1. En abril(no recuerdo bien), planté dos tomateras que me dieron, pasé algunas dificultades pero al fin parece que se adaptaron y se prepararon pues crecieron bastante y hasta me echaron flores.
    Por la misma época compré semillas de cherry y sembré algunas con las otras dos tomateras(cada una en su maceta y bien cuidadas y tal) y las otras semillas las regalé y las sembraron alrededor de una semana después que yo.

    Resulta que tanto las hermanas de las tomateras que me dieron como de las cherry, llevan meses dando tomates y a mí me han dado flores y aún tienen que darme más, pero por el momento no hay ni un solo tomate ni indicios ni siquiera.
    Lo cierto es que las plantas pasaron algunas dificultades por falta de sol pero hace meses que se recuperaron y crecieron sanas y fuertes.

    Y eso, echan flores pero se secan y ningún tomate...

    ¿Alguna idea?
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola.

    ¿Las flores se secan completas o solo los pétalos? Si estan todas secas no te darán tomates, pero si estan fuertes (el tallo donde va la flor tiene que estar verde, y lo que no es el pétalo también) y solamente se secaron los pétalos de la flor es casi seguro que te darán tomates, si reciben sol y luz. Algunas flores pueden caerse (si está el tallo de la flor todo verde no se caerán y será tomate)


    A mi me pasó lo de la falta de luz y sol y ahora estan dando tomates (Y muchos!!). Si no se cayó la flor completa ten paciencia y cuando menos lo esperes verás una bolita asomándose por detrás de los pétalos. Mis tomateras estuvieron dos semanas o así sin verles ningún tomate (les lleva tiempo, porque tienen que crecer para verlos y no les caen los pétalos, por lo menos en las mias se van desplazando, supongo que caerán cuando vayan creciendo). Ahora cada vez que los voy a ver (1 o dos veces a la semana) les veo saliendo varios tomates.

    ¿Tienes las tomateras dentro o al aire libre? Dicen los expertos que si estan dentro hay que polinizarlas a mano (con un pincel suavemente por las flores o con el dedo, de flor en flor). Yo no lo probé, porque supe que no era por esa causa, era por falta de luz y sol.

    Si seca toda la flor puede ser falta de algún nutriente, aunque algunas pueden secar (si no son muchas). Si es así dejo que te lo respondan los expertos, es mi primer año con tomateras y voy aprendiendo de los errores y del foro.

    Saludos.
     
  3. Me has tranquilizado...
    El caso es que pasa exactamente lo que dices, que se secan los pétalos pero el resto de la flor sigue verde.
    Lo que pasa es que algunas hace más de una semana que están así y de momento no hay ni indicios de tomate.
    Está en un balcón, al aire libre y aunque personalmente no veo muchos bichos por aquí seguro que alguno habrá :-?

    Bueno, esperemos que sea éso y solo sea tema de paciencia:happy:

    Muchas gracias(también es mi primer año con tomateras;) )
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Pues si estan al aire libre y tienen solo los petalos secos no te preocupes.
    Tarda en verse el tomate. A lo mejor ya tienen tomate, pero no lo ves hasta que estan más grandes (Cuando tengan 1 cm de diámetro se verán bien, incluso algo antes, pero hasta entonces no los verás, porque van desplazando los pétalos a medida que crecen). Los mios se ven cada día más, de un dia para otro van apareciendo más, porque van creciendo y se ven más. Incluso si tienes forma de ver la flor desde abajo supongo que ya se verá, pero yo no le toco a la flor, porque puede romper. Ten paciencia, seguro que dentro de otra semana más o así (depende de si crecen rápido o lentos) verás tomates a montones. Yo ya había desistido (pensé que era mucho tiempo después de secar la flor para que fueran a salir tomates después de dos semanas o así - no recuerdo bien, pero creo que fueron dos semanas - y ahora estoy muy contenta.

    Saludos.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Anlucasque, te pongo una imagen explicativa para que lo entiendas mejor. Un saludico.


    https://img44.***/img44/6302/13081755.th.jpg Klicar en la foto para ampliar
     
  6. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    HOLA A TODOS SOY INEXPERTA EN TOMATES, BUENO CREO QUE EN TODO LO QUE SE REFIERE A LA SIEMBRA PERO ESTOY MUY INTERESADA EN APRENDER YA QUE HACE UNOS MESES INICIE MI MACETOHUERTO EN UNA PEQUEÑA TERRAZA EN MI CASA Y UNAS DE LAS SEMILLAS QUE ME INTERESO FUÉ LA DE LOS TOMATES... LES CUENTRO TENCO CERCA DE 10 MATAS DE TOMATE EN CUBETAS DE 20 LT. DE LAS CUALES UNA SOLA ES LA QUE ME TIENE SUMAMENTE FELIZ YA QUE TIENE MUCHO TOMATES Y ME PARECEN DE MUY BUEN TAMAÑO PERO TENGO OTRAS 4 QUE SUS TOMATE NO ALCANZAN MAYOR TAMAÑO QUE UNA GUAYABA CUANDO SE PONEN ROJITOS Y PUES TENGO QUE QUITARLOS DE LA PLANTA ME GUSTARÍA ME PUDIERAN AYUDAR!!! MUCHAS GRACIAS
     
  7. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Tus 10 matas de tomate son todas de la misma variedad? Las plantas estan en buen estado? Puedes colgar un par de fotos?
     
  8. piñónsita

    piñónsita piñonsita

  9. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    URL=http://img16.***/i/dsc02638ly.jpg/]https://img16.***/img16/3231/dsc02638ly.th.jpg[/URL]
     
  10. piñónsita

    piñónsita piñonsita

  11. piñónsita

    piñónsita piñonsita

  12. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Anlucasque. ¿Que tal te va con los tomates?

    Te aparecieron ya tomates?

    Si no fué así, espero que pronto salgan. No desesperes que tarde o temprano saldrán.
     
  13. Tardío pero cierto, hoy me acabo de asomar y he visto tres cherrys chiquititos y verdes pero de los otros, ni rastro...

    Por cierto, muchas gracias a todos por vuestro apoyo e interés.
     
  14. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Será que les lleva más tiempo a las otras tomateras que a los cherrys? Ya te dije, a las mías les llevó bastante tiempo y no son cherrys (lo sé ahora, por el tamaño que llevan los tomates, que algunos son casi el triple de los cherrys y otros casi el doble) tengo dos tomateras que deben ser raf (o eso creo, tienen esa forma) y van muy grandes (son los que digo que el triple de el tomate Cherry) y el resto tienen tomates redondos, pero más grandes que los cherrys (casi el doble).

    Espero que no me juegue mala pasada las heladas, porque ahora luego vienen y no me gustaría no llegar a comer mis tomates.

    Saludos.
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital

    gx1Q0w_S.jpg Klicar en la foto para ampliar.


    Hola familia, 6º de mínima, ya se acercan las primeras escarchas, si las matas quedan protegidas por la noche, aún pueden estar en el exterior bastante tiempo. El tomate de la foto, se cayó al suelo ( se pueden apreciar las heridas del golpe ), estaba completamente verde, al cabo de una semana en el frutero ha madurado. Cuando ya las mínimas se aproximen a 0º grados, es el momento de arrancar las matas enteras con tomates incluidos y colgarlas en sitio abrigado pero con algo de ventilación, los tomates seguirán madurando lentamente, y podemos seguir consumiendo hasta navidad. Un saludico.