero mas bien parece determina aunque no cumple los requisitos de terminar cada rama en un racimo floral y el racimo se alterna una hoja por medio...pero espero poder conseguir unos 5 racimos por planta.

    Además, en una planta he visto un enrrollamiento hacia arriba de las hojas mas nuevas....he incluido dos fotos que muestro a continuacion.

    tomates05112011_5.JPG

    tomates05112011_6.JPG

    Cualquier ayuda y consejo es bienvenido.
     
  4. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos Hidroamigos

    Victor

    No reconosco el problema que tienes en tus plantas no me a tocado ese prblema te mando esta direccin tal vez te ayude

    http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/selectnewpest.tomatoes.html

    La recomendacion es prevenir y hacer aplicaciones de fungicidas y productos contra los bichos que sean organicos
    Yo aplico azufre mojable, repelentes, un producto organico que su ingrediente activo es spiosad para el minador y otro mas para hongos y enfermedades lo requiera o no como preventivo una vez por semana alternados solo el repelente lo aplico semanalmente

    Te comento que mis plantas no les da el sol directo ninguna hora del dia las tengo cubiertas con malla de 50% y porducen todo el tiempo sin problema mas en un clima tan calido como el que tienes creo te funcinara bien

    Suerte
     
  5. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    HOla a todos,

    LuisC, traté de conseguir acá Azufre agricola y me fue imposible en la capital. Llame a una persona en la zona agricola y me dijo que para nuestro clima el azufre de nada sirve en la prevencion de hongos...El me recomendó un producto quimico llamado CAPTAN que se puede aplicar, en mi caso, 2 veces al mes...asi lo he hecho y no he tenido problema de hongos.

    Las plantas, como te dije, estan ahora en un lugar de menos intensidad de la luz solar a ver si se comportan mejor, aunque la verdad, en esta ocasion estoy obteniendo mas cuaje de frutos que en las siembras anteriores.

    He solicitado a un amigo en la zona agricola que me envie semillas que sean muy resistentes a los cambios de calor pues aqui se siembra tomate en las areas sub-urbanas y rurales donde la temperatura es mucho mas alta que en la capital y no tienen este tipo de problemas. Asi que debe haber semillas adaptadas.

    El problema es que en la capital no se consiguien muchas cosas...Hay un famososo almacen agricola pero te cuento que no tienen de nada...

    Seguiremos observando y te comunico.

    Gracias por el Link enviado, lo veré para ver si me ayuda con el asunto de las hojas enroscadas..
     
  6. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    hey!! hola amigos de clorofila!!! (en ves de sangre)

    mientras mi tomate se sigue desarrollando, les cuento..

    mi enamorada y yo, deseamos hacer de la hidroponia algo mas grande... comprendio que si bien es un poco complejo al inicio, con la practica es muy simple, con esto se libera a la personas del labor del campo y el extenuante trabajo fisico que implica labrar la tierra, adeams de que solo se puede sembrar en epoca de lluvia dejando varios meses las extenciones de tierra sin trabajo...

    el caso que en la capital no tenemos espacio para superlativizar esto... mi suegro nos ha propuesto darnos una gran parcela de tierra para "hacernos cargo de ella" (supongo que creera que nos dedicaremos a labrar como normalemnte se hace) este terreno es una extencion grande en medio de la sierra del Perú..
    e8s4qt.jpg
    esta es el area que nos puede brindar.....

    a todo esto mi consulta es la siguiente.... se dara igual en la sierra que en la costa los tomates hidroponicos? (ademas de otras plantas hidroponicas) ya que alla en la sierra de Junin (huancayo-Huasicancha) esta a 3.800 msnm... clima frio con heladas y dias demasiado soleados.... solo crece en tierra y con agricultura tradicional papa,maiz,trigo,ccebada y ninguna fruta

    alguno sabe si esto podria darse bien alli? tengo que colocar invernadero de hecho? o alguna calefaccion y sera igual que en Lima-costa? alguien tiene algun dato sobre esto? quisiera sorprender a mi suegro con esta tecnica que tal evs de a pocos ir "modernizando" la agricultura en ese pueblito.... que me dicen? tal ves en alguno de sus paises tengan climas con heladas?

    gracias y pronto les traere mas fotos del T-4...
     
  7. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    woww... si que es alto... por aca en mi terruño solo los he probado a los 2700, la variedad stupice y Dagestanskiy, asi que si te animas a probar mandame tu direccion y a finales de diciembre tendre de nuevo dispocicion de semillas y con gusto te las enviare, por el momento los tomates estan engordando, saludos y cuidate y sigue adelante con tu vision... cuesta si, pero es necesaria.

    date una buelta por www.lahojita.org y buscame como tomaton, la pagina es lenta pero estamos para darte una mano hermano americano... saludos
     
  8. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos Hidroamigos

    Victor

    Es muy cierto lo del azufre y que bueno que tienes un producto para tu zona lo importante de esto es tener tu programa de prevencion para cubrie los mas posible con productos para tu zona ( hongos, enfermedades bichos etc )

    Me da gusto que tengas progreso en tus plantas y me parese una buena idea el usar variedades adaptadas a tu zona creo es mejor

    cae1y2

    Que bonito lugar tal vez tenga oportunidad de conocer algun dia
    Felicidades por lo del suegro se ve que lo tienes en la bolasa jajajajjajajaaj

    De que se puede se puede
    Te recomiendo que te asesores de La Molina tienes a la mano un buen centro y ademas ellos conocen la zona te garantizo que tendras buena informacion

    Suerte
     
  9. Semillero loco

    Semillero loco

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola Cea1y2!

    He venido leyendo tus experiencias en hidroponia y me parece que has obtenido muy buenos resultados!:52aleluya:

    Te comento sobre tu consulta de la posibilidad de cultivar en el terreno de tu suegro.

    A mi me ha pasado algo asi, vivo en Buenos Aires, Argentina al nivel del mar y me he comprado con mi hermano un terreno en Cordoba, Argentina a 1200 metros de altura (perdon.....es casi la tercera parte de tu altura, pero es lo que puedo aportar!:icon_redface: )

    Resulta que en mi casa realizaba cultivos hidroponicos con fines de consumo familiar de lechuga y tomates y replique el proceso en el terreno adquirido. El clima del nuevo terreno es muy frio en el invierno (el pasado ha llegado a los 15 grados bajo cero!!!!) y caluroso en verano con dias de hasta 35 grados. El clima es realmente seco con una humedad relativa que raramente supera el 35% ambiente. Una contra adicional es que sopla un viento fuerte. En este preciso instante que escribo eso hay rafagas que llegan a los 40 km/h (Tenemos el dato justo porque mi hermano tiene una central meteorologica).

    Te cuento que hemos construido un pequeño invernadero de unos 5m por 5m para comenzar alli con la experencia hidroponica. Lo primero que nos sucedio es que el viento nos volo el invernadero :desconsolado:

    Luego construimos uno un poco mas resistente y logramos que aguante el viento.

    Respecto al cultivo en si, hemos tenido unas cuantas dificultades a las cuales todavia estamos tratandod e superar.

    En primer lugar, las bajisimas tempreaturas de invierno hacen practicamente imposible generar el calor suficiente dentro del invernadero para mantener la produccion. Hemos comprado un calefactor electrico pero tampoco nos dio resultados y toda la produccion de tomates se murio. Sobrevivieron algunas lechugas pero en un estado malo.

    Dos, estimo que debe ser por la humedad relativa tan baja respecto de buenos aires que hemos notado que el consumo de SN es mucho mayor al que teniamos proyectado.

    Tres, el viento es un tema fundamental. Hemos visto que para extender la produccion tendiramos indefectiblemente que hacerlo con un tipo de proteccion contra el viento y lo que hemos averiguado hasta el momento supera apmpliamente nuestras posibilidades de costeo :(

    En la zona se siembre en tierra zapallo con excelente resultados, claro, tambien maiz, SOJA :icon_evil: y verdeos para forraje.

    Esa es mi experiencia, espero haberte aportado algun granito de arena sobre los puntos que deberias tener en cuenta para lanzarte con ese proyecto!!

    Un cordial saludo!!!
     
  10. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola:
    Una sencilla regla para el riego por goteo es :
    Primer riego: 1 hora despues de salir el sol : ultimo: Una hora antes de la puesta mas o menos, sencillo pero real.

    http://agr-nomo.blogspot.com/
     
  11. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    que tal hermanos de clorofila!!!;)

    pues si... les dire... el diciembre tendria que estar llendo de nuevo para alla a delimitar el terreno que me puede dar ,asi que para esa fecha (Dios mediante) tendre el dato mas exacto....
    aqui en Lima (capital peruana) soy diseñador grafico textil , y esto de irme a la sierra con mi enamorada ya esta tomando fuerza... pero antes quiero seguir trabajando un tiempo mas aqui para conseguir el preciado capital para dar inicio a este proyecto.... o no quedarme a medias:desconsolado:

    JIRAYA: gracias por la info, la tendre muy presente cuando esto emprenda

    LUIS C: venir de visita!!! claro amigo!!!! te prometo que cuando este este funcionando (construya mi casa e inicie) si gustas venir aqui seras bien recibido!!!! (espero no te de soroche (mal de altura)

    SEMILLERO LOCO::5-okey: es uno de los textos mas valiosos que me dibujan mas claramente lo que pasara alli.... tu experiencia ha sido importantisima para mi... mas que granito de arena, yo diria una CAMIONADA DE HORMIGON!!:meparto: ...

    sabes? en estos dias estuve alusinando (y eso que no he cosechado la marihuana aun :11risotada: mentira,lamentalbemente no consigo semillas :icon_rolleyes: ) y sabes? vi un documental argentino llamado LA CASA,EL BARRO,LAS MANOS. ayi hacen una casa con pura tierra, en Cordoba me parece?... eso es lo que hare alli, economico y muy practico, ya que HUASICANCHA es un pueblito dentro de otro provincia, donde no hay servicio medico ni policas... te imaginas? el camino es extenso y agreste por lo que "comprar cemento y ladrillos" es virtualmente imposible o exede con creces los costos..

    inspirado en este domuental argentino, me tope con otra maravilla de la ingenieria ... el biodigestor---- (en resumen: hacer podrir la excreta de los animales en una bolsa de plastico para convertirlo en GAS METANO , gratis!!!! )
    alli se vive de la ganaderia, sin embargo no han aplicado este tema o lo desconocen... YO LO PONDRE EN PRACTICA!!!!

    ahora... sume los 2.... gas gratis!!! y materiales gratis!!! y cha-chan!!! diagrame esto!!! mi invernadero!!!!

    2ntv48m.jpg

    bueno, en grafico se ve que resultaria, pero en la practica? pensaba en 2 paredes , una de tapial (ARENA APISONADA), gruesa y alta que resistira la primera capa de helada y fuertes vientos, luego un espacio vacio que llenare de ichu o papel arrugado o pasto, que "en teoria" funcionaria como aislante termico, luego una ultima pared mas delgada de adobe..... al todo ser de adobe (osea tierra y pasto), pues el material es gratis y abudante... se quee stas paredes me quitaran luz, pero podria encontrar la relacion precisa para que al menos tenga algunas horas directas!!!

    para el techo si deberia de invertir... 2 techos.. priemro exterior y duarero, de calaminas transparentes resistentes al granizo y por debajo (igual dejando una capa de aire) una de plastico transparente comun .... toda el invernadero seria una estructura grande, pero en la sierra (y como ven en la foto) espacio sobra...

    1pa1zr.jpg
    casi en la cima del cielo!!!! del otro lado esta el terreno
    wk24qb.jpg
    vista desde el altiplano al terreno

    sera mi proyecto de "la gran muralla huasicanchina" :meparto:

    adeams de eso, de los animales vacunos obtendre el biogas, que me dara alguna fuente de calor gratis, como para ayudar a poner quemadores de ese gas... al venir de las excretas de los animales, pues es gratis!!!!!!!!!!!!!!!:eyey:

    que opinan!!! estoy loco? funcionara? el proyecto lo comenzare en enero comenzando a cercar lo que "digamos" nos pertenece" y mientras tanto seguir trabajando como burro para seguir reuniendo capital.... mientras eso se construye y yo sigo informandome mas sobre hidroponia gracias a ustedes... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    que opinan!!!!!!!!!!! critiquen por favor ventajas y desventajas de este boceto de invernadero , hey amigo SEMILLERO LOCO, tal ves te pueda servir alla en cordoba!!! y para la humedad podria colocar aspersores caseros no? todo esta en internet!!! bendita sea la internet!!! y pensar que antes solo la usaba para ver paginas (censurado por pervertido)...
     
  12. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    hola, he visto las fotos de todos ustedes y he qudado maravillada
    les cuento que plante tomate de crecimiento determinado, lechuga,pepino, acelga en el sistema hidroponico siguiendo mas o menos lo que he visto en el foro,utilice como sustrato aserrin pues con la arena tenia problema con la retencion de la solucion
    los pepinos me funcionan con cualquier mezcla pero los tomates estan con 40cm y ya estan dando flor, esta bien o tendrian que crecer mas? cual es la mejor solucion? en estos momentos estoy usando un foliar completo + npk
    ¿ podrian ayudarme ?
     
  13. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola Bea e Hidroamigos,

    TE cuento que las soluciones foliares usualmente no sirven para los cultivos hidroponicos que son 100% hidroponicos (nada de tierra o fuente de minerales en el sustrato...o sea que el sustrato solo aporta soporte).

    Sobre el crecimiento de tus tomates, si son determinados, pueden tener alturas que van entre 40 cm hasta 2.5 metros...eso depende de si son de porte bajo, mediano o grande.

    No existe la solucion hidroponica ideal para los tomates...se han establecido algunos parametros.

