1. Hola a todos:
    Esta mañana he probado unos tomates kumato de supermercado que no me sabían a nada. Hace unos años, cuando "se pusieron de moda", no eran tan insipidos. Tambien me ha pasado con tomates de más "alcurnia", por ejemplo con los raf o los muchamiel. El verano pasado compre tomates muchamiel en un pueblo de Alicante para sacarle las semillas y sembrarlas este año. Al comermelos no me parecieron nada del otro mundo. Estoy pensando en no sembrarlos porque no estoy seguro de que mejoren en huerto, ¿o me equivovo?

    ¿Eso por qué es?. ¿Por intensificacion del cultivo?. ¿Por algun tipo de subvariedad de la variedad?. ¿O por "estrategia comercial"?

    Saludos
     
  2. marga21

    marga21

    Mensajes:
    24
    Re: tomates insipidos

    Por que vete a saber que le han echado a esos tomates para que no sepan a nada, porque unos tomates cultivados en un huerto (al menos en mi caso), son sabrosísimos! le deben añadir de todo para que se conserven más tiempo, para que crezcan y cundan más, etc... lo cual pienso que varía totalmente en el sabor!
     
  3. Re: tomates insipidos

    Hola, Marga
    Mi huerta no me da para alimentarme de tomates todo el año (es un huerto solo de verano. Hace una par de semanas teniamos minimas de -10). En invierno compro tomates en el super y una de dos: o me voy volvindo cada vez mas exigente con los sabores o cada año van degenerando las variedades comerciales. Si la cosa sigue asi, para degustar un tomate como los de antes, vamos a tener que ir a buscar las semillas a la cueva de las Svaldbard.

     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: tomates insipidos

    Sólo hay una manera: NO COMPRAR.
    Es el único mensaje que entienden las grandes superficies.
    Ojo, no es un problema sólo de tomates, es de todo: comenzando por la fruta.
    No es que vayan degenerando las variedades, es su proceso de cultivo comercial: fungicidas sistémicos cada semana, insecticidas, abonos foliares y por goteo en vena, potasio a masalva en riego....BASURA.
    (Busca en google tomates en Israel, los encuentras incluso en arena y todo el alimento químico).
    Consejo: cuando veais un tomate de esos bonitos, colorados y gordos en una tienda: NO LO COMPREIS, ese no sabe a nada, yo me quedo con los feos, con manchas de mildiu, etc, esos son los buenos.
    Pero mientras compremos por los ojos...... (y compremos lo más baratos sin entender porqué es más barato)
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: tomates insipidos

    Creo que no sólo es que pierden el sabor por la cantidad de químicos que le echan, sino (y creo que sobre todo) es porque se cosechan estando muy verdes, para que vayan madurando en el transporte, que al que los vende (supermercado, almacén, verdulería, tienda o lo que sea) le duren un tiempo en la estantería.

    Las maravillas del consumo.
     
  6. Re: tomates insipidos

    Es cierto. Ahora recuerdo que hace poco comentabamos en casa que los famosos platanos de Canarias ya no saben como antes. Además, ahora se ponen negros en cuanto los tienes 4 dias en la nevera. Con las uvas pasa lo mismo, parecen de plastico, inmaculadas, brillantes, turgentes, preciosas, sin pipo, pero no saben a nada.

    Pero no creo que sea culpa de las grandes superficies. Ellos no son mas que mercachifles. Si venden tomates-patata o uvas-plastico es porque alguien las cultiva.

    El campo esta muy mal, nadie lo discute y el margen de beneficio de los cultivadores profesionales es, en cualquier caso, muy escaso. Pero comercializando variedades bonitas y baratas pero organolépticamente de baja calidad, para ganar unos pocos centimos por kilo, es tirar piedras contra su propio tejado.

    Saludos.

     
  7. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: tomates insipidos

    r3fr3z justo ayer lo hablaba con mi madre, ante slos kumato era delicioso tanto que se llamaban tambien los pata negra como a los raf que eso ya tampoco vienen buenos, lo peor es ahora los kumato vienen babosos y que me decis de las patatas no valen para nada a exepcion de la patata gallega esa es eneral es valida para todo lo malo q en verano no viene buena
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: tomates insipidos

    Pues has tenido suerte con la "patata gallega". Te puedo asegurar que es tremendamente difícil encontrar patata gallega buena (por lo menos como era antes). Prácticamente la de Coristanco ha desaparecido y mucho hay que buscar...
     
