Tomates se han estropeado casi todos este año: ¿podredumbre gris? (Fotos)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por LouisdeFunes, 19/9/13.

  1. Buenas tardes :smile:.

    Este año se han estropeado casi todos los tomates, si no estoy confundido y vista la ficha del tomate, por la podredumbre gris. Echamos oxicloruro de cobre como preventivo, de ahí los restos azules en los tomates.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la ficha pone que hay que tratar preventivamente, pero no pone con qué. Había pensado utilizar azufre en polvo para el año que viene, pero visto el nivel que hay por aquí, me he animado a preguntar para que me echaráis una mano.

    El clima hasta mediados de junio ha sido muy lluvioso, con lo cual las plantas no se han desarrollado nada bien hasta entonces. Julio ha sido muy caluroso y agosto pues más bien tirando a seco.

    Otros años hemos sufrido este problema, pero creo que con tanta fuerza como este, nunca. ¿ Tal vez las plantas estaban débiles, y por ello han sido más afectadas?.

    Un saludo y gracias por adelantado
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿ Podredumbre gris?

    Hola LouisdeFunes,


    En una de las fotos se ve parcialmente un tomate verde, pero no lo suficiente para poder apreciar si tiene unas manchitas concéntricas propias de la Botrytis que nos podría aclarar algo el tema. Fijándome en el daño producido en el tallo, me inclinaría más en pensar que se trata de Mildiu.

    Tanto en un caso como en otro, los tratamientos preventivos con cobre no iban mal desencaminados, solo que en este caso se han quedado bastante cortos, bien porque se han lavado las aplicaciones por la lluvia o por que el ataque era muy virulento, además de como apuntas...que las plantas estuvieran algo débiles

    El azufre solo controla hongos de tipo Oídio por lo que en estos casos no es efectivo.
    En los casos que la enfermedad tiene una cierta importancia..habría que echar mano de productos penetrantes o sistémicos, siempre guardando los plazos de seguridad ya que estamos hablando de productos químicos, porque son muy, muy pocos los productos de estas características que sean "ecológicos".

    Saludos
     
  3. Re: ¿ Podredumbre gris?

    Buenas tardes :smile:.

    Hola @M.B.I y gracias por tu comentario y consejos.

    Es posible que pueda subir alguna otra foto, si es que queda aún algún tomate, para que veas otros ejemplares y te puedas hacer una idea de lo que realmente tienen. Dime si necesitas también fotos de la planta o solo del fruto.

    Es posible que haya llovido demasiado desde que aplicamos el oxicloruro, se lo tendré que preguntar a mi tío porque las tomateras están en el pueblo y te comento. Ya me fastidia usar un producto adecuado y que no haga efecto xD.

    Veo que te has dado cuenta de que prefiero utilizar los productos menos "agresivos", aunque el oxicloruro genera bastante controversia en el cultivo ecológico.

    ¿ Qué productos sistémicos me recomiendas?. ¿ Habría que aplicarlos antes de que aparecieran los síntomas, o harían efecto también una vez que empezasen los problemas?

    Un saludo y gracias por tu colaboración :5-okey:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿ Podredumbre gris?

    Buenos días,

    LouisdeFunes, he buscado en la red alguna fotografía (Plantpro)con las manchitas que te comentaba, a ver si te recuerda haber visto algo similar.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Me surge una duda con este comentario:
    Quiere decir que no se ha aplicado regularmente y, en especial, cuando hay riesgo de esta enfermedad e inmediatamente después de una lluvia?

    De ser así, las plantas no han estado suficientemente protegidas.

    Las materias activas que componen los sistémicos suelen tener plazos de seguridad algo amplios para el tomate, 10/15 días por término general, salvo en el caso de Tebuconazol que es de tres días.

    Se suele recomendar hacer alguna aplicación cuando el riesgo de infección de este tipo de hongos es muy alta y/o no se pueden aplicar los preventivos con cierta asiduidad (7/10 días). Son efectivos una vez se aprecian daños en la planta y frutos, solo que se necesitaran varios tratamientos.

    Te comentaba que hay muy pocos productos de este tipo que sean admitidos en agricultura ecológica, yo solo conozco los del laboratorio Agrares (al final vais a pensar que tengo comisión. Por descontado que no. Solo se trata de mi interés para con vosotros de algo que he probado y me funciona). Siempre os pongo las mismas "pegas" con estos productos: su venta por Internet (para mí, totalmente fiable hasta ahora) y su aplicación: constante y en horas muy, muy tempranas o por la noche.


