Tomates nacidos: consejos para seguir

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por benq, 10/7/06.

  1. benq

    benq Crazy Alchemist

    Bueno, el otro dia escribí porke acababa de plantar semillas de tomate variedad rio noseque.. y ya me han salido y ya van por su segundo par de hojas, son varias las dudas ke se me plantean.. no tngo huerto, deberia ser en macetas necesitan mucho espacio las tomateraS? es que en cada macetita por lo menos tendré 20 pekeñas.. en una maceta de 20 cm de profundo puede vivir una tomatera?, otra cuestion es el agua, importa regar cfon agua con cal y con cloro, osea del grifo? es que acostumbrado a carnivoras y orquideas puesss nunca se sabe xD, y el abono uno universal sirve?? Graciasss
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Tomates nacidos, ahora que? :icon_biggrin:

    En una maceta de 20cm. solo podrás tener una tomatera, pués crecen mucho, 20 como tienes es una burrada, yo el fertilizante que utilizo es estircol de caballo, pero creo que te puede ir bién humus de lombriz, yo las tengo en el suelo pero el agua con el que riego es la que consumo "grifo", de todas formas en maceta imagino que tendrás que regar 2 veces al día minimo, sobre todo si es de barro, pués coje bastante temperatura.
    Mañana seguro que te contesta Picarona, la experta en maceto-huerto.
     
  3. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: Tomates nacidos, ahora que? :icon_biggrin:

    Pufff pues veremos a ver que hago, porke en total tendré unas 50 plantulas de tomatera en varias macetitas, me toca jugar a ser dios y elegir jejeje, y fertilizantes liquidos?pueden usarse?
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tomates nacidos, ahora que? :icon_biggrin:

    Benq, no te preocupes, eso de plantar un montón de cosas en una maceta lo hemos hecho todos, es algo innato en los novatos :smile:
    Lamentablemente vas a tener que sacrificar muchos plantones, y quedarte con los que te quepan en macetas individuales.
    Esas macetas que tienes son realmente pequeñísimas a no ser que los tomates sean cherry, en tal caso estarían medianamente bien. ¿No puedes conseguir macetas más grandes?

    Claro que puedes regar con agua del grifo, aunque lo que muchos hacemos es ponerla en garrafas y dejar que el cloro se evapore, regando con ella al día siguiente. Si la de tu zona tiene mucha cal pues no sabría qué decirte, quizá algún experto te aconsejará mejor que yo.

    Sobre los abonos, claro que puedes usar los líquidos aunque como bien te ha aconsejado ReyArturo, el humus de lombriz y/o el estiércol de caballo te irían mejor. O el guano en polvo... todo depende de las ganas que tengas de gastarte un dinerillo o si lo haces en plan experimental para ver qué tal.

    No te sepa mal sacrificar las tomateras que haga falta, de que estén a sus anchas depende el que tengas tomates, y eso será lo que tú quieres, ¿no? Pues en tu mano está...

    Ah! Y si fueras tan amable de modificar tu perfil para indicarnos tu ubicación, se te podrá aconsejar mejor. Vé a Panel de control/Modificar perfil y abajo de todo hay una casilla donde poner dónde vives. No es que seamos así de curiosos, es que no es lo mismo que en estos momentos estés en Sudamérica, por ejemplo, o en España. Y quién sabe, igual al ver tu ubicación resulta que tienes un forero vecino dispuesto a adoptarte las plantas sobrantes. Siempre será mejor darlas en adopción que sacrificarlas...

    Mucha suerte con ellas!
     
  5. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Re: Tomates nacidos, ahora que? :icon_biggrin:

    El problema de unas macetas tan pequeñas como bien te han dicho, va a ser, uno la frecuencia de riego y dos que te vas a quedar corto en el aporte de materia organica a la planta, ya que los abonos los podemos aportar en liquido, y la materia organica tambien pero necesitariamos un sistema muy complejo y costoso como para una terraza de aficcionado. Seguramente cuando la planta este grande tendras que aportar una vez cada semana o cada dos, un abono liquido con guano o con acidos humicos y fulvicos que ayudaran a las bacterias a transformar el abono quimico para que la planta se lo pueda comer. Y los riegos cuando la planta sea grande y haga calor tendran que ser muy cortos y frecuentes, para no pasar de situaciones de sequia a encharcamiento constantemente y provocar un estres a la planta. Vamos, que si puedes conseguir macetas mas grandes mejor, yo utilizo macetas de 30 cm y unos 10 litros de volumen, y cuando la planta pasa de los 2 metros, hay que regar con mucha frecuencia. Un saludo.