Tomates pera están mal, aunque la planta se ve sana (fotos)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por ARG, 6/8/07.

  1. ARG

    ARG ARG

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    LAS ROZAS DE MADRID
    La planta se ve muy sana pero los tomates no, me podéis ayudar , ¿Qué remedio debo aplicar?. Gracias a todos de antemano.
    ARG
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    leonardo claudio

    hola mira si le estan dando mucho el sol porque el sol muy fuerte los jode y aveces te los deja asi .tambien puede ser una mosca de los tomates si es una plantas que tienes con eso nada mas es combeniente sacarla y quemarla ahora si las tenes todas asi buscate un remedio y es mejor que te lleves los tomates a las tiende que se dedican a vender todo para plantas y te daran el remedio que te curara los tomates ,tambien la larva de los tomates que te comen las raiz por la noche y te hace que la planta se te seque de apoco pero con un remedio la curas a la planta ,en la tienda te lo venden y le pones cada tanto y tambien puede ser muchos factores (mucha agua ,poca agua ,mucho sol que los quema a los tomates ,frio ,tu tienes que mirar el clima que tienes y asi sacas tu propia concluciones y si pensas que hace mucho calor mandales halgo por encima de las plantas de tomates para cubrirlas ,malla de plasticos verde o cualquier elemento que cubra el sol.,tambien si queres estar bien al tanto del problema busca por internet (enfermedades de los tomates ) y alli te saldra lo que tienen tus tomates porque te lo muestran con fotografias todas las enfermedades.siempre tenes que tener en cuenta que lo que le mandes por encima de las plantas sea para cubrirlas del frio o del calor nunca puede tocar las plantas porque las quemas siempre poner halgo que le deje unos centimetros de lo que les mande para cubrirlas .suerte y teneme en contacto como sigue el problema y tambien tene en cuenta que cada 15 dias hay que mandar un abono para que tenga la planta su propias energia contra las enfermedades .
     
  3. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    leonardo claudio

    hola nuevamente mirando bien eso eso es mucho sol digamos es el calor trata de mandarles halgo por encima hace eso y contame como te fue despues .,ahora los tomates feos ya no tienen arreglo pero fijates en los otros con una cañas , plasticos les haces para cubrirlos y encima le mandas una malla de plastico verde o lo que tengas a mano y despues dime como te va.suerte
     
  4. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    Hola ARG, creo que lo que te pasa es podedunbre umbilical , tienes que protegerlos del sol en la medida de lo posible y abonarlos con potasio, riegalos regularmente
     
  5. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    Se trata de podredumbre apical, falta de calcio o estres hidrico. Es un tema muy tratado en el foro. Se reconoce muy bien por que si te fijas en la macha se forman como anillos concentricos desde la punta del apicie del fruto.
    El año pasado a mi me paso con los tomates pera sobre todo, debe ser que son sensibles a ello.
    Yo lo solucione temporalmente regando con leche en polvo rica en calcio, no por que habitualmente se haga esto, sino por que aqui en madrid no pude encontrar en ningun centro de jardineria o similar un producto que pudiera solventar el problema.
    Este año añadi cenizas al sustrato asi como conchas de moluscos que mezcle con la leña calcinandolas y de momento parece que me libro de la dichosa podredumbre apical. Saludos.
     
  6. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    Perdona, otra cosa, a los tomates cuanto mas sol les de mejor, lo que no debe faltarles es el agua saludos de nuevo.
     
  7. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    les comento que a los tomate s es bueno que le de el sol pero tenemos que tene:5-okey: r en cuenta un sol de 37 a 40 grados que un sol a 47 o mas grados ,tenemos que imaguinar que si nos quedamos en el sol con 47 grados en una hora estamos asados ,por eso las plantas estan todas marchitas lo que hay que fijarce en el clima que hay en cada lugar y eso es muy importante sino miremos la gramilla como queda cuando esta mucho al sol y eso mismo le pasa los tomates .hagamos una prueva dejemos los tomates 4 o 5 dias bajo un sol de 47 grados aver como responden y despues llegaremos a una conclucion .,en realidad no se el clima que tiene la que muestra los tomates pero el mucho calor afecta.
     
  8. hortelanovata

    hortelanovata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    San Sebastián
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    Hola a todos!
    Yo también he tenido problemas con la podredumbre apical este año y lo he solucionado diluyendo en agua pastillas de calcio machacadas que compre en la farmacia.
    Me convencía más que la leche en polvo y la verdad que me ha funcionado a la perfección. Después de echarlo, ya no me ha aparecido ningún tomate con el culete negro.
    Es el primer año que tengo una terraza donde plantarlos y con la ilusión que me hacia me fastidio cuando me agache y vi que estaban manchados, pero afortunadamente se ha solucionado.
    Saludosss
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    Cal en el agua: En referencia a lo que llamamos “podredumbre apical”. Yo de siempre riego mi huerta con agua dura (con gran contenido de cal) y sus inconvenientes los sufro en la piscina, lavadora etc. etc. así que creo tengo bien surtida a la huerta de calcio. Bien esto a cuento de que en algunos tomates y sobre todo los de pera tipo Roma, me ha salido dicha podredumbre, así que descarto totalmente que la causante sea el calcio (por experiencia, no por conocimiento científico) que la gente sé la coje con papel de fumar. Saludos para todos.
     