    Saludos
     
  5. Re: ¿ Podredumbre gris?

    Buenas :icon_biggrin:.

    @M.B.I, muchas gracias por el interés( y la paciencia) que estás mostrando con mi caso :5-okey: .

    En principio no he visto tomates similares a los de las fotografías que has puesto, pero también es cierto que no me fijaba demasiado en su estado :smile:.

    Por otro lado, mi tío echó el oxicloruro, y me dijo que llovió varias veces después de echarlo, y que el "problema" apareció a los pocos días. Por ello deduzco que la enfermedad se estaba formando antes de echar el oxicloruro, interiormente, y que al llover poco después de echar el oxicloruro, no hubo tiempo de que hiciera efecto, si es que lo hubiera hecho si no hubiera llovido.

    Y por cierto, ví un par de tomatitos pequeños, verdes, y no tenían ningún tipo de síntoma, se veían sanos en apariencia. Aunque a estas alturas, visto el estropicio, no creo que merezca la pena echar nada... .

    Ahora me quedan varias dudas, espero que no sean demasiadas ya que no quiero abusar de tu amabilidad ;) :

    - Después de haber llovido, ¿ habría que haber vuelto a aplicar el oxicloruro?. Y en caso de que volviera a llover, ¿habría que aplicarlo de nuevo?.

    - Si aún utilizando el oxicloruro como preventivo aparecieran síntomas de la podredumbre o el mildíu, ¿ habría que pasar ya al tratamiento sistémico?.

    - ¿ Qué producto(s) de agrares me recomiendas?. He estado mirando su página, y no hay pdf para descargar en cuanto a la botrytis.

    - ¿ Es mejor comprar directamente en su página, o conoces algún distribuidor en internet de garantía?.

    Si crees que alguna de tu respuestas podría considerarse spam, te agradecería que me las dieras en privado :smile:.

    Y para terminar, te dejo algunas fotos nuevas, por si te pueden ayudar a discernir si hablamos de mildíu, botrytis o alguna otra enfermedad. La última foto es de una planta de tomate que pusimos más tarde, que se está empezando a secar, no se sí por falta de nutrientes, algún hongo o qué.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo dicho, muchas gracias @M.B.I por tu colaboración, da gusto un foro con personas tan atentas, un saludo
     
  6. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: ¿ Podredumbre gris?

    Independientemente de que quieras usar azufre, cobres y demás fitosanitarios hay una máxima (de hecho tu la apuntabas) que es que a una planta fuerte es más difícil que le ataquen las enfermedades. Una tierra cuidada y abonada, fitofortificantes en forma de purines(de ortigas, de helecho......hay múltiples recetas en el foro), riego........ y las plantas aguantará más a los ataques externos.
    Da la sensación de que has tenido mildiu.
    Un abrazo
    http://sdrv.ms/XTXzeW en este enlace(2 post de este foro) boHemio ha dejado un libro sobre enfermedades de tomates con fotos, sencillo y super práctico
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿ Podredumbre gris?

    Hola de nuevo,

    La verdad es que esta primavera, en general, ha sido de lo más propicio para este tipo de enfermedades, sí además añadimos la situación de tu zona, más propensa a humedad ambiental que en la mía, pues como que este tipo de problemillas se agrava, por lo que hay que tomar medidas un poco más estrictas, si cabe.

    Sigo pensando que se trata de Mildiu (ya sabes lo que dicen de los aragoneses, y, aquí una...es de pura cepa: :11risotada: :martillo:

    Además de la lluvia, la humedad relativamente alta con temperaturas suaves en torno a 16/20-22º procuran el mejor ambiente para que este tipo de hongos se desarrolle. Cuando esto ocurre, es fácil empezar a detectar síntomas en las plantas a los 4/6/8 días.

    Como bien dices, a estas alturas y con el daño que tienen no merece la pena tratar.
    Pasamos a las dudas que tienes:

    1-Es aconsejable que después de una lluvia de unos 10 lt. se vuelva a tratar las plantas, pues se supone que se ha lavado todo el producto. Esto se repite cada vez que se de esta circunstancia. En estos casos es donde se podría aplicar un sistémico si se sabe o sospecha que va haber lluvia intermitente durante unos días.

