1. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Hola hace como 1 mes que salieron los primeros tomates a mi tomatera y aun no veo ninguno maduro, corte uno para ver si maduraba adentro de la casa y tampoco lleva como 1 semana afuera y sigue igual de verde, hace 3 dias los coloque en papel de diario y nada aun ajajaja.

    A que se puede deber que los tomates no maduren?

    Son como 12 tomateras de distintas clases y en todas los tomates estan verdes.


    De antemano muchas gracias.
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mis tomates no maduran :(

    no te preocupes que maduraran

    depende del calor que haga maduraran antes o despues

    yo los tengo tambien verdes aun y llevan tambien mas de un mes

    los mios estan en un invernadero casero y aqui es casi invierno ahora 2º de noche, 14 grados de dia aproximadamente

    asi que no desespere
     
  3. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Mis tomates no maduran :(

    aca hace sobre los 30ºC y en la noche sobre los 18ºC estamos entrando recien a verano, ojala maduren luego quiero puro probar un tomate de los mios ajajajja :smile:

    lo otro los tomates pera no crecen nada son como del porte de una aceituna pero las matas deben tener como 60 o mas tomates cada una y aun llenas de flores.
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mis tomates no maduran :(

    no te preocupes que con ese calor seguro que maduran pronto

    quizas nececites echarle potacio para el engorde de los peras
     
  5. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Mis tomates no maduran :(

    y ese potasio donde se compra?.

    el tomate que corte verde lleva 8 dias afuera y sigue igual de verde jajaajja
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mis tomates no maduran :(

    el potacio lo puedes comprar en cualquier tienda (grande) de fitosanitarios y pides potacio para engorde, ya, si lo quieres ecologico o quimico es eleccion tuya

    el tomate seguira verde porque lo habras cortado demaciado pronto, osea que estaria verde oscuro o verde fuerte y por eso seguramente no llegue ni a madurar o este soso o con poco sabor cuando madure aparte de que es facil que se arruge un poco (perdida de agua) por el largo tiempo en madurar

    lo suyo es cogerlo cuando esta verde claro tirando a blanco que es cuando le falta muy poco para que madure
     
  7. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mis tomates no maduran :(

    Hola:
    Los tomates como cualquier planta frutal o no , maduran , florecen etc, cuando haya obtenido la sumatoria de luz+temperatura, humedad, edad, etc, aunque parezca cuento chino la planta va acumulando en "su memoria" esas variables, y en cuanto lleguen a los valores necesarios florecerá, fructificará, etc - nunca antes de forma natural-puede que esas variables nunca se den o se den ya cuando la planta este de avanzada edad, entonces, ocurrirá que, o bien "trate de recuperar el tiempo perdido" y florezca o madure en exceso en poco tiempo, o ya no lo hará eficientemente.
    de todas formas si la planta tiene el fruto formado y no madura:
    puede ser de utilidad:Empleo de etileno, Sulfato de potasio, e inclusive quelato de hierro, aunque, esta ultima- usado con frecuencia por algunos agricultores en epocas de altos precios y poca oferta, conllevan a un envejecimiento notorio de la planta, que en algunos casos no sobrevive ....
     
  8. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Mis tomates no maduran :(


    Hola Luis A Bordón Rguez mira aca en Chile es dificil encontrar esos productos quimicos pero yo hace tiempo compre un fertilizante para hortalizas que no he utilzado mucho por miedo de quemar las plantas y este dice que trae 25% de potasio 15% de fosforo, 8% de nitrogeno y microelementes, el tema es no se como aplicarlo por ejemplo dice que por planta hay que aplicar una cucharada de té ( son como unos granulos), tengo que picar un poco la tierra y luego aplicarlo o lo diluyo primero y ahi lo aplico?.


    Y lo otro lei en internet que cuando las plantas estan dando frutos no se podian aplicar fertilizantes quimicos porque los frutos tomarian ese sabor es verdad eso?.

    Y por ultimo la planta que es de donde saque el tomate verde que aun no madura, los frutos los tiene como al medio por ende es super poco el sol que les llega directamente.

    Aca dejo el link del fertilizante que tengo: http://www.anasac.cl/jardines/productos/fertilizantes/especificos/hortalizas


    De antemano muchas gracias.
     
  9. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Mis tomates no maduran :(


    segun dices la fórmula de ese fertilizante es un 8-15-25, no está mal para el huerto.

    Si el abono es granulado, es decir que no tiene la textura o forma de la sal o azucar, ese abono sería para echarlo antes de poner la planta y un poco separado y al rededor de las raices para no quemarlas.

    Pero si tiene la textura de la sal, es decir que es para disolver en el agua, es un abono cristalino y se aplica en el riego sin tocar la planta porque al secarse puede quemar las hojas.

    Ten en cuenta que el abono puede quemar al tener mucha concentración en poco espacio.

    Este año no he empezado a coger tomates en cantidad y maduros de las tomateras hasta el día 13 de agosto (casulidad entró la luna llena), antes cogia uno, dos ..., pero fue cambiar la luna y a producir.

    Incluso quitaba alguno verde porque tenia muchos y gordos la planta, pensaba que no podía con todos, pero al quitarle carga empezó otra vez a hechar flores y el cambio fué bestial. No solamente a mi, gente conocida no empezaron a cojerlos hasta el 13 de agosto.

    Será que los tomates en lugar de solanáceas son luneros? :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Mis tomates no maduran :(


    muchas gracias por la respuesta hoy aplicare un poco de fertilizante a las plantas.

    con respecto a lo de la luna tambien lo lei en otro topic que cuando cambia a luna nueva los tomates empiezan a madurar en masa. Yo no se donde se puede ver que luna toca y cuando seria la luna nueva.


    PD: Ahi vi en una pagina y dice que el 24 de dic habra luna nueva, veremos si es verdad lo de las lunas si me lleno de tomates es que es verdad ajajajaj.
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Mis tomates no maduran :(

    ya nos dirás el resultado...

    Feliz Nadidad y prósperos tomates...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Mis tomates no maduran :(

    Igualmente!! Ahi les cuento si era verdad o no lo de la luna ajjajaj.
     
  13. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Mis tomates no maduran :(

    Y lo otro lei en internet que cuando las plantas estan dando frutos no se podian aplicar fertilizantes quimicos porque los frutos tomarian ese sabor es verdad eso?.

    HALA !lo que uno aprende en Internet!........Ni en mi epoca de estudiantes, ni en mi vida laboral he oido tal cosa....y mira que ha llovido desde entonces!
    Imaginate que pasaria en canarias-buen exportador de tomates pimientos y pepinos- donde los cultivos se riegan y fertilizan A DIARIO .a no menos de 1 grm/planta/ dia... !
     
  14. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Mis tomates no maduran :(

    100% de acuerdo contigo, los cultivos hidropónicos, como los abonarian entonces?
     
  15. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Mis tomates no maduran :(

    menos mal sali de la duda ajajajaj ya me imaginaba comiendo tomates con sabor a fertilizante.