Hola a tod@s sobre los raf ,me habeis picado la curisidad ,yo tengo tomates de siempre (heredados de mi abuelo y de mi tio ,cosecha propia)sobre que tengan mas sabor ,sean mas dulces,mas acidos ,etc,yo pienso desde mi modesta opinon ,que depende de la tierra ,del riego ,del calor y sobre todo de la semilla.Los mios llevo dos o tres años que salen buenisimos,de sabor ,de carne,sin ser acidos,eso lo achaco al aumento de las temperaturas y al riego (no mucho por cierto)y por supuesto a las semillas.Los raf creo que pueda ser un hibrido y nos venden la moto como que son la pera limonera,yo intentare plantarlos y probarlos,aumque en el norte no se yo.Lo de los tomtes comerciales mejor ni pensar que les hechan.
hola a todos a mi tambien me pica la curiosidad de los raf y me gustaria intercambiar semillas de los raf y yo mandaria a cambio semillas del tomate de " ramallet" que son unos tomates que se pueden guardar durante unos seis o siete meses en sitio fresco,son apreciados para hacer todo tipo de sofritos y para hacer "pamboli" ( pan con sal aceite y ese tomate bien restregado y una loncha de un buen jamon iberico y es bocatto di cardinale.) bueno espero comentarios.
argeu, y ahora me dejas con la curiosidad de esos tomates ramallet. ¿Cómo es eso que duran 6 meses? ¿tienes alguna foto? ¿le conoces por algún otro nombre? En todo caso, no soy yo precisamente quien podría intercambiar contigo semillas de Raf; tal vez alguien más allá en España. ¡Que te resulte el intercambio! Y no dejes de contarme algo más de esos especiales tomates Saludos,
hola Pazconce,te comento lode los tomates de "ramallet", esta palabra es Mallorquina y traducido al Español quiere decir ramillete, ya que es asi como se guardan, es decir cosidos por el tronco a una tira de ropa cualquiera de unos 40 centimetros de alto por 5 de ancho y se cosen uno encima de otro formando una ristra como los ajos, cuando tienes la ristra hecha se cuelgan en algun lugar fresco y duran hasta seis y siete meses y aqui en la islas son muy apreciados ya que como tu sabes los tomates naturales (no de invernadero) solo se dan en los meses de julio agosto y sepiembre y el resto del año puedes emplear estos de ramallet ya que se conservan muy bien y sirven para hacer cualquier sofrito donde necesies poner tomate. el tomate no es muy grande y no necesita apenas agua, aqui en la isla los plantan en tierras frescas y apenas los riegan por eso se conservan tanto tiempo. aqui los empleamos mucho para hacer "pamboli" ( pan, sal, aceite de oliva, el tomate bien restregado y si tienes una loncha de jamon iberico es comida de reyes).yo ahora mismo tengo unos 50 encima de la mesa de la casa de campo y mirare de poner una foto lo que pasa es que no sé como hacerlo pero lo intentare. si quieres saber algo más con gusto te informo.saludos.
Hola Argeu! Me has dejado intrigada... Aquí en Catalunya también hay estos tomates y tengo varias preguntas.... 1. Si compro y cojo las semillas, crees que saldrán? 2. Los planto en primavera, como los otros? 3. Cuando se recolectan, hay que ponerlos en azufre para que se conserven? Gracias y saludos! Maribel
Lo de raf no es ningun cuento, los tomates raf son los tomates de toda la vida que criaban los agricultores de Almeria en sus huertos hasta que llego la banca Nogues y creo tierras de Almeria es decir los invernaderos, en todas las comunidades y lugares existen los denominados tomates de siempre que para los lugareños son los mejores Pero en mi criterio son mejores los hibridos dejados madurar en la mata, los tomates se mejoraron en su aspecto exterior (dureza de piel para el transporte) en su textura carne mas compacta menos lobulos, en su diametro al gusto del mercado europeo, tipo ramillete, Si te dijeron que el kilo de semilla vale un millon de pesetas te dire que no es caro a ese precio lo pagaba yo hace 20 años En el dia de hoy cada semilla de un buen hibrido unos 15 centimos precios segun variedad bien libre o pildorada (es decir recubierta) Cualquier tomate que compres si lo dejas enrrojecer hasta que este maduro y despues coges la semilla como se explico en el foro la pones en un papel y la siembras en abril en agosto comeras tomates, y si te gustan repites, casi todas las semillas de tomate nace tanto si es hibrido como autoctono 35 años criando tomates y pimientos en cantidad
mira bell estos tomatesde ramallet son muy sufridos los puedes sembrar igual que los otros para guardarlos al cogerlos de la mata no hay que ponerles nada simplemente guardarlos en sitio fresco y que no se toquen unos con los otros y las semillas las puedes sacar de los que se venden en cualquier tienda escogiendo los mas grandes no hay que regarlos mucho incluso aqui en la isla hay gente que no los riega mas que al sembrarlospero si les das un poco de agua mejor ademas dan muchos frutos. si tienes alguna duda preguntame que con gusto te informo. saludos.