    2- En mi opinión, SÍ.

    3- Yo utilizo Agrares Cu de forma sistemática desde comienzo de primavera hasta primeros/mediados de Junio a intervalos de 15 días dependiendo de la climatología. De haber riesgo de lluvias o rocíos fuertes los tratamientos se realizan semanalmente mientras existan esas condiciones. Al ser un producto sistémico no es necesario repetir después de cada lluvia como en el caso de los preventivos.
    Para mi este producto es como un genérico de amplio espectro ya que el cobre abarca bastantes tipos de hongos-salvo el Oídio- y no me complico teniendo tantos productos, entre otras cosas porque soy bastante tajante si creo que la planta/s va a ser difícil su recuperación, se arranca directamente y me centro en las que se pueden recuperar

    4-No conozco otra vía para conseguirlos que a través de la pág. Tienes un Chat donde puedes dejar tus preguntas o dudas si no están conectados, te responderán bastante rápido, incluso si dejas el teléfono, te llaman ellos. También puedes llamar por teléfono y hacer el pedido directamente aprovechando para solucionar las dudas que puedas tener o pedir consejo. Son de lo más atento.

    5- En los huertos que solemos explotar para consumo propio no es frecuente que se tenga problemas por carencia de nutrientes, no castigamos la tierra hasta ese punto además de que se abona regularmente. Esa planta comienza a tener síntomas de problemas fúngicos, como las anteriores.

    Que por cierto, las plantas de nuestras huertas están en su segunda primavera, por lo que en muchas de ellas hay que volver a retomar tratamientos si queremos protegerlas un poco más hasta que lleguen las primeras heladas.


    Saludos
     
  8. Re: ¿ Podredumbre gris?

    Buenas noches :icon_biggrin:.

    Gracias @Joreg Fernandez y @M.B.I por vuestros comentarios ;).

    @Joerg Fernandez, yo creo que este año la debilidad de las plantas se ha debido a la primavera tan lluviosa que hemos tenido. Si a eso le añadimos que tal vez el suelo no estaba todo lo abonado que debiera, pues... .

    Lo que sí haré el año que viene es echar purín de ortiga una vez por semana hasta que aparezcan los primeros tomatitos, ya que este año apenas habré echado purín una o dos veces.

    De momento no puedo acceder al enlace que me has facilitado, ya que no carga la página. Intentaré acceder mañana, porque me interesa mucho conocer "todos los secretos" del cultivo del tomate, y así poder ayudar yo también a quien lo necesite.

    @M.B.I, menuda paciencia la tuya, contestando a todas mis preguntas ;).

    Veo que eres muy sistemática y previsora, lo cual se notará a la hora de cosechar. Nosotros no somos muy amigos de los fitosanitarios( ni tan siquiera de los ecológicos), pero hay veces que no queda más remedio.

    Lo que se me está ocurriendo para el año que viene, es seguir con un par de plantas un tratamiento más sistemático, desde el principio, y con las demás plantas tratar poco más o menos cuando empiecen a asomar los tomatitos.

    Sabiendo que el oxicloruro de cobre " se lava" cuando llueve, que hay que repetir tratamiento en ese caso y que, en caso de que sea necesario, se puede aplicar un insecticida sistémico ecológico, creo que podremos mantener a raya el mildíu.

    Tengo que mirar con detenimiento la página de Agrares( y especialmente el producto que me recomiendas), y ponerme al día en cuanto a tratamientos.

    Por cierto, me suena que el otro día ví alguna página( que no era la del fabricante) que vendía productos de la marca Agrares, ya te lo confirmaré.

    Y para terminar, me dijo mi tío que hay veces en las que hay rocío en las tomateras, y claro, como el sol no pega hasta las 11 y media pues eso puede ayudar al desarrollo de hongos.

    Si a eso le unimos que de cuando en cuando suele haber niebla cerrada, pues tenemos el menú completo para el desarrollo( como poco) del mildíu xD.

    En fin, menos mal que tenemos más tomateras en el pueblo de mi padre, y aunque tienen sus problemillas, ni mucho menos llegan al nivel de este caso :smile:.

    Un abrazo fuerte y muchas gracias por vuestra colaboración, da gusto pertenecer a un foro como este :5-okey: