Tomates resistentes al calor busco semillas

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por vperezr, 10/11/11.

  1. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Hola amigos,

    Necesito conseguir semillas de tomates resistentes al calor. Si alquien tiene sembrado de este tipo de tomates, le ruego me pueda mandar algunas semillas para probar.

    Las que he sembrado acà, dicen ser resitentes, pero he tenido problemas con ellas.

    Gracias por su atenciòn.
     
  2. Re: Tomates resistentes al calor

    hola cuanto cuesta un envio a panama?hay problemas para los envios?
     
  3. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates resistentes al calor

    Hola Albacete2011,

    Bueno, el costo no lo se pero debe ser aproximadamente 1 Euro...pues lo mandas por correo normal. En un sobre con las semillas (aplastandolas bien para que no se noten y envolviendolas en una hoja de papel doblada. Creo que asi se pueden enviar.

    Acà no hay problemas con el correo. Todo llega bien. Pero si notan que es producto vegetal, pueden poner problemas de cuarentena. Pero como son solo unas semillas, no creo que pase a mayores.

    Acà yo tengo semillas de tomate Floradade y Pimenton...por si te interesa.

    Un saludo y gracias por tu pronta respuesta.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates resistentes al calor

    Mas que el calor, tu problema es la humedad que favorece los hongos. Muy pocas variedades te iran bien en un clima tan tropical.
     
  5. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates resistentes al calor

    Hola,

    Es cierto, la humedad acá es alta y favorece la proliferacion de hongos, pero en mi ultimo ensayo he podido controlarla bastante bien. Tengo es problemas de cuaje de fruto, aunque no ha estado tan mal...cuajan 2-3 de cada 5 flores.

    De todas formas ya me ofrecieron enviar unas semillas que resisten mucho el calor y plagas.

    Gracias por tus comentarios.

    victor,
     
  6. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Tomates resistentes al calor

    Hola:
    Las variedades de tomate suelen ser "Resistentes al calor" es mas esta planta necesita altas temperaturas (35 ºC + 0 - ) para desarrollarse bien , por debajo de 18 comienzan los problemas.No te digo nada de los pimientos!
    saludos.
     
  7. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates resistentes al calor

    Hola Luis,

    Ya extrañabamos tus consejos por aqui.

    Si, es verdad, la temperatura no creo que sea el problema, más bien lo es la humedad y lo que he visto en esta ultima siembra es mejor rendimiento, hasta ahora.

    Las plantas tienen 8 semanas y ya las tengo con flores y frutos. Lo que si he notado es que no es una planta de muchos racimos florales y tiene una forma extraña de crecer. Se dice que es semi indeterminada. Los racimos florates nacen del tronco principal y en ocasiones en una rama inmediatamente adyacente al tronco principal. Yo he dejado que crezca en 2 o 3 ramas para ver que sucede pero me preocupa es que no hay tantos racimos con suelen haber en otros tipos.

    Además, cada vez que tomo semillas del paquete siempre me nace una planta que es distinta a las otras y el fruto es muy muy diferente. El fruto es como lobulado exteriormente y aqui si hay mas ramilletes florales y casi todas las flores cuajan. Las hojas tambien son distintas...no se por que? si habrá sido mezcla al momento del empaque o al ser hibridos no todos son iguales.

    He controlado bien los hongos con Captan a dosis recomendadas y aplicando cada 2 semanas ( solo he hecho dos aplicaciones) y no veo problemas.

    Espero sembrar otras variedades de tomates, me van a enviar unos de España y traté de conseguir otras acá...

    Gracias por la ayuda....

    Ah! mencionaste algo de los pimentones "Las variedades de tomate suelen ser "Resistentes al calor" es mas esta planta necesita altas temperaturas (35 ºC + 0 - ) para desarrollarse bien , por debajo de 18 comienzan los problemas.No te digo nada de los pimientos!"

    Yo tengo semillas y quisiera sembrar tambien...algun consejo en relacion a estos? Aca el tomate en costo varia de semana en semana pero los pimentones se mantienen constantes o mas bien tienden a subir. (3 Euros el kilo).

    Saludos nuevamente y espero tus comentarios..
     
  8. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Tomates resistentes al calor

    Hola, el manejo de los pimientos, su abonado plagas y enfermedades es bastante parecido al del tomate.Oidio, araña, mosca blanca botritis, etc, este necesita mas temperatura para su desarrollo (40 ºC o mas, por lo que aqui se planta bajo invernadero de pastico.. son muy sensibles a las bajas temperaturas y pueden detener su desarrollo durante largos periodos de frio...lleva menos mano de obra que el tomate, y la produccion es generalmente por anillos mantienen generalmente buenos precios y bastante estables, se vende muchisimo y hay variedades para todos los gustos y colres...
     
  9. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates resistentes al calor

    Gracias Luis C por la informacion.

    Una pregunta, si uso la tierra de mis maceteras para tomate...como le hago para usarla en un futuro nuevamente. Siembro otra cosa en ellas? Que me sugieres? No es rentable deshacerse de la tierra una vez terminado el cultivo de tomate pues la que tengo la compre y no es muy economica que digamos.

    Un saludo y gracias por tus comentarios
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tomates resistentes al calor

    Los hibridos, si estan bien hechos y diseñados deben salirte todos iguales. De cara al agricultor esa es la idea ... que sean todos iguales y por tanto de comportamiento uniforme y conocido. Otra cosa es un error o una chapuza ... o te venden como hibrido algo que no lo es (relativamente habitual).

    Para plantar un hibrido no uniforme, planta variedades tradicionales y disfruta de sus ventajas y de semillas mas baratas.

    A mi me suena a semillas de baja calidad.

    La humedad tambien dificulta el cuajado.
     
  11. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates resistentes al calor

    Hola Ilex,

    Bueno, en cuanto a lo de los hibridos, si puede ser asi...voy a colocar dos fotos para que veas la diferencia del fruto, y aun es diferente el follaje...De 20 plantas que he sembrado solo 2 han salido asi...

    tomates10112011_2.jpg
    Esta imagen muestra las plantas que pertenecen a esta variedad FLORADADE


    tomates10112011_4.jpg
    Aca puedes ver la variedad extraña que se ha colado ...


    En cuanto a las variedades tradicionales, te cuento que me va mejor con las variedades que compro "como hibridos" que las tradicionales (me han regalado semillas adaptadas a Panama).

    No son muy caros los hibridos acà, al menos los que he comprado, pues compro x gramos y me cuestan unos 2.5 euros y vienen semillas para regalar...(aprox 5 gramos).

    Gracias por tus comentarios y Si, la humedad nos vuelve locos acà y tenemos que luchar contra los hongos aun preventivamente y ver como cuajan las flores...hasta ahora, este año es que mejor me ha ido con el cuaje asi que vamos a esperar a ver que resulta.

    Me acaban de enviar de un almacen agricola la Variedad TROPIC que es resistente a enfermedades del tropico y tolera temperaturas aun de 35ºC y mas...pero la duda esta en que me dicen que es de porte Determinado y lo que he leido del Tomate TROPIC es que es de porte indeterminado...tendre que ver la evolucion a ver como se comporta...lo que me preocupa un poco es la realizacion o no de la poda y que para mi ambiente me va mejor con el tomate semi determinado como el FLORADADE.

    Agradecido
     
  12. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Tomates resistentes al calor

    Una pregunta, si uso la tierra de mis maceteras para tomate...como le hago para usarla en un futuro nuevamente. Siembro otra cosa en ellas? Que me sugieres? No es rentable deshacerse de la tierra una vez terminado el cultivo de tomate pues la que tengo la compre y no es muy economica que digamos.

    Un saludo y gracias por tus comentarios

    No, no elimines la tierra o sustrato, trata de retirar los residuos que pueda tener como entramado de raices, trozos de corteza etc, te aconsejaria que plantaras ahora una fabacea (frijol, judia pinta, habichuena etc) son capaces de fijar nitrogeno en el sulelo a traves de nodulos de una bacteria nitrificadora que se fija en las raices.
    Un saludo.
     
  13. Re: Tomates resistentes al calor

    hola,luis a bordon y todos,que tratamientos lleva el pimiento?se le puede hechar cobre?yo uso el sulfato tribasico de cobre pero no indica nada de los pimientos por lo que he criado los pimientos sin fungicida y han estado aceptables.te agradeceria la respuesta
     
  14. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Tomates resistentes al calor

    Gracias LuisC.

    Habia leido algo de sembrar habichuelas y eso es lo que voy a hacer...en las 12 maceteras de 2 galones plantare habichuelas y luego puedo usarlas para volver a plantar tomates y asi las roto...es correcto ?

    En un recipiente como los que tengo, de 2 galones, cuantas plantas de habichuela puedo sembrar? He leido que la distancia entre semillas no es muy grande.

    Otra cosa, siento que los tomates no me estan creciendo a buena velocidad (el fruto)...hay algo que pueda hacer? Yo les aplico Calcio, fosforo y potasio hecho con materia prima a razon de 250 ppm de Calcio, 200 ppm Potasio y 100 ppm Fosforo (creo que este esta un poquito alto pero no pedi en la compra el Sulfato de Potasio sino el Monofosfato de Potasio). Por supuesto en un recipiente tengo el Calcio y en el otro el Potasio y Fosforo. Lo hago asi para evitar que el calcio se me precipite aunque es mas comun que lo haga con el Sulfato de Potasio...

    Otra vez, tus consejos son bienvenidos.

    Saludos,
     
  15. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Tomates resistentes al calor

    Para embiar semillas por correo, y que no se junten todas en un rincon del sobre y senote el bulto. Hay un metodo bastante bueno qe es, pegarlas en un celo para que no se muevan y se junten todas por los movimientos del transporte.SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: