Tomates hidropónicos y tradicional

Tema en 'Hidroponía: cultivo hidropónico de tomates' comenzado por vperezr, 18/3/08.

  1. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Amigos,

    Les conté del problema que tuve con un virus o bacteria que atacó mis 30 plantas de tomates sembradas en macetas con tierra. Bueno, me quedaron solo 3 plantas que no fueron afectadas.

    Aqui unas fotos para que la vean lo hermosas que estan:

    Imagen009.jpg

    Imagen010.jpg

    Imagen015.jpg

    Tambien estoy sembrando hidroponicamente, para ello utilizo como sustrato una mezcla de cascarilla de arroz , arena y aserrin de madera. La nutricion se la doy por medio de una formula que contiene los elementos quimicos en las proporciones que las plantas necesitan.

    Aqui unas fotos:

    Imagen016.jpg

    Imagen017.jpg

    Imagen018.jpg

    Imagen019.jpg

    Estas plantas tienen a la fecha (17-marzo-200:icon_cool:: 43 dias de sembradas, 28 dias post 38 dias post emergencia (cuando salen del sustrato) y 24 dias post transplante. Se riegan 2 veces al dia por goteo usando 700 cc de solucion hidroponica. Ya tienen los primeros racimos florales. Crecen 2-3 cm por dia, el tallo tiene aprox 1.5 cm de grosor.

    Pueden visitar mi pagina dedicada al cultivo hidroponico en:

    http://huertocasero.blogspot.com/


    Comentarios, bienvenidos !
     
  2. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Quiero sus opiniones!!!
     
  3. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Muy bonitas las tienes, parece como si fueras medico, como las tienes con un gotero y una botella con el alimento.:mrgreen: :mrgreen:
    a mi es que me da un poco de yuyu, pero es muy buena idea.

    saludos
     
  4. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Bueno, acertaste, Soy medico.

    Pero la idea de usar las botellas la leí en algun lado, yo tenia pensado usar las mismas bolsas de infusion usadas en medicina, pero el asunto estaba en como echarle los nutrientes, son selladas. Asi que las botellas me funcionan de maravilla, les abro un hueco por arriba y evito tener que estar desenrroscando la tapa para echar la solucion. Ademas, el conector entra perfectamente y no gotea por fuera.

    Saludos,
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    reutilizas el agua sobrante?
     
  6. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Hola Aloxis,

    Bueno por sanidad y cuidado no reuso el agua, fue el consejo de un experto.

    Adicional, usualmente se pierde 20-25% de la solucion suministrada asi que no es mucho. Se puede reusar pero tendrias que confeccionar un sistema para reciclar la solucion, ademas de filtrarla y comprobar si se mantiene el ph y la electroconductividad. Siembro por pasatiempo, je je je, por lo tanto no invierto tanto en los sistemas.

    La solución nutritiva me cuesta USD6.00 para 200 litros y eso me alcanza para un montón de dias. Estoy pensando en aumentar mi poblacion de plantas a 20-25 plantas hidroponicas, por lo que tendria que gastar 15 litros por dia lo que quiere decir que gastaria USD0.46 por dia.

    Estoy intentando preparar mi solucion nutritiva pero no consigo todo lo que se necesita por tanto tengo que comprar la que ya viene preparada.

    Actualmente recirculo la solucion de unas 10 plantas que tengo sobre una mesa. Esa solucion la mezclo 1 / 10 con agua y la uso para regar mis plantas que tengo en tierra. Realmente las pone mucho mas hermosas. Vieron los tomates? Estan compactos y creo que crecen a buena velocidad.

    Cualquiera otra inquietud, bienvenidos.
     
  7. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Hola Victor

    Solo un par de preguntitas: Esos tomates son tan sabrosos como los cultivados por los métodos tradicionales?
    Otra preguntita: Por el sistema que empleas, la planta necesita menos espacio? O sea, maceta más pequeña?
    Y por último: Las semillas procedentes de esos tomates se pueden emplear al años isguiente para reproducir?

    Gracias y un saludo.
     
  8. Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    una pregunta
    si tu juntas el estierco de caballo, oveja y gallina en un deposito durante unas semana ese liquido no te valdria?
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    genal, eso es algo similar al te de compost, el problema de eso es q hay q mantenerlo con un nivel de oxigeno alto para q no se produzcan procesos anaerobicos, es un fertilizante muy bueno, el problema es q en hidroponico las cantidades de cada elemento tienen q estar muy ajustadas y con el estiercol es dificil saber qué cantidades de cada cosa tienes, tendrias q hacer análisis (con tiras analiticas por ejemplo) cada vez q se hiciese para ver q hay ahi, para utilizar en plantas en suelo es muy bueno
     
  10. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Las plantas tienen un aspecto estupendo. Lo bueno es que tienes unas en tierra y otras no, así podrás comparar en sabor.
    ¿Lo que utilizas que son productos sintetizados químicamente? ¿O son ecológicos?
    Algo de esto he visto en la televisión, ¿esto lo utilizan en los invernaderos? ¿sembrando en arena y regando por goteo?
     
