Tomates Kumato: ¿serán transgénicos?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por agrario, 20/4/09.

  1. blaj

    blaj

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Kumato podrá ser una marca registrada, pero eso no impide que se usen las semillas para plantarlos y cultivarlos, solo impide que se vendan bajo la denominación "kumato".

    Por otra parte, perecen ser híbridos por lo cual es difícil que lo que se obtengan de semillas obtenidas de frutos comprados se parezcan lo suficiente al original.

    Quizás algún aficionado emprendedor pueda fijar una variedad por retrocruzamiento, es decir, cruzando los pseudoqumatos cultivados por él de segunda o tercera generación con los de primera (primera los que salen de las semillas de los comprados, segunda los que salen de las semillas de los de primera y así sucesivamente).

    De todas formas suele ser casi imposible fijar las características de un híbrido, aunque podrían conseguirse características mejores.

    Me reitero, lo único ilegal es vender "Kumatos" con el nombre "kumato" si se venden con cualquier otro nombre es perfectamente legal y SIEMPRE es legal cultivarlos si no los vendes.
     
  2. Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Creo que estamos sacando el tema de madre y preocupándonos si son legales o no.

    LA ILEGALIDAD lo dice el " empleado " de una empresa que lo comercializa, y si no se lo compras a " ELLOS " ES ILEGAL.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    ¿ Alguien me puede decir en que articulo del Código Penal ,esta tipificado el cultivo de KUMATOS ?:sorprendido:

    Estamos hablando de " tomates " , no de ...........otras cosas


    No tengo de esos tomates, pero si algún día aparecieran los del SEPRONA, les diría que les han cogido LAS NIEBLAS :mrgreen: :mrgreen: , y que los lleven a analizar.


    ¿ quien se va a preocupar de mirar a ver si son de semillas de intercambio,del Lydl, o son comprados a esos listos ?:55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:.
    .
    .
     
  3. Camaron Lunático

    Camaron Lunático

    Mensajes:
    1
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    TE VAMOS A PARTIR LAS PIERNAS! SE DONDE VIVES!
     
  4. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO


    Ostras los tomates negros que plante se llaman kumato? Ahora ya se el nombre...

    Sabes que? Querer poner propiedad intelectual a un ser vivo es estupido. Las tomateras existian antes de que syngenta existiera. Si un caso la "propiedad intelectual" la tendran las propias tomateras, que evolucionaron hasta tener ese fruto que ahora quereis mejorar. Vosotros no habeis creado este tomate, solo habeis jugado con las plantas para que dieran lo que vosotros queriais.

    Las ideas que tiene la gente nunca dejaran de soprenderme...
     
  5. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Hola a todos! Soy nuevo en el foro y hablando de tomates quería preguntarles si los tomates que yo tengo son transgénicos, ya que es una variedad comercial y comunmente se le llama tomate "nativo o americano".
    Me estaba preguntando porque los tomates son demasiado "redonditos", parecen muy perfectos...
    Yo lo unico que hice fue sacar semillas de ese tomate comprado y plantarlas.
    A propósito les digo que he obtenido un buen cuajado de frutos, plantas vigorosas y sanas.
    También les paso una clave para protegerlas del midiu, un hongo muy conocido: Insertar un trozo de alambre de cobre en el tallo de la tomatera y enrollarlo alrededor del tallo. Los protege muy bien...
    Agradezco comentarios.
    Saludos!;)
     
  6. grebeci777

    grebeci777

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Pero lo que se cultiva en este foro son QUMATOS® no?
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Agroterricola,

    Bienvenido al foro! No tienen por qué ser transgenicos necesariamente, esa "redondez y perfección" justamente la consiguen muchas veces haciendo cruzas, o sea hibridando.

    Respecto a lo que comentás del alambre de cobre estoy de acuerdo hasta cierto punto, porque no funciona en todos los climas, por ejemplo acá en Asturias en el norte de España es tanta la humedad, las nieblas y la garúa que cae que es imposible que sobrevivan al mildiu solo con el alambre, necesitás sulfatar oxicloruro de cobre y así mas o menos tiran bien.

    Seguro que allá en Uruguay no tenés tantos problemas como acá

    Un saludo
     
  8. Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Pues la empresa que los comercializa ha de ser verdaderamente rastrera y patética para venir a perseguir a un numero insignificante de personas que se los cultivan para consumo propio.

    El tanto por ciento de perdidas causadas por el hecho de no venderles a estas personas que se los cultivan (en el supuesto de que estas los compraran que esa es otra) roza la ridiculez.

    Despues de leer el hilo no voy a consumir jamas un tomate de esa variedad, asi los regalen.

    Saludos.
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Hola a todos:

    llevo escojonandome de risa desde hace una media hora que sigo el hilo.
    No me había reído tanto desde que leí los experimentos de Lugano que ye otru fenómeno.

    Cuando y mdije a mi padre que lllevaba tomates de todes les clases pa la huerta, despues dije que llevaba tomates negros, casi sei para la válvula del corazón, si digo ahora que lu pueden llevar presu por plantar tomates Kumato, voy acabar de matalu a él :meparto:

    Esto ye pa escojonase.....

    Bueno y bromes aparte ( póngome seriu ) debo darle las gracias a quien a tenido la feliz idea de enviar para todos los foreros la dirección del susodicho individuo , llamada David, y que escribe en nombre de su empresa comercializadora , digo, le doy las gracias efusiva y encarecidamente por darme esa oportunidad que hace que acabe el díia de una forma, no se como experesarme para que me entienda, feliz?, bien, por todo esto y más, mucho más, sólo me cabe decir. David.....

    !!!! VETE A TOMAR POR EL CULOOOOOOOO!!!!!! , y dicho esto, nuevamente
    GRACIES, MUCHES GRACIES-
     
  10. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Marcelo,

    Gracias por el dato. No sabia que el clima de allá en españa era tan humedo!.
    La ventaja que tiene Uruguay es que tiene un clima más templado, por tanto no tenemos muchos problemas aquí. También el suelo aqui es de color más negro (a veces muy gredoso), aunque esto varia a lo largo de nuestro país.

    Te agradezco mucho por el dato, ya que yo no es que cultive gran extension (el fondo de mi casa por ahora) y por tanto trato de seguir los pasos de una agricultura ecológica; más sana para el medio y para nosotros, que luego consumimos estos alimentos. Por esta razon trato de usar semillas tradicionales, para tener para plantar el próximo año. Te doy gracias por el dato nuevamente.

    Saludos;)

    AGROTERRICOLA
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    De nada Agro,

    Para eso estamos y si necesitás alguna otra cosa avisá

    Un saludo
     
  12. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Buenos días a todos, aquí os dejo unas fotos del fruto de la discordia. Espero no ir preso a galeras.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    muy buenas peep me ha gustado mucho tu huerto felicidades, me gusta sobre todo por que a semejanza con el valle del genal aun estando en andalucia tieen rasgos de nore en su clima lo sicho felicidades
    y hablando de los kulatos los mios estan como medio regular no han crecidoo mucho a ver si puedo poner fotos de estos
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: SERAN TRANSGENICOS LOS TOMATES KUMATO

    Peep!

    Lo tuyo es una plantación enorme! vas a ir preso! :meparto: :meparto: :meparto:

    Eso sí, dejame decirte que la forma de tus tomates es mas bien ovoide y no tan redondeada como los "kulato" (no vaya a ser que me multen por pronunciar el nombre también.

    Un saludo y mete las matas en un galpón con tubos fluorescentes, así no te descubren jajajaja :11risotada:
     
  15. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Marcelo,

    Estuve mirando tus fotos de tu huerta y la verdad que me gustaron mucho!

    Me dan ideas para organizar la huerta mía...

    Gracias por todo:razz:

    Despues capaz te dejo algunas fotos mias de mis tomates....

    Lo mas increible es que aca estamos en pleno invierno y tengo las matas perfectamente!!! Las protege solamente un muro y por lo tanto no les afecta tanto las heladas y eso; aparte de que me encuentro viviendo en pleno centro de la ciudad y eso ni se ve.

    Saludos;)