  10. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    Sin animo de polemizar, sobre todo acerca de la experiencia que mas o menos tenga cada uno, y acerca de despreciar o no el conocimiento cientifico.
    La podredumbre apical es una fisiopatia del tomate que puede ser producida por varias causas, la mas usual es la deficiencia de calcio, otra el estress hidrico y la salinidad, aparte de la mayor o menor sensibilidad de las distintas variedades de tomate a este problema.
    Remito lo que en el portald e infoagro en el apartado de cultivo de tomate/fisiopatias aparece
    -Podredumbre apical (blossom-end rot): comienza con la aparición de lesiones de color tostado claro, que al aumentar de tamaño se oscurecen y se vuelven coriáceas, y que a menudo pueden ser enmascaradas por una podredumbre negra secundaria. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar, aunque puede también producirse en alguno de los lados. En ocasiones, se producen lesiones negras internas que no son visibles en el exterior del fruto. La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Existen también distintos niveles de sensibilidad varietal. Los frutos afectados por podredumbre apical maduran mucho más rápidamente que los frutos normales.
    Y repito sin animo de polemizar y desde el respeto.
    Saludos.
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    Angel, estoy contigo ... mis tomates Roma tambien subren de pobredumbre apical, pero dudo mucho que sea por deficiencia de calcio por dos sencillas razones: 1º) el agua que utilizo tiene bastante cantidad de cal, tanto es así que para mis fuchsias tengo que añadirle ácido cítrico para bajar el ph. 2º) Junto a los tomates Roma, tengo plantados tomates Raf y tomates Pomodoro que estan sometidos a las mismas condiciones del agua, al mismo stress hídrico y a la misma salinidad ... sin embargo a estos no les pasa.
    A mi me dá que las causas que producen la pobredumbre apical aún no se saben a ciencia cierta.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    Si os leeis a cada uno de vosotros con detenimiento os dareis cuenta que la pudredumbre apical en los tomates suele aparecer en terrenos arcillosos o con esceso de cal.
    El quiz de la cuestión rádica en que no es por falta de calcio por lo que a los tomates les salen esas manchas si no mas bien por la no asimilación del calcio que es distinto. La solucion es ponerle
    el calcio en fumigación yo le pongo leche en polvo desnatada y se frena.
    El año pasado la controlé de esa forma exceptuando aquellas ramas que por el peso se rajaron parcialmente y por lo cual no podian asimilar no solo el calcio si no tampoco otros nutrientes.
     
  13. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    leonardo claudio por eso hagan lo que yo les digo en ponerles la clases de abonos que yo recomiendo gracias a dios nunca me paso de que se me pudran los tomates y las plantas porque yo les doy todos los abonos que necesitan antes de comenzar a plantarlas y les puedos recomendar que tendran los menos problemas posibles en enfermedades .tratar de curar la enfermedad antes de que aparesca dandole fuerzas a las plantas ,eso es como las personas por halgo se vacunan antes para prevenir las enfermedades eso es halgo que yo les recomiendo desde aqui.:5-okey: abonar bien y tratar de trabajar abonos organicos para los huertos ya veran como estan las plantas y si hay un tomate feo se tira y listo la cosecha sigue para delante.suerteeeeeeeeeeeee:5-okey:
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    A mí me pasó elaño pasado con una variedad de tomates ramallet exclusivamente. Este año me está pasando también en algunos de pata negra y de kilo...
    Lo que me extraña es que aquí la tierra es caliza, será lo que dice dominique, la mala asimilación...tendré que probar a echarles calcio como decís...

    Saludos.
     
  15. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: QUÉ LE PASA A ESTOS TOMATE PERA

    leonardo claudio:5-okey:

    yo se que hay muchos que lo saven pero hay otros que no .tratar de abonar cada un mes por lo menos los primeros meses de plantio porque hay que recordar que cada momento que un riega esta lavando la tierra y los nutrientes se van de apoco y por eso es que las plantas llegan un momento que comienzan a faltarles el alimento y se ponen amarillas.,
    muchas jente abona al principio y listo y esta creida que ya es suficiente con eso pero tenemos que tener en cuenta que todos los meses hay que ayudar las plantas dandoles abonos ,siempre al pie de las plantas todos los meses agregarles abono y tratar de colocar alejados unos sentimetros del la raiz los abonos y tratandole de remover la tierra contra el tallo de la planta sin molestar muchos las raiz con eso tendremos mucho menos de enfermedades que comienzan por falta de alimentacion (nutrientes )los saludos :5-okey: los abonos siempre tienen que ser surtidos y mesclados antes de colocarlos al pie de las plantas ,no meter solo una clase de abono porque eso no hace efecto ninguno porque al tiempo regresa otro problema por falta de otra cosa y por eso es bueno mantener todos los nutrientes en la tierra cada mes.:5-okey: