Tomates no asoman en 7 días: ¿saldrá algo?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por olid, 17/3/11.

  1. olid

    olid

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    POZOBLANCO
    Hola a todos mi nombre es Francisco y llevo desde hace unos dias consultando este foro, ya que por primera vez he hecho un semillero, con intención de seguir con el huerto que tenia mi suegro ya fallecido. He sembrado pimientos y varias variedades de tomates. Los pimientos llevan 13 dias y por ahora no han asomado y los tomates 7 y tampoco. Despues de leer este foro creo que con los tomates me pase de agua en el primer riego y ademas quedo agua en la bandeja de debajo de los albeolos. Hoy he sacado una semilla de pimientos y esta igual que la sembré, en cambio las de tomates tienen un pequeño rabito blanco. Yo daba ya por perdidos los semilleros de tomates por el exceso de agua, pero al verle el rabito albergo alguna posibilidad. ¿creeis que saldrán?

    Muchas gracias
     
  2. tasmania1969

    tasmania1969 primera temporada

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zaragoza el moncayo
    Re: Problema con semillero

    ese rabito es que ya han germinado, tenpaciencia y saldran.
     
  3. olid

    olid

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    POZOBLANCO
    Re: Problema con semillero

    Muchas gracias. Hoy cuando he ido a ver como habian pasado la noche, he encontrado que ya hay algun ilito blanco que aparece por fuera de la tierra. ¿van por buen camino?
     
  4. malaguita81

    malaguita81

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Problema con semillero

    Paciencia compañero, si no tienen suficiente calor tardan mas en salir no te impacientes las berenjenas mias tardaron 20 dias y no desespere.

    Un saludo
     
  5. olid

    olid

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    POZOBLANCO
    Re: Problema con semillero

    Pues si era cuestion de paciencia ya que ya han aparecido muchas plantitas. Ahora tengo la siguiente duda, los semilleros los tengo en bandejas de albeolos compradas en el lidl. Estas taren tapa de plastico. Durante la germinación las he tenido tapadas, abriendolas de vez en cuando para airearlas. Ahora que ya están las plantitas debo dejarlos destapados?
     
  6. Re: Problema con semillero

    Holaa, Yo si estubiera en tu caso lo destaparíaa!!! xD

    Porque como pegue bien el sol y lo tengas ahí se te van a morir seguroo!!

    Los semilleros les tienes en la calle?¿ A que temperatura??¿¿
    Si hace mucho frío en tu región podrías poner las tapas x la noche y por la mañana las quitas. Sería una buena solución.

    Yo es que vivo en Burgos y les tengo en casa encima de una mesa que pega bien el calorcillo del radiador... y me salieron en 1 semana. jaja
     
  7. olid

    olid

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    POZOBLANCO
    Re: Problema con semillero

    Asta ahora las he tenido en el interior de mi casa. Por lo que he leido una vez han salido debo ponerlas en el esterior. Mi duda es si al sol directo o protegidas a la sombra
     
  8. Re: Problema con semillero

    Yo las tengo en casa hasta que haga un poquillo más de calor, que aquí en Burgos hiela muy a menudo y a las 7 de la mañana suele aver bajas temperaturas. xD

    Yo creo que en ninguna de las dos... a semi-sombra, jajaja Con esto quiero decir... que las de un poco el soñ, pero tampoco en exceso.
     
  9. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: Problema con semillero

    Si tienes problemas en hacerlas germinar mira de ponerlas en papel humedo unos dias y en 2 o 3 ya empiezan a salir. Yo al 3-4 dia las transplanto a los semilleros y me suele ir genial.
     
  10. olid

    olid

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    POZOBLANCO
    Re: Problema con semillero

    Hola a todos. Tengo un nuevo problema con las tomateras. Hoy cuando he ido a verlas he encotrado varias caidas. Al sacar una he observado que le una parte del tallo sólo tienen un ilito como si el recubrimiento se lo hubiera comido algun bicho. Subo una foto aunque no se ve muy bien.

    [​IMG]

    Que creis que puede seR? alguna solución?

    Muchas Gracias
     
  11. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Problema con semillero

    A mi me da que eso es por exceso de humedad o riego... pero espera a ver que te dicen... Eso si, de esas me iria olvidando.:(

    A ver que dicen..
     
  12. olid

    olid

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    POZOBLANCO
    Re: Problema con semillero

    Pues justo en el momento de encotrarlas he vuelto a regar ya que he visto muy seca la tierra por lo menos la superior. Vaya tela me imagino que de esto se va aprendiendo
     
  13. olid

    olid

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    POZOBLANCO
    Re: Problema con semillero

    Aclarar una cosa por si la imagen confunde; las plantas las he puesto sobre la arena una vez desenteradas para hacer la foto. El trozo de tallo que falta es justo el que está a ras de arena
     
  14. menji99

    menji99

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Martos - Jaen
    Re: Problema con semillero

    Hola Olid,

    Por lo poco que yo se eso es porque se han hilado. Creo que se porque no les llega sufuciente sol y van en busca de él.

    Yo puse a germinar tomates, pimientos y berenjenas en un tupper encima del modem y germinaron en apenas 3-4 dias. Cogí las semillas y las puse en semilleros y mi poregunta ahora es si tardan mucho en salir o hay que hacerles algo mas. Por el dia las saco a la calle y por la noche las meto dentro, menos hoy que como se ha puesto llover las meti dentro ya.

    Ya direis.

    Ta luegito
     
  15. paraprofe

    paraprofe

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con semillero

    Hola Olid,
    yo sembré mis semillas en semilleros del lidl, todo ha ido bien y la mayoría estan saliendo adelante, pero me pasó lo mismo que a tí en unas lombardas y en otras tomateras.
    la causa ha sido que se han secado porque ha estado en el sol directo. El problema no creo que sea la planta, pues aguanta el sol bien, ha sido que el sustrato se ha secado durante el dia y tambien la planta.
    Me quedaron los tallos a la altura del sustrato hechos un hilo muy fino.
    Lo he solucionado dejando el mini invernadero abierto y tapandolo un poco en el techo, para que no se achicharren las plantas.
    Eso si, con el calor de estos dias, hay que vigilar que no se seque.

    Por cierto, en los semilleros del lidl, les he hecho un agujero a cada alveolo en el fondo (la parte negra) y relleno la parte verde con agua hasta que alcance los semilleros, de esta forma se riega desde abajo.