para Bell y PazConce y a los que quieren comprar semillas hibridas de los tomates raf hay un proveedor que los vende en sobres de 500 semillas por unos 26 euros más 6 de gastos de envio
Sobre los tomates raf os cuento mi experiencia: A principios de este año pasado escuche hablar de ellos por primera vez en la tele que pusieron un reportaje. Sentí curiosidad porque según decian eran de una calidad excelente y tras mucho buscarlos en los mercados los encontré, compré dos o tres tomates (me cobraron muy caro) y hice "la prueba del algodón": se los dí a probar a mi mujer que le gustan mas que a los grillos, estaban riquisimos ... guardé las semillas y, pese a que se formó un foro sobre si prosperarian o no porque podian ser híbridos, yo las sembré a ver que pasaba. El resultado fue que nos llevamos todo el verano comiendo tomates Raf que estaban riquisimos, mi mujer no queria ni aliñarlos, los comia directamente cogidos de la mata. Ahora estan empezando a nacer matitas de tomates donde los sembré el año pasado, por lo que me parece que este año nos vamos a poner otra vez como el kiko
No entiendo eso de los híbridos... En que quedamos; ¿son los tomates Raf los originales que se han sembrado desde siempre en Almería o no? ...a estas alturas ya no sé que pensar. En todo caso, les cuento que hace muy poquito tiempo me llegaron unas semillitas de Raf, pero como había leído tanto sobre lo mal que resisitían las altas temperaturas, y acá ya estabamos entre 28 y 30 grados, no me he atrevido a sembrar más que 8 de ellas. Pues bien, salieron cuatro, y diría que dos están resistiendo bastante bien el trasplante. Las puse en una maceta, por eso de cuidarlas del calor, y ahí ando todo el dia de aquí para allá, para que no se me achicharren, jajaja.... No pretendo, como Luis , darme una comilona de tomates, mi objetivo estará más que cumplido si logro probar alguno esta temporada (y de pasada guardar las semillas). Hoy tenemos anunciados 33° y no sé como lo resistirán mis pequeñas plantitas, que así se veían hace un rato atrás: (en primer plano la albahaca, esperando para la ensalada ) Saludos afectuosos, (Lo olvidaba, también me llegaron unas semillas de tomates de Conil, pero no salió ni una..., así que decidí esperar a mi próxima primavera para sembrar nuevamente )
Paz, esas plantitas se ven muy bien, creo que ya deberías plantarlas en la tierra en su sitio definitivo que supongo habrás abonado bien con estiercol, y deja de preocuparte por el calor, las mias aguantaron perfectamente temperaturas superiores a los 40º. Ya verás como al final consigues probar los famosos tomates RAF.
argeu, ¡vaya con esos "ramallet"! me he quedado impresionadísima... ¡Uy, ¿seguro bodion!? Yo casi como que las estoy dejando ahí, jajajaja. ayer justamente vino un cuñado y me decía lo mismo, que ya las cambiara a tierra... Bueno, me armaré de valor, a ver como me va y te cuento.
Hola PazConce, en el envío van semillas de tomate de ramallet, espera a la prósima primavera, creo que ya es tarde. saludos
hola Pazconce me alegra que mis "ramallet" te hayan impresionado pero cuando lospruebes vas a flipar de verdad, ya te he puesto a secar unas semillas para mandarte , tambien te mandaré unas semillas de alcachofa negra si es que te gusta la alcachofa, a mi me encanta la como cruda frita y tambien torrada a la brasa es muy buena para el higado.ya me diras si a ti tambien te gustan. la alcachofas negras es mas sabrosa que lablanca y proviene de la zona de Provenza en francia de sicilia y de corcega asicomo tambien de las Baleares. esperocomentarios,saludosa todos.os pondria fotos pero soy incapaz de abrir un albun de fotos en esta pagina lo he intentado pero no he podido, lo siento, voy a probar de nuevo.