Tomates negros: fotos para identificar variedad: Kumato, Negro de Crimea, asturiano..

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por elgaye, 28/3/10.

  1. He tenido una cosecha linda de tomates de variedades distintas, semillas de Chi, Patricio 25, Angel y su nieta y algunos otros de intercambio. Sucede que perdí, por mi desorden (espero aprender de esta primera experiencia para no cometer el mismo error) la identificación de cuál es cuál. Aquí van las fotos a ver si me ayudan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos dos primeros ¿podrán ser tomate gallego?

    [​IMG]
    Kumato?

    [​IMG]
    Raf?

    [​IMG]
    ¿?
    Gracias y saludos.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ayuda para identificar estos tomates

    Para mí que los primeros son los kumatos.
    Y el último sí puede ser el Raf.

    Saludos.
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ayuda para identificar estos tomates

    halaaaa, sigue asi y te volveras mas loco, jajajjaja

    lo primero que debes hacer para que te pronostique algo, es poner las variedades que te han mandado o haz plantado, desde ahi uno puede aventurarse a dar algun pronostico

    pero lo que si es logico que el primero no es kemato (prohibido decir su nombre, jajjajaj), todo lo demas, el tercero

    los tipos RAF, salvo que sepas lo que tienes entre mano, son simples tomates

    la denominacion de raf es (resistente a fursariun) si no sabes como tratarlos, sera una dececcion para quien lo cultive
     
  4. Re: ayuda para identificar estos tomates

    Pensé que los tomates oscuros, algo marrones, podrían ser los kumatos, según vi en algunas fotos de la red y los otros gallegos o raf porque son variedades que había sembrado, luego perdí el escrito que los identificaba. También por esa época de siembra tenía montserrat, pero no los veo parecidos. ¿Alguna otra sugerencia?
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ayuda para identificar estos tomates

    el tercero podria ser kemato o cherry negro, dependera del tamaño

    por la foto es dificil acertar, sin poner algo como por ejemplo un euro para comparar el tamaño

    intenta hacer una lista de los que plantastes y ponla aqui y sera mas facil que alguien te diga cuales pueden ser cada uno

    de todas formas en fin de semana casi nadie aparece por aqui, espera al lunes o martes y tendras mas constestaciones
     
  6. Re: ayuda para identificar estos tomates

    gracias ta-, esperaré. Cherry no es porque su tomaño es el doble o triple de un cherry.
    Saludos.
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ayuda para identificar estos tomates

    Hola Elgaye

    Lo siento, yo ya no me acuerdo de qué variedades te envié...creo que la segunda foto podria ser el gallego, pero el resto no sabria asi como asi!
    Lo siento! Quizas el primero pudiera ser el Brandywinie rosa y el 4) el rosa de Huesca y quizas el 3° el blanck ethiopien (negro de etioia), pero solo son puposiciones...

    La proxima vez,por si pierdes los papeles, podrias hacer un plano del huerto;yo lo hice el año pasado y la vida me dio pues con el sol suelen borrarse las etiquetas.

    Lo siento!

    Saludos
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ayuda para identificar estos tomates

    Bueno, pues el primero no puede ser el Brandywinie como decia antes porque no tiene hoja patatera; lo siento!
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ayuda para identificar estos tomates


    hola CHI, me alegro que este activa y espero que te cuides de tu espalda

    pues acertaste a la primera y de segunda creo que te esquivocastes

    si creo que es el brandy winie y tiene la hoja patatera como tu dices,

    quizas difiera un poco con lo que tu tienes, pero es la clasica hoja grande, casi sola y bajo mi punto de vista, parece falta de evolucion por lo tosca que es, que difiere de las demas porque tienden a tener al menos 7 hojitas por ramita, a todas luces mas efectivo en cualquier situacion


    referente a el tipo negro, como no conosco el negro de etiopia, no sabria pronunciarme, si, si dice que es mas grande que el cherry y no ha plantado el negro de etiopia, debe ser el kemato, que creo que si lo ha plantado

    espero no esquivocarme y desorientar mas al compañero
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: ayuda para identificar estos tomates

    Ay leñe, que me equivoqué en los títulos y las fotos.
    El que yo digo Kumato es la tercera foto, la de los tomates sueltos.
    Y la que digo podría ser Raf es la última.
    Perdón por haberla liado.
     
  11. Re: ayuda para identificar estos tomates

    Gracias a todos por prestar atención a mi consulta.
    Chi, como dices, he hecho un plano del huerto con cada tomatera y su nombre ¡¡ese es el papel que perdí!! Qué mala suerte, sucede que por aquí en casa hacen limpieza y yo que no soy muy ordenado suelo perder uno que otro papel... en fin, ya aprendí la lección y no volverá a suceder. Sí que sembré black ethiopian pero también los kumato y ahora no sé cuál es...
    Gracias a todos y saludos.
     
  12. Re: ayuda para identificar estos tomates

    hola otra vez yo. Resulta que cuando ya estaba convencido de que los tomates negros, los que están sueltos en el plato, eran los kumatos, por su forma, color, tamaño, duros y crocantes en su exterior, poca acidez, vi en internet una foto de esta variedad cortada por la mitad y es ahí donde difieren de los míos: la cavidad donde están las semillas no son iguales:

    Foto de kumato sacada de internet
    [​IMG]

    Foto recién sacada a mi posible kumato
    [​IMG]
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ayuda para identificar estos tomates


    creo que te esquivoca en el primer tomate que dices que es kumato, parece el krim negro

    esta es una de las fotos del kumato

    [​IMG]

    esta es una de las direcciones
    http://www.tomatokumato.com/?p=3

    y estas fotos son del google poniendo la seccion imagenes
    http://images.google.es/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch:1&q=kumato&sa=N&start=36&ndsp=18

    a ver si te acuerdas y pones la direccion de donde sacaste la foto

    de todas forma creo que CHI podra confirmartelo
     
  14. Re: ayuda para identificar estos tomates

    Entonces es un kumato el que yo tengo! Ahora ta- te pongo la dirección de dónde saqué la foto del Kumato y verás:
    http://www.el-tomate.net/variedades.html#monts

    quizás entonces esté equivocada la foto que ponen allí, pero de veras que trae confusión, parecen muy similiares en cuanto a la forma el krim y el kumato.
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ayuda para identificar estos tomates

    no lo se, la verdad sea dicha

    yo me llevo bien con el compañero de EL-TOMATE.NET

    pero es posible que se sea un descuido en la foto

    desde luego se le puede permitir algun fallo, simplemente por la gran cantidad en variedades que tiene y lo bien documentada que tiene su pagina

    pero si tubiese que ver alguna foto de cualquier cosa, lo mejor es irte al google, pulsas imagenes (yo no lo hago porque tengo el acceso directo en favoritos)y pones lo que estes buscando

    lo mejor que tiene es que te sale bastante cantidad de lo que busque y a buen seguro te sera mas dificil esquivocarte tambien te da la posibilidad de buscarlo en algun tamaño en concreto por si la quieres desde chica hasta grande

    desde luego no quita uno, el tambien mirar la pedaso de pagina del compañero de EL-TOMATE.NET