Tomates que no conocía y he visto en el mercadillo (fotos)

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por zaragoza, 21/6/09.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    La semana pasada estuve por la playa y en el mercadillo me encontre con estos tomates que no los habia visto nunca:
    [​IMG][​IMG]
    Corazon de buey y Kumato, dos variedades que si que en el foro han salido pero no habia visto fotos.
    [​IMG] [​IMG]
    El Monserrat al que como veis le he sacado semillas para guardar para el prosimo año y el más curioso para mi es el Pebrot que creo que en catalan significa pimiento y por eso le llaman tambien tomate pimiento.
    Lo pongo como curiosidad por si algun forero le pasara lo que a mi que no los conociera.
    Y ya de paso una pregunta para el que los conozca ¿Cual de los cuatro es el mejor?.
    Mejores o peores que el Raf.
    Salu2
     
  2. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: TOMATES QUE NO CONOCIA

    Conozco todas las variedades. La de pebrot la conoci por unos catalanes que veraneaban en el pueblo y cuando maduran particularmente me gusta bastante ese tomate. En cuanto al que dicen llamar cour de bou, sino me equivoco no es cour de bou mas bien parece liguria porque se ve que no es macizo y el cour de bou suele tener forma de corazon y es liso. Pero vamos que son buenos tomates, el montserrat es ampliamente conocido sino el maestro peret te podra contestar. saludos
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATES QUE NO CONOCIA

    Hola a todos

    Y este año sembré un tomate de Cataluña llamado "piquill", que supongo que es el mismo que este Pebrot. No sé que hice mal, pero las semillas germinaron bien y luego, a ninguna, pero a ninguna le salieron tallos; todo quedo en los dos cotiledones y dos hojas que le salieron ; nada mas ! Los transplanté varias veces a ver, pero nada!
    Asi que me quedaré sin probar esos tomates!

    Los tour de bou que enseñas, son los que se utilizan para la venta comercial ; según he leído son híbridos y muy productivos y tempranos. Seguramente una hibridación a partir del Liguria (que dicho sea de paso, se llama Corazón de Buey de Liguria, aunque abreviemos en Liguria). No sé si guardas semillas si te saldran iguales. Ya nos contaras!

    Saludos
     
  4. Re: TOMATES QUE NO CONOCIA

    Hola; Como la mayoria de los aficionados a los tomates, conocemos todas estas variedades;
    Los que llaman corazon de buey, en realidad son "Pera de Girona"
    [​IMG]
    La Cumato, todos la conocemos y es correcta la foto y la variedad.
    La Montserrat, tambien correcta la foto y la variedad.
    La tomate "pebrot" (pimiento en castellano) tambien es correcta, pero no es ni la del piquilli que nos dice Chi y ni tampoco es la cornudo de los antes, os pongo fotos de las dos parecidas.
    [​IMG]
    Cornudo de los Andes
    [​IMG]
    Tomate del Pikillo
    Espero haver solucionado algunas dudas.
    Saludos Peret.
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATES QUE NO CONOCIA

    Hola a todos

    Peret, sabes la razon por la que no le salieron tallos a mis tomates del piquillo?
    Qué hice mal? o qué no hice?
    Gracias por tus fotos y explicaciones; asi vemos que hay dos variedades de tomates alargadas autoctonas de Cataluña.

    Saludos
     
  6. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: TOMATES QUE NO CONOCIA

    Hola CHI no se si te valdra mi opinion pero los tomates que muestras del mercadillo, estan huecos y eso quiere decir que le han suministrado (TOMATON), para que polinizen las primeras flores y cuando se pasan en la dosis suelen salir huecos y este puede que sea el motivo por el que no echan tallos (tomates) esas plantulas de esa semilla
    .-saludoooooooooooooos
     
  7. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: TOMATES QUE NO CONOCIA

    hola pues yo aprovecho para poner unas fotos de unos que me dieron en plantel pero que no se que son a ver si alguien los conoce quien me los dio me dijo que eran macizos aunque parecian montserrat.

    [​IMG]
    [​IMG]

    desde luego se hacen gordos como podeis observar.
     
  8. gibon

    gibon Hortoleano Italiano

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Italia
    Re: TOMATES QUE NO CONOCIA

    ...tambien yo tengo el cuore di bue. Aqui en mi tierra, en el nord de Italia, es mucho apreciado! Se dice apreciado en espanol? :happy: Ahora son pequenos

    [​IMG]
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATES QUE NO CONOCIA



    Gibon, el tuyo parece el cuore di bue de Liguria, no? El cuore di bue es carnoso y el Liguria es un poco hueco.
    Mientras que el que pone en la foto Zaragoza debe de ser el Pera de Girona, segun dice Peret (y por el lugar donde fue fotografiado).
    Yo no puedo comparar pues el Liguria lo puse hace dos años y al Pera de Girona, gracias a Peret, lo he plantado este año, pero aun no ha dado frutos para comparar.
    Saludos
     
  10. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: TOMATES QUE NO CONOCIA

    Chi y gibon: efectivamente esos tomates de gibon son los liguria que muchisimos del foro cultivamos por semillas que nos mando angel y su nieta.

    es un tomate esquisito y no tan hueco como dices, es la primera vez que los veo que no procedan de angel, suerte con el cultivo. Jose


    ver las fichas de tomates en la cual esta el liguria ya maduro.
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATES QUE NO CONOCIA

    Pepe, yo cuand los puse en el 2007, me salieron un poco huecos, lo siento!
     
  12. gibon

    gibon Hortoleano Italiano

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Italia
    Re: TOMATES QUE NO CONOCIA

    ....si, tu tenes razon. El mio es cuore di bue di Liguria y es diferente da cuel de Peret. Parece ser esto http://www.ilpomodoroitaliano.it/varieta_arawak.html
    saludos
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: TOMATES QUE NO CONOCIA

    Gracias Peret por aclarar todo sobre los tomates, he sacado semillas de todos ellos, (no muchas) y veremos al año que viene si sale algo ¿tu que opinas?.
    Salu2