  11. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Bueno. Pos si no me contestan ... aurevoir, bye bye...
     
  12. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Hola a todos.

    Disculpen por la demora en responder, pero he estado superocupado.

    Argantonio: El sabor, contextura, color de los tomates hidroponicos es muy superior a los cultivados en tierra. Además, la producción es mayor en cantidad y el tiempo para la fructificación es menor, por ejemplo, mis plantas con solo 42 dias ya tienen flores abiertas y en cuaje...El crecimiento es mucho mas rapido.
    En cuanto al espacio se recompienda separación entre plantas de 35-40 cm. Las macetas que requieres pueden ser mas pequeñas que cuando utilizas tierra porque tú le estas dando los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas.
    Por supuesto que las semillas puedes usarlas para la proxima siembra. Ahora bien recordar que si son hibridas no se garantiza que los hijos seran igual que los padres. Asi que yo prefiero usar semillas nuevas, compradas. Acá son faciles de conseguir y super economicas...aprox 3 USD por 1 onza de semillas que tienen unas 5000 semillas...te imaginas.

    Con respecto al uso de estiercoles para obtener los nutrientes, el asunto está en la pureza de las solucion, estabilidad y cantidad de nutrientes presentes...en hidroponica el asunto tiene que ser exacto o lo mas exacto posible.

    Realmente es interesante sembrar hidroponicamente. Por qué? por la velocidad en la que cosechas, porque no tienes problemas de plagas proceentes del suelo (recuerda mi caso que perdi 27 de las 30 plantas por un virus presente en la tierra). Lo facil de manejar las macetas, la cascarilla de arroz y el aserrin casi no pesan. Puedes trabajar en ellas sin tener que usar guantes para evitar la suciedad.

    El unico inconveniente es que hay que cuidar las plantas un poco mas que en lo tradicional. Aunque debemos recordar que sembrar en macetas siempre requiere mas cuidado que sembrar en tierra, por el asunto de la limitación de espacio.

    En comparacion con mis plantas en maceta con tierra, las hidroponicas han crecido mucho mas bonitas, el tamaño de las ramas con hojas, el grosor del tallo, la calidad de la floración es muy superior.

    Alguna otra pregunta ? Bienvenida...para eso estamos para comunicar a otros lo que sabemos. No somos expertos, pero he tenido tutores que me han ayudado con mis dudas y por supuesto, lo mismo hago con los que me siguen.

    Saludos,
     
  13. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    No hay un sub-foro de tomates?


    Salud Foreros!!
     
  14. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.

    Cedrik:

    Los productos usados son quimicos. Ecologicos? Bueno, si analizamos todo al final es una combinacion de minerales o sustancias primas...es decir, lo que varia es la forma de obtenerlo.

    El sistema hidroponico se puede utilizar en invernaderos, sembrando en muchos materiales como sustrato, eso depende de lo facil de obtenerlo y del costo.

    Yo uso la cascarilla de arroz porque me la regalan. Se mezcla con arena para mejorar sus cualidades, ya que la arena distribuye mejor la humedad. Se usa aserrin para aumentar la retención del agua y nutrientes. Es decir se hacen mezclas buscando las mejores cualidades de cada material. La cascarilla por ejemplo no retiene mucha humedad, pero es excelente la porosidad para mantener con oxigeno las raices. La arena distribuye mejor la humedad (llega uniforme a todas las raices) , pero retiene menos agua que la cascarilla. El aserrin es excelente para retener humedad, pero no bueno para aereacion de raices...asi que la mezcla es lo mejor.

    En mi caso, todo va de maravillas, aun cuando uso menos de 600cc de solucion nutritiva por planta por dia. Esto es por las cualidades de la mezcla de sustrato, puedo regar en las mañanas unos 300 cc por planta y aun en la tarde todavia el sustrato está humedo, aun cuando en el lugar donde vivo el sol es intenso, muy intenso, el sustrato permanece humedo y rico en nutrientes.

    Ademas, una vez por semana, los domingos, le riego solamente con agua (sin nutrientes) para lavar el sustrato, evitar acumulos de nutrientes, etc.

    Ahorita mismo tengo 27 plantas de tomate hidroponico, en diferentes etapas...unas 4 en floracion, 10 con 1 mes de edad y 13 con 17 dias de edad.



    Saludos
     
  15. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates : hidroponicos y tradicional.


    No estoy seguro de que exista, pero si lo hay, por favor me avisan.