Tomates Raf a la venta en Lidl

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por reinatoda, 6/2/07.

  1. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Saludos, sólo deciros a los que puedan estar interesados que ayer tarde compré en el supermercado Lidl de Cádiz, en la sección de verduras, una cajita con 500 gs. de tomates raf. Me hizo ilusión porque nunca los había visto "en vivo", aún no los he probado. Valen 0,99€. Lo digo porque había gente que no podía conseguir las semillas, como en todos los Lidl tienen lo mismo, igual los pueden comprar y dejar semillas para secarlas y utilizarlas.
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: RAF EN LIDL

    Quai!!
    Son semillas "normales" o son híbridas??
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: RAF EN LIDL

    Hola,

    Yo creo que una vez en el foro alguien de un vivero comentó que los RAF son variedades híbridas... por tanto, creo que las semillas te servirán de poco :icon_redface: :icon_redface:

    Un saludo
     
  4. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: RAF EN LIDL

    Alguien me puede explicar qué dif. existe entre hibridas y no híbridas?
    Perdonad mi ignorancia en el tema pero soy mu novato...
    ¿No serán las que coges de otros tomates no? Pq si no, la he cagao... ¿no? jeje:icon_redface:
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: RAF EN LIDL

    Hola ahí va eso:

    Los Tomates RAF son una variedad de tomates Resistentes A Fusarium que es un hongo.

    Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o más, cualidades diferentes.
    Tabla de contenidos


    //
    [editar] Características

    Comúnmente, los híbridos obtenidos de especies distintas son estériles. La utilidad, al hombre, de este tipo de híbridos radica en que son más fuertes, productivos, etcétera (por la combinación de cualidades ofrecidas de sus padres) y, por tanto, más idóneos que éstos en su explotación específica (alimenticia, de transporte, etcétera).
    Genéticamente, los híbridos son organismos heterocigotos por poseer genes para rasgos distintos, que pueden ser recesivos como dominantes, heredados de sus padres. Cuando hay falta de genes dominantes entre sus alelos, se manifiestan en ellos los caracteres recesivos.

    [editar] Nombres dados a los híbridos

    A los híbridos generalmente se nombran según una convención; primeramente una parte del nombre correspondiente al nombre de la especie del padre + una segunda parte correspondiente al nombre de la especie de la madre.
    A los híbridos de plantas se les da un nombre botánico acorde con el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas, que complemente al Código Internacional de Nomenclatura Botánica en lo que respecta a híbridos y cultivares.

    [editar] Formación de híbridos

    Se habla de hibridación de subespecies o variedades geográficas y de razas obtenidas artificialmente producidas por dos métodos:
    • Hibridación natural: cuando el híbrido se cruza en ambientes naturales, sin intervención humana.
    • Hibridación artificial: cuando el híbrido se logra por un mecanismo como puede ser un inseminador artificial, o simplemente porque en estado de cautividad el hombre aparea animales. En el caso de vegetales se utiliza el procedimiento de polinización artificial.

    [editar] Ejemplos de híbridos

    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%ADbrido_%28biolog%C3%ADa%29"
     
  6. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: RAF EN LIDL

    Hola bio-Lógico, creo que te has dejado al oso-hormiguero. :meparto: :meparto:
     
  7. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: RAF EN LIDL

    :sirena: Elije mi cara Bio- Lógico :susto: o :martillo: .
    Habrá q bajar el nivel !!! :graduado:
    para los q sEmos un poquito :96lelo: :97chiribitas: :9992aaaaa: .

    ;) si se puede claro, q explicarlo lo q se dice explicarlo, lo has bordao seguro, el problema somos nosotros !! :5-okey:
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: RAF EN LIDL

    < 2.- ORIGEN Y DESCRIPCIÓN.

    El Raf se seleccionó hace unos 25 años como variedad mejorada de los tomates que se plantaban por entonces en cultivos al aire libre (encañados) o bajo malla, el representante más conocido es el famoso muchamiel, al que fueron sustituyendo rápidamente nuevas variedades más productivas o con más resistencias a enfermedades: cuarenteno, “americano” y RAF entre otros.
    El nombre corresponde a las siglas de “Resistente A Fusarium”, por su resistencia a fusarium 0 (Fusarium oxyosporium licopersici), lo que fue una de las características principales para que se extendiese su cultivo, además de ser bastante productivo y adaptarse al cultivo en los primeros invernaderos que empezaban a proliferar, frente a la pérdida de calidad que presentaba el muchamiel en las nuevas condiciones.
    La selección que se llevó a cabo y que fijó la variedad fue tradicional, por lo que estamos hablando de que es uno de los pocos tomates no híbridos que se cultivan actualmente en Almería.
    Su cultivo se centró en la zona del levante almeriense, por ser esta zona de aguas de peor calidad que sólo aguantan cultivos de tomate, más resistente a la salinidad.>

    [...]

    <8.- TENDENCIAS Y NUEVAS TÉCNICAS DE CULTIVO.

    El aumento de la rentabilidad que vive la variedad o la disminución del margen del resto de productos, ha hecho que en los últimos tiempos las miradas se vuelvan hacia el raf y otros marmandes como otra posibilidad de cultivo. Esto a su vez ha llevado a que las casas productoras de semillas saquen híbridos que mejoren las características del Raf.

    Son ejemplos destacables de ello el tomate Delizia, que mejora con respecto al Raf en resistencia a Fusarium I y mejora del vigor general, uniformidad de calibre y color en temprano. Por contra, puede perder algo de sabor frente al Raf si no se maneja adecuadamente. El tomate Conquista, prácticamente igual que Delizia con mayor resistencia a fusarium y además tolerante a nemátodos (M) Diferente en aspecto es el Marmandino (resistente también a FOL 0 y I además de a ToMV) tomate más achatado con listas verde oscuras del ápice a la base, excepcional consistencia y comportamiento para fechas tempranas y tardías y sabor diferente a Raf pero con gran calidad, lo que puede permitir reducir la falta de marmande en la época veraniega (de mitad de junio a octubre) en que no se puede disfrutar de Raf.

    Se está empezando a introducir también la técnica de injerto buscando eliminar los problemas de fusarium, nemátodos, aumentar la homogeneidad en kilos durante todo el ciclo de cultivo y de producción y calidad.
    En el caso del tomate no existe transferencia genética entre el patrón y el injerto por lo que es ilusorio esperar mejora de la calidad en este aspecto, aunque puede existir por parte del patrón absorción diferencial de algún nutriente que sí incremente esta. >

    Fuentes: http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate_raf.htm

    --------------
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: RAF EN LIDL

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Cómo no iba a explicar lo de los híbridos, según Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas. Bio-Lógico hace referencia a un híbrido :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Bio y Lógico, aunque no siempre sea así :smile: :smile: :smile: . Lo de estéril va a ser que no... o mi mujer me la pega por ahí :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Un saludo para todos :happy:
     
  10. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: RAF EN LIDL

    Uppppssss a ver he entendido bien esto:

    ............ lo que puede permitir reducir la falta de marmande en la época veraniega (de mitad de junio a octubre) en que no se puede disfrutar de Raf.


    ¿Qué quiere decir con esto? Que de junio a octubre el Raf no tiene fruto? madura más tarde? ¿o como es esto? Seguro que lo he entendido mal... Porqué estaba a punto de sembrar el 24 un semillero de raf ecológico que he comprado, pero si no van a ser productivos o van a salir en octubre... menuda novatada voy a pagar... jejeje

    Saludines de un novatillo...
     
  11. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: RAF EN LIDL

    DBarral yo ya tengo los RAF sembrados en la huerta, ya os enseñé los semilleros. De momento están bien, son tomates que se siembran en invierno ya que el frío les hace madurar lentamente y es lo que les de su sabor único. Por cierto ya los probé y están riquísimos.
     
  12. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: RAF EN LIDL

    Joder que zuzto reinatoda...:13mellado:

    Tu siempre facilitándome la vida... jejeje gracias...:11risotada:

    Es que o leo mal, o lo entiendo mal...

    Vale pues yo haré los semilleros de calabacines y tomates RAF y algun pimiento que otro el finde del 24... Para transplantar a principios de abril...

    Un saludo y un abrazote...:beso:
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: RAF EN LIDL

    Hola a todos...

    Llangosto nos lo ha aclarado..

    Los RAF originales han sido obtenidos por selección genética (nada raro) de variedades y por tanto no es híbrido. Por tanto semillas normales que reproducen las características de los tomates.

    Hay variedades nuevas de RAF como los Delizia, que se venden como RAf y son híbridos. Las semillas de los híbridos vienen marcadas como F1, si el sobre no indica F1 no hay híbrido¡¡

    Un saludo... GRACIAS LLANGOSTO:52aleluya:
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: RAF EN LIDL

    Seguro que si no encuentras la f no es hibrido.......entonces poco has plantado para investigar. yo en los 18 años que estoy metido en huertos he sembrado muchas variedades de muchos sitios distintos, antes no existian las supuestas F`s (si te das cuenta las han puesto desde hace poco por la moda de lo ecologico) y las semillas las plantabas una vez, con toda ilusion dejabas las semillas de la planta mas fuerte o grande la plantabas de nuevo y menos lo que querias te salia cuanquier cosa, lo mismo te pasa ahora con muchas semillas que supuestamente son bio pero de eso poco ya que las plantas un año y intentalas sembrar al siguiente......veras que te engañaron como nos hacen a todos diariamente.de esta forma es la unica segura de saber que son biologicos.

    a todo esto que tiene que ver las pobres abejas con los hibridos, ya se que fui muy malo estudiando y escribiendo incluso leyendo pero en un año que llevo estudiando para poder criar habejas lo que he aprendido que la abeja de miel domestica que conocemos aqui en españa es la apis melifera insecto que pertenece dentro del orden de los heminopereos a la familia apidaeae y al genero apis y que dentro de este genero existen 4 especies mellifera, cerana, dorsata, florea. no se vamos que pienso que los hibrido serian los hipoteticos casos que los zanganos de una colmena se durmiensen en los laureles y se dejasen quitar la novia y que las obreras estubiesen en el cambio de turno y se dejasen meter unintruso en la colmena o en la colonia, vamos que no se que seguro que lo he confundido al leerlo.
    un saludo a todos los que queremos aprender de los demas
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: RAF EN LIDL

    Ahí voy yo con mi explicación de andar por casa:
    Cualquier carácter de un ser vivo está determinado por la información que contienen sus genes. (Ejem: color del pelo)
    Cada carácter se forma por la confluencia de dos genes: el del padre y el de la madre
    Hay genes dominantes y genes recesivos. La herencia del padre puede decir “pelo marrón” y la de la madre “pelo rubio”; el hijo tendrá pelo marrón porque es un gen dominante. El gen que dice “pelo rubio” está ahí pero no se manifiesta (es recesivo)
    Vamos a imaginar a Reinatoda que es quien empezó este post

    Uno. El gen que le aportó su padre decía “marrón” y el que le aportó su madre decía “marrón”. En este caso Reinatoda tiene el pelo marrón y es homocigótica (es decir: no híbrida). Siempre que Reinatoda se “cruce” con un señor igual que ella, su descendencia será, necesariamente, marrón “puro”, porque todos los genes dirán “marrón”

    Dos. En el caso de que Reinatoda se “cruzara” con un señor que sus dos genes dijeran “rubio”, sus descendientes serían heterocigóticos o híbridos porque tendrían un gen marrón y otro rubio, aunque todos ellos manifestaran el color marrón en su pelo .Esta primera generación sería la F1 que nos decía biológico.
    Vamos a seguir imaginando que esta descendencia se “cruzara” entre sí: En esta segunda generación (sería la F2) ya habría un considerable batiburrillo de genes y ya aparecería algún individuo con los dos genes “rubios” y que por tanto tendría el pelo rubio (a pesar de que sus padres y sus abuelos tuvieran el pelo marrón)

    Cuado compramos unas semillas híbridas llevan una información genética muy variada y puede suceder que unas plantas nos salgan con las características que queremos y otras no. Incluso puede suceder que las primeras que plantemos sí tengan esas características que deseamos (primera generación o F1), y que luego las semillas que saquemos de esas plantas no se parezcan en nada a las originales (segunda generación o F2)

    Arrast: “a todo esto que tiene que ver las pobres abejas con los hibridos,”. No sé muy bien por qué salen aquí las abejas. Igual me he perdido algo y no me entero muy bien por qué lo preguntas. Pero sí que tienen que ver. Las abejas además de hacer miel, polinizan . Por tanto una abeja puede llevar polen de una planta a otra. Puede que tengamos una planta “pura” y que una abeja la polinice con una variedad distinta y esto daría comienzo a una tercera variedad híbrida

    A mi también me gusta aprender de los demás. Asi que, de vez en cuando, repaso la lección con mi hija. Ahora, en biología, estamos con Genética y herencia y los "guisantes de Mendel". Espero no haberlo liao aún más. El asunto es un pelín más complicado, pero yo creo que asi, para andar por casa, nos vale.

    Saludos