Tomates Raf: ¿no se dan bien en la zona de Zaragoza?

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por al_sa, 3/5/09.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos, el otro dia fui a comprar planteros a la Plaza Salamero (Plaza del Carbon) y me compre planteros de tomate Raf y he estado leyendo por internet y resulta que el raf no se da bien en esta zona ya que necesita unas condiciones especiales y me gustaria saber si lo que me dieron era tomate Raf "verdadero" o es alguna variedad parecida en el fruto pero no es exactamente Raf, saludos y gracias
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda sobre variedad Raf (para los de Zaragoza)


    Hola paisana, en esta querida página me consta que hay verdaderos profesionales del tomate, pero como veo que nadie contesta, pues me voy a mojar una vez mas, conozco viveros Aznar desde sus comnienzos hace tropecientos años, últimamente han mejorado sus instalaciones un montón, si te vendieron tomate raf, puedes confiar en que lo sean, pero no te cuesta nada, comprar uno bastante maduro en el mercado, dejar secar la semilla y dentro de 15 o 20 dias, tendrás unas semillas listas para hacer una siembra directa, la tierra en Zaragoza ya está a la temperatura adecuada para intentarlo. Si necesitas alguna aclaración a lo citado solo tienes que pedirla, por una mañica se hace lo que haga falta. Un cordial saludico.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayuda sobre variedad Raf (para los de Zaragoza)

    Muchas gracias Lugano osea que son Raf ok espero que vallan bien por que por lo que he leido esta clase de tomate es un poco "especial" y mas si lo sacas de su zona tradicional como Almeria, pero por intentarlo.
    AAAAAA........ y soy mañico, :11risotada: :11risotada: Saludos y muchas gracias.
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Ayuda sobre variedad Raf (para los de Zaragoza)

    Hola al_sa, yo este año tengo plantados RAF de dos amigos foreros, además de los conocidos "pata negra" y los sofisticados "tigre verde", lo ultimo de la factoría de Nijar (Almeria), pero seguro que no cogeré tomates como los de los anuncios, ni parecidos.

    Ya se ha escrito mucho sobre este tema y aquí en el foro. Espero que recojas unos tomates estupendos y que cuelgues fotos de ellos, te dejo un articulo que apareció en la revista "Metropoli" en su día. Saludos


    [​IMG]
    picar y repicar
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Ayuda sobre variedad Raf (para los de Zaragoza)

    Muchas gracias Angel por la informacion, :happy:
     
  6. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Ayuda sobre variedad Raf (para los de Zaragoza)

    Hola a todos. Yo tenía una preguntita que igual me podéis resolver. En mi pueblo (Galapagar) hace fresquito hasta bien entrado este mes, incluso a veces en junio por la noche bajamos hasta 3-4 grados. Leyendo el interesante artículo que ha puesto Angel, dice que le viene bien un poquito de fresquito. ¿Puede ser este el tomate que yo debería poner en mis macetas? No cuadra mucho lo del agua que no sea muy dulce (la nuestra está estupendísima para nosotros, pero de poco dulce tiene ná de ná).
    ¿Qué opináis?
    Muchas gracias y un saludo.
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Ayuda sobre variedad Raf (para los de Zaragoza)

    Hola a todos

    Pues yo también pienso que en los tomates (de cualquier variedad) depende no solo de la variedad en si, sino del clima de cada region, del tipo de agua y de la tierra misma.
    Yo, por primera vez, he sembrado semillas de tomate RAF de tres procedencias diferentes, luego veré cual se ha adaptado mejor a mi region y cual me gusta mas a mi.
    Ya sé de antemano que no sera nunca como el de ALmeria (yo tengo terreno super arcilloso, agua fuerte, veranos que pueden ser muy calurosos) pero si a mi llega a gustarme, eso es lo que cuenta, no?
    Si a vosotros ( Al_sa y TJK), lo plantais y os gusta, qué mas da que no tenga las mismas caracteristicas organolepticas que el de Almeria?
    Bueno, esa es mi opinion.
     
  8. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Ayuda sobre variedad Raf (para los de Zaragoza)

    Pues tienes toda la razón del mundo Chi. Lo más importante es que al que lo plante le guste. Ya puedo tener yo los mejores tomates del mundo que si no me terminan de gustar, para mí nunca serán los mejores.
    Supongo que lo mejor es el ensayo-error, pero dada mi falta de espacio, prefiero ir probando, pero con la guía de los que más saben.
    Pero para eso queda mucho, este primer año quería ver si me crecían los tomates de los cuales yo mismo había sacado la semilla. Creo que para el año que viene ya voy a introducir algunos cambios (semillas específicas de ciertas variedades, semillero algo antes y corrigiendo ciertos errores de novatísimo, etc.)
    Un saludo a todos.
     
  9. elmove

    elmove

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Aragón, España
    Re: Ayuda sobre variedad Raf (para los de Zaragoza)

    Hola, yo he comprado planteros en un vivero de al lado de la gasolinera de Montañana, (al lado de la laboral) no se como saldrán, no he puesto otros años.....te mando una foto para que veas como están ahora.....(son los de las macetas)
    [​IMG]



    en el suelo tengo plantados cherrys, estos sí que repito segundo año, el pasado tuve un montón.....
    [​IMG]

    Saludos maños
     
  10. Re: Ayuda sobre variedad Raf (para los de Zaragoza)

    Hola maña:
    Yo planté raf el año pasado y este año pienso repetir. La producción fue buena. Me fallaron un par de matas, que no tiraron desde un principio. El tomate es delicioso. Quizá tiene la piel un poco basta, pero es muy sabroso, con la carne muy parecida al tomate de pera, muy poca agua.
    Los traté con antimildiu derivado del cobre un par o tres veces durante todo el proceso, y sin problemas. Les hice pasar un poco de sed. Quizá eso disminuyó la producción e hizo la piel aún más dura, pero el sabor fue muy intenso. Los plantones los compré en Calatayud, en el plantero que hay en la calle que va a la estación y que está todos los dias hasta los topes.
    Eso sí... como el tomate de zaragoza... ninguno. Puse la misma cantidad de ambos, y el de zaragoza tiene una calidad... muy buen sabor... carnoso y con una piel muy fina. Eso sí... es lento. Imagino que si quieres un buen producto no puedes tener la producción de un híbrido.
    En fin... el año pasado fue mi primera experiencia y tampoco puedo generalizar. Eso sí, fue en mañolandia (Villafeliche).
    Abrazos !
     
  11. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Ayuda sobre variedad Raf (para los de Zaragoza)

    pues yo los voy a poner este año que compre semillas y ya los tengo con 5 o 6 hojas verdaeras a ver si este finde los trasplanto a la finca.


    y ya os contare como van


    saludos,
     
  12. tasmania1969

    tasmania1969 primera temporada

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zaragoza el moncayo
    Re: Ayuda sobre variedad Raf (para los de Zaragoza)

    yo he plantado en el moncayo y no van mal

    [​IMG]