Tomates Raf. Comentarios de agricul. de mercadillo de Altea

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por dominique, 13/12/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hoy estuve en el mercadillo de Altea y encontre tres variedades de tomates Pata negra o Raf.
    Estos, los de la primera foto, me dicen que son hibridos que es muy dificil que salgan, que el papá del que me los vendio lo intenta cada año y que salen muy pocos y algunos que ni siquiera dan fruto. Que si lo intento ponga el semillero en Septiembre para recoger por estas fechas. Son de Almeria y valen 5 euros dos kilos.

    Hibridos%20Raf%20peque%F1os.jpg

    Estos también estaban en el mercadillo. Me dice el agricultor que son los verdaderos Raf. Le enseño los anteriores y me dice que esos son hibridos , que no valen para nada y que son muy duros. Sobre los suyos que son estos:

    Raf%20de%20Almeria%20mas%20grandes.jpg

    me dice que son Raf y que no son hibridos, que son los mejores.
    El precio...... estos tres tomates un Euro.
    Cuando le hablo de sembrar la semilla me dice que no saldran, le pregunto porque y me dice que es porque son hibridos :twisted: que ahora no se encuentran en el mercado los originales y que en Almeria todos son asi con el fin de obtener mayor producción y que si de verdad quiero sembrar tomates Raf debo comprar semillas en Almeria que valen a 600 Euros el Kilo....Me quedo flipando :shock: en estado de Schok profundo y despues me dice que si quiero sembrar estos que no saldran hasta muy muy tarde, y que si sale alguno pues que vuelva a coger semillas de el que mas se parezca al Raf y que lo intente de nuevo hasta que consiga por casualidad alguno con los genes primitivos. Le pregunto que diferencia hay entre los mas pequeños que le enseñé y los suyos y me responde que los que el vende tienen la piel mas fina y son del interior de El Egido que el sabor es mas autentico.
    Los de la primera foto dice que son...."Muchamielados" pero que también son Raf.
    Por esta zona los tomates con denominacion de origen Muchamiel los tenemos todo el año y son mas grandes aunque bastante parecidos a los Raf, a estos no les llaman Pata Negra pero también son igual de caros a 4,70 euros el kilo.
    son estos

    Tomate%20Muchamiel.jpg
    ¿No os parecen iguales?


    Con toda esta información y si alguien los quiere sembrar en Septiembre que sepa que voy a guardar las semillas de las dos variedades y que se las puedo enviar.
    En cuanto a las semillas "verdaderas" creo que hay un hilo de Paz Conde donde nos deja una página que venden estas semillas de Raf autenticas.
    http://www.rafnijar.com/html/cultivo.htm

    Según mensaje del agricultor a Paz Conde 1000 semillas las vende a 160 Euros.
    Y ahora termino de "Flipar".
    Un abrazo
    Dominique
     
  2. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola dominique, lo que son las cosas, pensando en los Raf y me encuentro con tu hilo. Mira, yo sé que la idea es que intercambiemos pero, me parece que si queremos asegurarnos a lo mejor vale la pena que por una vez hagamos la inversión entre varios. Como te conté en otra ocasión yo ya me comuniqué con el agricultor y tuve buena acogida, él me hizo ver que "no venden las semillas" habitualmente pero, podría hacerme una atención, considerando que era de Chile, y venderme si yo quería. El problema estuvo en que no logré ubicar a un familiar, que ya viajó a Chile, y no tuve una dirección para darle y que él las enviara. Si les parece, nos comunicamos por el privado y yo vuelvo a escribirle, a ver como me va.

    Un abrazo,
    Paz. :jardinero:

    (No tenemos para que comprar 1000, pueden ser 100 o 200, las repartimos, las cultivamos, sacamos nuestras propias semillas y ya tendremos bastantes después)
     
  3. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Soy de la opinión de que lo de los tomates Raff es un negociete que se ha montado mas de un avispado. Ahora te venden como Raff tomates que no lo son , como los que enseña dominique, y a unos precios desorbitados..Luego los pruebas y son bastante mediocres..te han clavado los 3,5 euros por kilo y a correr..Entiendo que el verdadero raff es un hibrido y seguro que casi bajo patente...por lo que lo de las semillas está complicado para nosotros

    Solución: Comprar semillas ecológicas, hay tomates estupendos. Visitar la página de Cocopelli ..el año pasado me mandaron semillas de tomates "morunos" o "negros" de varios tipos y estaban deliciosos y, además, las semillas obtenidas de tus cosechas, al no ser híbridos, te sirven darles continuidad . El sobre con unas treinta semillas cuesta 3 euros y al tiempo ayudas a una asociación ecológica

    Hacerme caso.. :13mellado:
     
  4. ignaci67

    ignaci67

    Mensajes:
    6
    Hola amigos,

    Alguien puede decirme cual es la página de Cocopelli?

    Gracias.
     
  5. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
  6. arroyo·

    arroyo· Guest

    Supongo que se refiere a usar un invernadero. Si no las heladas acabarían con la mata ¿No?. También he leido que cuando hace mucho calor, esta variedad deja de producir tomates. Por lo que si habría que plantarlos antes para sacar mas partido.
    He comprado semillas de Raf en Madrid y me han cobrado sobre 5,5 euros por una bolsa con unas que 40-50 semilas. También tenian de mata alta y valian sobre 7,5 euros. Los precios son orientativos por que no me acuerdo muy bien. La dirección la saque de un post que hay en este foro sobre los tomates Raf.