    Una formula puede ser:

    190 ppm de nitrógeno
    50-60 ppm de fósforo
    350 ppm de potasio
    200 ppm de calcio
    50 ppm de magnesio
    2 ppm de hierro
    0.8 ppm de boro
    0.1 ppm de cobre
    0.2 ppm de zinc
    0.07 ppm Molibdeno

    Si te fijas hay bastante potasio, el cual es muy necesario en el estado de frutos...

    Se dice que la planta necesita nitrogeno al principio, y durante la floracion requiere mas fosforo y al final mas potasio...la relacion fosforo/nitrogeno puede ser de 1:2 para el final. Tambien hay que tener en cuenta el Calcio el cual debe incrementarse al final para evitar la pudricion apical del fruto.

    En el siguiente enlace http://scienceinhydroponics.com/ podras encontrar una calculadora hidroponica muy facil de usar. Puedes calcular las cantidades de sales que necesitas para hacer la formulacion que deseas, dependiendo de las sales con que cuentas. Ademas, puedes hacerlo inverso...obtener las ppm que obtendras de acuerdo a la cantidad de sales que usas y el volumen. Puedes hacer calculos para soluciones concentradas o bien para soluciones finales.

    Cuenta con una base de datos para diferentes cultivos y hay varios para tomates de acuerdo al estadio fenologico.. Es interesante y es GRATIS. Claro que aqui, el asunto es que puedas conseguir las sales...minimo tienes que conseguir: Nitrato de Calcio, Nitrato de Amonio, Monofosfato de Potasio, Sulfato de Potasio...para hacer la solucion mayor.

    El programa tambien permite que ingreses formulas de Marca, es decir, aquella basada en los porcentajes de NPK...y asi podrias usar los foliares o los granulados, pero que no sean de liberacion lenta, pues en hidroponia se necesita los nutrientes al instante.

    Mirala y si te cuesta trabajo entenderla al principio, que usualmente es asi, me avisas. El programa està en ingles pero un ingles basico.

    Saludos y espero te vaya bien con tus plantas...

    Ah...nos ayudarìa que pongas fotos de tus plantas y asi podemos evaluar si van bien o No. Aqui hay mucha gente que ayuda...a mi me han ayudado un monton (hay alguien siempre dispuesto a responder a tus dudas).
     
  14. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola Bea!! bienvenida!!!

    perdon la demora de mi respuesta...

    pues que te puedo decir que mi amigo Vperez no haya dicho ya?
    a si, lo del sustrato... te dire (si has leido al principio del post) que yo uso unicamente gravilla (piedritas que se desprenden de las pistas de los autos) las lavo bien y eso me resulta... las combino con ladrillo molido para generar algo de retencion ... 50 /50 diria yo...

    seguro alguno de mis amigos discrepará en mi uso de sutrato, pero hasta el momento me resulta (ya viste mis fotos?)... definitivamente hay mejores sustratos ,como la cascarillad e arroz combinada con area de rio ,o la escoria de carbon mineral, etc... mira, lo que te sea facil de conseguir...

    sobre el tema del aserrin, te dire que "a pesar que tambien lo puedo conseguir y es barato" no lo uso por que lei por alli que solo debe ser aserrin de maderas amarillas (por no ser toxicas para la planta) ademas que antes deben ser descontaminadas con un quimico que las esterilise completamente ... Cuando se utilizan residuos (aserrín) de maderas, es preferible que no sean de pino ni de maderas de color rojo, porque éstos contienen sustancias que pueden afectar a las raíces de las plantas. Si sólo es posible conseguir material de estas maderas, se lava con abundante agua al aserrín o viruta y se lo deja fermentar durante algún tiempo antes de utilizarlo. No debe ser usado en cantidad superior al 20 por ciento del total de la mezcla. ... por ese detalle fue que decidi no usar aserrin y hacerme de lo que fue mas facil... gravilla y ladrillo...

    dejame decirte que estamos a tu dispocicion para contestar las dudas que tengas sobre ello... al menos en lo poco que sé... :smile: por lo pronto mi T4 aun estan verdes pero de gran tamaño... pronto subire mas fotos de ello, y te invito que subas las tuyas (de tus tomates me refiero :meparto: ) para ver (como bien dice Vperez) que es lo que pasa o graficarnos mejor la situacion...

    saludos desde LIMA PERÚ:13mellado:
     
  15. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Saludos Hidroamigos

    Te recomiendo que para empezar lo hagas en pequeno para que aprendas la tecnica y si tienes manera de comprar la solucion ya preparada mejor, busca un lugar donde te vendan las sales por kg o pequenas cantidades como nitrato de calcio y otras para que puedas desarrollar tu propia solucion

    Suerte