Tomates indeterminados: ¿significa que hay que podarlas mucho?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por firerose, 7/2/13.

  1. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Hola, foreros, tengo una duda a ver si ustedes pueden ayudarme quiero comprar semillas de tomates en el tomatogrowers.com y hablan de que muchas de las plantas que tienen son indeterminadas, esto quiere decir que creceran mucho?:sorprendido: que debo podarlas varias veces :icon_cool: o que significa?

    Gracias de Antemano por la ayuda
     
  2. lukis

    lukis Miguel

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: DUDA SOBRE INDETERMINADOS Y DETERMINADOS

    Es muy sencillo, los determinados son los que crecen poco 1m+o- y los indeterminados pueden superar los 2m, no tiene que ver con la poda, la poda es para conseguir menos tomates pero mas gordos.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: DUDA SOBRE INDETERMINADOS Y DETERMINADOS

    Simplificando:

    Los determinados crecen ... y hacen flor en las terminaciones y ya esta, no crecen mas ni hacen mas flores. La produccion es muy concentrada.

    Los indeterminados a la vez que hacen flores siguen creciendo y siguen floreciendo. La produccion se dilata en el tiempo.
     
  4. Re: DUDA SOBRE INDETERMINADOS Y DETERMINADOS

    Como dice Ilex... Si tienes una escalera lo suficientemente alta, la tomatera alcanzara los 4 metros hasta que lo mate el frio.

    Yo lo que hago, es ir enterrndo el tallo a la vez que desplazo hacia un costado la planta, de esta forma no se va muy arriba y crecen nuevas raices con lo que la planta se renueva.
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: DUDA SOBRE INDETERMINADOS Y DETERMINADOS

    Muchas gracias a todos, Cypress podrias decirme como hago para que mis tomateras se vayan a los lados?, ya entendi eso de andar enterrando el tallo, pero como se hace que cresca a los lados, acaso tengo que cortarle las puntas como a los arboles?
     
  6. Re: DUDA SOBRE INDETERMINADOS Y DETERMINADOS

    No entiendo que significa hacer que la planta vaya a los lados. Si es hacerla tipo enredadera, la planta siempre va a buscar ir hacia arriba.
     
  7. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: DUDA SOBRE INDETERMINADOS Y DETERMINADOS

    Hola, yo no entiendo de determinados o indeterminados pero he sembrado muchos tomates.
    La semilla la puedes sacar de un tomate que este bien maduro, si se corta de la mata maduro mucho mejor pero el de la tienda también vale. Coge el tomate lo cortas por la mitad y lo estruja en una hoja de periódico repartiendo bien la semilla por toda la hoja y la pones a secar, cuando este bien seca la dobla y la guarda para cuando la quieras sembrar. También puede comprar un sobre de semillas claro esta jajaja
    Para sembrarla te haces un semillero en una caja o en el mismo suelo, abre la hoja con y la pones encima de la tierra con las semillas hacia arriba y la cubres con sustrato un par de centímetros, la riegas y a esperar unos cuantos días, si hace frío la puedes tapar con un plástico o cristal en forma de invernadero. Si es semillas de sobre haces lo mismo, la reparte en el semillero y las cubre con sustrato
    Una ves estén para plantarlas 8 o 9 centímetros las arrancas con cuidado y las vuelve a plantar, si la sacas con tierra aun mejor.
    Para plantarlas definitivamente, haces los caballones o surcos y la pones en la cara de dentro a mediación separada como 50 o 60 centímetros una de otra, en el caballón de enfrente haces lo mismo quedando una planta frente a la otra.
    Cuando estén de 25 o 30 centímetros le pones cañas, una por planta, cada 4 cañas la amarras juntándolas como una cabaña de indios y vas amarrando la tomatera a la caña.
    Para que echen buenos tomates, le vas quitando los chupones desde siempre dejándole solo la guía, cuando la tomatera este con 60 o 70 centímetros y el tronco lo tenga gordo y fuerte ya le puedes dejas 2 guías, vas a coger menos cantidad en tomates pero mas kilos en peso,.
    A los pocos de días de trasplantarlas le echa azufre del azul, el amarillo también vale.
    Si la siembras en el suelo lo mejor es que le eche a la tierra bastante estiércol de caballo, el de cabra y oveja son mucho mas fuerte y si no están bien echo se puede quemar la planta cuando aun están pequeñas, así que ten cuidado, el abono es mas cómodo pero el sabor del tomate no es el mismo.
    La tomatera va a crecer hasta lo alto de la caña, siempre que la vayas amarrando y después empezará a doblarse hasta que llegue otra vez al suelo

    Y ya esta, mucha agua y sol y a comer tomates