Tomates Raf he plantado por primera vez en Galicia

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por autóctono, 2/8/09.

  1. autóctono

    autóctono

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Próximo a Compostela
    Buenos días al foro, este es mi primer mensaje en este foro después de llevar varias semanas leyendo el foro y tratando de aprender un poco de este mundillo, pues este año he plantado por primera vez unas plantas de raf que me pasó un amigo, las cuales proceden de semillas de tomates raf comprados en el Corte Inglés.

    Las he plantado en maceta, y en un principio eran para trasplantar, pero eso de ir viendo como crecían todos los días me ha gustado, y las he dejado;el problema es que son demasiadas por maceta (5 en una y 6 en otra) direis que barbaridad, pues s,í pero esto de ser novato es lo que tiene, me lo tomo como un experimento.

    De todas formas fueron creciendo, y a día de hoy tiene entre 30-40 cm de longitud y tienen unos 20 tomatitos por maceta (2 macetas) siendo el tamaño mayor de aprox. 6-7 cm. con buena coloración del hombro, y siguen echando flores. Para fortalecer el nitrógeno, tienen una capa de 2 cm de compost de excrementos de gallina, por la parte superior sin tocar las raíces, para que se vaya infiltrando con el riego.

    PREGUNTAS:
    1- Tengo entendido que los raf maduran de dentro hacia fuera, teniendo en cuenta que no debieran crecer mucho por la competencia existente, ¿en qué momento debiera recolectarlos?

    2-Después del chaparrón de ayer, ha aparecido un tomate podrido por la parte inferior, incluso con ahuecamiento, ¿será Podredumbre apical por exceso de agua del chaparrón? ¿sería recomendable echar un poco de leche como remedio casero e inmediato por aquello del calcio, por si fuese defecto del mismo?

    Ahí van unas fotos de las macetas, y también de los tomates, incluso el afectado por la pudrición. Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: tomates raf en Galicia

    Vecino Autóctono:
    Las tomateras necesitan mucha luz solar directa y mucha ventilación. Yo no soy macetocultor, pero creo que una planta por maceta es más que suficiente. Con tantas plantas por maceta va a haber mucha competencia entre ellas por la tierra y por la luz y eso hará que todas se vean perjudicadas.

    Saludos.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: tomates raf en Galicia

    autóctono:

    Yo tampoco tengo mucha experiencia en macetas aunque este año planté tres tomateras en sendas macetas y vi que la cosa es muy distinta a hacerlo en tierra.

    Los RAF tienen más pinta de RAF que los míos que se han hecho gordísimos. Hace dos otres años también saqué semillas de unos RAF del Corte Inglés pero resultó que eran híbridos.

    Con respecto a la maduración, por lo que se aprecia en la foto, les falta poco. En cuanto los veas colorear coges uno a ver que pasa.

    Con respecto a lo de la pudrición, y si solo es uno, no le daría importancia porque este año hay mucho hongo suelto por aquí en Galicia.

    A ver que pasa con tantas tomateras en cada maceta. Yo las abonaría poco pero frecuentemente.

    Saludos.
     
  4. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: tomates raf en Galicia

    A mi con los Raf me ha pasado que empezaron verdes,luego empezaron como a blanquear y ahora estan madurando y poniendose rojos.Las semillas me las dieron diciendome que correspondian a esta variedad y yo creo que es asi.Es la primera vez que los cultivo pero no son como los que veo en la foto de arriba.Lo primero que son mas acostillados y de menor tamaño,cuando dicen que maduran de diferente manera a que se debe.Yo los tomates Raf que veo en las tiendas son con mas parte verde que madura pero que al probarlos estan dulces del todo.No se si es que he echo algo mal,no se.Fotos no puedo poner,los riego cada 4 o5 dias un par de horas a goteo pues aqui pega bién el palomo.A ver que me decis.Un saludo.:sirena:
     
  5. autóctono

    autóctono

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Próximo a Compostela
    Re: tomates raf en Galicia

    Bueno, antes de nada gracias por vuestras aportaciones.

    Pues parece que el tomate con pudrición no se ha extendido a otros tomates e incluso en el propio tomate afectado parece que se ha contenido.

    Un detalle importante y que se me olvidó de comentar, y es que no se han tratado con ningún producto preventivo, mientras que otra variedad (no sé cual es, debe ser la típica de ensalada aquí en Galicia) que he plantado en parcela está totalmente afectada por mildiu y los tomates podridos por la podredumbre apical (supongo yo).

    ¿Puede ser que el mildiu afecte menos a los RAF?

    En cuanto a la producción, siguen echando flores y cuajando buena parte de ellas. Espero que aunque el tamaño no sea muy grande (6-8 cm) al menos estén sabrosos.

    Por cierto Mandorallen, cuando te refieres a la maduración, ¿que color tienen que alcanzar, amarillos por la parte inferior o debo esperar a una coloración algo rojiza?
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: tomates raf en Galicia

    autóctono:

    Los RAF son Resistentes A Fusarium pero no leí nada relativo al Mildium. Seguramente se han librado porque están más protegidos que los otros.

    Con respecto a la pudrición hay muchas causas distintas a la Apical aunque parece que ésta se da mucha en cultivo en maceta. Este año está pululando una pudrición gris.

    No sé explicarte lo de la maduración pero cuando los veas rojitos los atacas.

    Saludos.
     
  7. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: tomates raf en Galicia

    Acordaros de mi pregunta,graciasssssssss:icon_rolleyes:
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: tomates raf en Galicia

    Hola Autoctono, Mandorallen

    De las variedades de tomates, se poco, pero lo de plantar tomates en sitios raros eso lo hago bien. El Mildium ataca fundamentalmente a tomates que estan en un Ambiente Humedo como el que tenemos en el norte, en la tierra.
    Yo los tengo plantados, siempre sin ningun tratamiento de cobre, caldo u otros, en maceta de la ventana de mi piso en Gijon, en macetas dentro de casa, en la huerta a cielo descubieto y otros cubiertos por plastico y tb en un patio de comunidad en una jardinera. Pues los de las macetas o los que estan rodeados por ladrillo, hormigon o baldosa como es el caso de las masetas de Autoctono, no presentan ataques de Mildium. Digo yo, que sera por la sequedad y el calor que desprenden los elementos de la construccion. Los de la huerta a cielo abierto no aguantan un mes sin ponerse negros como el carbon y los que tengo tapados por un techo de plasticos, que estan mas expuestos a la goteo de la lluvia y el orballo, tambien estan afectados pero los del interior del tendejon no tienen ataques importantes.
    Autoctono, despues de este rollo era para desirte que una misma variedad se comporta muy diferente segun donde la plantes y si es en el huerto por mi experiencia siempre les tendras que poner algun tipo de proteccion ya sea de caldo o cobre o tapandolos con un plastico de invernadero si no les pones ningun tratamiento.

    Un saludo

    Alvaro