  9. Hortican

    Hortican Aprendiendo cada día.

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Toledo (España)
    Re: tomates insipidos

    El problema está en q los hechan un montón de productos químicos para q engorden mucho y rápido como a todo lo q se cultiva o cria a gran nivel y sobre todo en q no los dejan madurar en la mata con lo cual maduran sin haberlos tocado el sol q es a mi juicio quien los vá a dar ese sabor y olor a tomate o lo q sea y q x eso lo comprado en mercados sabe a goma y olor nulo.Esto, lo digo x mi experiencia este pasado año en q los tomates q colgué estando verdes para q maduraran bajo cobijo x q venian las eladas (puse muy tardíos) no saben para nada igual d bien q los cuatro d ellos comidos cogidos maduros .
    Saludos.
     
  10. marga21

    marga21

    Mensajes:
    24
    Re: tomates insipidos

    Es con casi todos los vegetales, con el tiempo de cada vez son más insípidos, etc... un invernadero en casa bien profezioná es lo que necesitamos, y que compré en el super su tía, jejeje!
     
  11. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: tomates insipidos

    No son tanto los productos químicos que se usa ,eso ha sido de toda la vida ,el aumento de la poblacion y la creciente demanda de cantidad ha generado que no se pueda mantener una cadena de desarrolllo y madurez del producto ,antes te sabía a dioses por que los traían directamente de la huerta al plato ,ahora si te fijas vienen de china(kiwis), de brasil(banana), ecuador(bananas y aguacates) ,todo sabe a cart,on y es por que los cortan inmaduros ,los mantiene en cámaras refrigeradas,los ponen en las góndolas y se maduran a medida que pasan los días ,pOR SI NO LO SABES AUN, los frutos cuanto mas tiempo estan en la planta madre mas sabor, dulzor ,azúcares, pectinas ,color,etc,etc,etc toman.........tampoco le echemos toda la culpa a los qúimicos chicos!!! sinó al masivo consumismo global.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: tomates insipidos

    No tanto los químicos fitosanitarios: esos directamente nos envenan, sino los abonos por fertirrigación.
    Éstos son necesarios cuando se planta en invernadero, que es la mayor parte de las veces. Estos abonos líquidos no restituyen de forma mínimamente decente la capacidad que tiene la planta de quitar nutrientes del suelo. Sería necesario levantar todos los años los invernaderos, para poder estercolar de forma adecuada, y eso supone costes importantes.
    Este problema genera subsidiariamente la salinización del suelo.
    Los abonos foliares tampoco suponen una ventaja.
    Y lo de la maduración, evidentemente. ¿Sabeis que una manzana, una vez recogida por los grandes recolectores, recibe unos 9 tratamientos antes de llegar a la tienda? Así sabe a cartón.
    Acabo de comer dos ciruelas, que supongo llegan de Chile o así que no saben absolutamente a nada: para la basura va el resto.
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: tomates insipidos

    Si supiesemos lo que comemos no comeriamos de nada, entre eso, y lo que la contaminacion que respiramos vamos "apañaos".
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: tomates insipidos

    Mejor, al montón del compost! A excepción de los carozos...
     
  15. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: tomates insipidos

    Yo tampoco le echo toda la culpa a los quimicos pero vamos no puede ser todo artificial, debe ser un equilibrio quimico/organico ahi esta la clave, despues por otro lado las variedades se han hibridado tanto en favor de produccion, resitencia,etc y no se ha tenido en cuenta el sabor y la calidad de los frutos y por otro lado no dejan a los productos que se tomen su tiempo , seguramente añaden hormonas o rpoductos para que engorden mas rapido y despues que en muchos casos no nos llega nuestro producto nacional , he probado el mango de Malaga y esta mas rico que el que viene de Sudamerica

    Una vez vi un experimento, una planta no habiendosela proporcionado abono, a otra solo organico, a la siguiente solo quimico y a la ultima ambos

    la primera se quedo la mas pequeña, la segunda estaba mas grande que la primera y mas esplendida, la tercera estaba mayor que la segunda pero no estaba esplendida y la cuarta estaba preciosa, mayor que la tercera y frondosa