    Un saludo.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Arroyo:
    Por esta zona el frio no llega hasta ultimos de Eneo o Febrero aunque este año hace mas frio de lo normal, que es cuando puede afectar a los tomates, la floracion que es la mas delicada se producira aproximadamente en Octubre. En Diciembre o Enero se recogen debido a este buen clima, en Ameria con mas calor y a pleno sol maduran perfectamente. En la zona de castilla y en sitios donde hiela mas y las temperaturas son tambien mas altas, claro que es dificil plantarlos en Septiembre porque se helarian, pero tampoco en Abril porque el calor en Mayo ya seria demasiado alto. La unica solucion seria ponerlos en invernadero con la temperatura adecuada, salinizando el suelo en el punto justo.

    Yo tengo plantado en mi terraza tres matas de un hibrido similar plantado en Septiembre y aunque la planta esta superfea (tampoco la dejo crecer mucho para que salgan mas tomates) algunos estan a punto de recogida, y otros me he comido ya, estas matas pueden estar dando fruto hasta marzo o abril, despues ya hay demasiado sol y no salen. Te pongo fotos mañana de como va la floracion, flor que sale flor que cuaja y los tomates engordando sin problemas y madurando eso si mas lentamente por lo que te digo que hace mas frio de lo normal.
    Otro ejemplo:
    Planté el año pasado por abril tres matas de estos hibridos Raf,. No sabia exactamente donde los plante porque me hice un tremendo lio y no tuve exito con ninguna mata de tomates, Estas matas se salvaron de milagro del calor y la sequia y solo dieron dos tomates, en septiembre las matas empezaron a dar tomates y pensé.... bueno estos ya no maduran, y ni las regué ni las arranque alli quedaron olvidadas. Los tomates seguian saliendo pero ya te puedes imaginar... sin abono, sin agua y sin azufre... pues lo que salia era muy pequeño tendrian las matas unos 6 tomates cada uno con las hojas mas viejas totalmente llenas de barro y tiradas por el suelo y las verdes poniendo flor. Con tan mal aspecto las arranqué a primeros de Noviembre, ahora me arrepiento de haberlo hecho porque ya conozco los Raf y era eso lo que estaba saliendo, eran pequeños porque estaban creciendo y si los hubiera cuidado habrian salido adelante con toda seguridad.
    Yo creo que estos tomates se empezaron a comercializar como alternativa en Almeria porque alli no habia forma de que brotara nada y este Raf debe ser algo asi como un transgenico, preparado para poder comercializarlos en invierno y aprovechar las temperaturas templadas de esta zona. Es mi opinion personal, porque he probado los de la foto y te puedo decir que de Pata negra no tienen nada, su sabor es mas bien normalitos tirando a malo y si son caros es por que salen pocos de cada mata y se polinizan mal.
    Los que salen en mi terraza tambien son hibridos no se si de Muchamiel o algo asi pero te aseguro que son mucho mas sabrosos y dulces que estos Raf del mercadillo.

    Ahhhhhhh para completar la informacion:
    Muchamiel es una pequeña localidad cercana a la ciudad de Alicante viven de la agricultura del tomate la alcachofa y la berenjena, y han conseguido la denominacion de origen de este tipo de tomate llamado variedad Muchamiel (que no quiere decir que esten mas dulces si no porque son procedentes de alli.
    Bueno seguiré investigando sobre el tema aunque ya no me interese para nada el sabor de este "Pata negra" tan "excepcional".
     
  8. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
  9. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    :( Puchas, ¿y qué pasó con todo el entusiasmo por los Raf? ¿Es que han resultado un fraude?
     
  10. arroyo·

    arroyo· Guest

    dominique,
    Pues visto tu post, pienso que voy a plantar las semillas en febrero, para poder trasplantar en abril al exterior y asi poder comer tomates antes de que venga el calor. Luego reservaré las matas para ver si despues del verano, cuando bajen las temperaturas, puedo coger algún tomate más.

    ¿Por que? Estan muy ricos. El problema que le veo es que cuando es alta la temperatura dejan de producir.
     
  11. ¿Algun gallego planto raf?
    un abrazo
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Arroyo:
    No soy la unica que piensa que estos tomates no merecen la pena. pregunta por el foro y veras que es mas la propaganda que lu el sabor.
    Yo los probé el año pasado y pensé..... pues....no tienen nada de especial. Con estos que estan recien recogidos de Almeria pues....como que tampoco le encuentro la excelencia por ningun lado.
    Los primeros con poco sabor los segundos un poco mas suaves mas dulces y mas sabor pero sin pasarse y los Muchamiel no los distingo de los Raf en la segunda foto.
    En cuanto a mis gustos te diré que no soy una gran degustadora de tomates, solo cuando me gusta una variedad mucho los como en cantidades llegando a ser exagerada, si una variedad que compro por casualidad no me gusta pues......se quedan en la nevera para guisar porque no me molesto en seguir comiendo algo que no me agrada demasiado y este es el caso de estos ultimos que compré.
    Que cada uno decida segun sus gustos. El mio es del 1 al 10 un 6.
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Lo que pasa es que el tomate es una de las hortalizas que más diferencia tiene entre el recién cortado y en su punto, y el que venden, que está cogido verde y madurado por el camino.
     
  14. arroyo·

    arroyo· Guest

    Si, pero tambien hay mucha diferencia de sabor segun los riegues más o menos en el momento de la recogida. El verano pasado, de una misma mata, los primeros tomates estaban insípidos, pero luego los siguientes tenían mejor sabor.

    Hay que hacer muchas pruebas. Ya os contaré...
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Tienes razón Arroyo.
    Además de todo esto, a los tomates comerciales les dán un exceso de fertilizantes químicos para que sean más gordos, perdiendo entonces sabor.