Tomates se han podrido, manchas marrones en tallos, flores quemadas y hojas negras

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Joseman, 24/6/12.

  1. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
    https://img855.***/img855/102/dsc6297j.jpg
    Shot at 2012-06-24

    https://img259.***/img259/7501/dsc6303.jpg

    Uploaded with ***

    Los tomates los teníamos perfectos hasta ayer, en cuestión de una semana se han podrido muchos y están saliendo manchas marrones en los tallos, flores quemadas, y hojas negras, en resumen un desastre.
    Hemos echado cada semana cobre y azufre y a pesar de eso, se ha llenado de algún hongo de repente, por las fotos que he visto por internet creo que es Botrytis

    ¿Que podemos hacer? ¿que química tenemos que echarle?

    Muchas gracias

    Un saludo,

    JM
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda en tomateras....se pudren!!!!!

    Con riesgo de equivocarme pero me parece que ese tallo esta atacado por mildiu, fijate cuando lo cortes que esta seco hacia el centro del tallo, y sigue hasta que muere el tejido del tallo en esa zona no dejando pasar la savia a las partes superiores de la planta, este año en algunas zonas por exceso de lluvias y en la tuya porque es humeda de por si el mildiu hace de las suyas,en las tomateras funciona bastante bien un fungicida penetrante y en las primetras etapas de crecimiento de la planta hasta un sistemico, cuando empiece a dar fruta mejor los de contacto y en casos de fuerte infestacion los penetrantes, con tomatitos no usar sistemicos o comeras mucha quimica ya que el sistemico viaja por la savia y llega al tomate, solo usarlo en las primeras fases de crecimiento de la planta, despues cuando hay tomatillos mejor los de contacto y en casos graves los penetrantes, un saludo (estas plantas eliminalas y pon otras nuevas, cuando atacan los tallos principales nunca vuelven a crecer y producir adecuadamente, lo habitual es que en unos dias se mueran secas)
     
  3. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
    Re: Ayuda en tomateras....se pudren!!!!!

    Gracias por tu respuesta

    Alguien mas por favor puede opinar al respecto

    Si sirve de algo la podredumbre empieza en el fruto por la parte superior y las flores quedan como si se hubieran quemado fisicamente con fuego, negras y chamuscadas

    Un saludo,

    JMP
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda en tomateras....se pudren!!!!!

    Cuando el fruto se pudre por el peciolo suele ser por problemas de estres en los riegos, muy espaciados o frecuentes, el exceso de abonado o abonos muy acidos tambien pueden dar sintomas parecidos por falta ce calcio, el exceso de acidez puede provocar esos sintomas, este año por lo que veo en el foro el mildiu esta haciendo estragos, pensaba que solo era en mi region, pero veo que es bastante generalizado, un saludo
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Ayuda en tomateras....se pudren!!!!!

    Hola,

    Comparto la opinión de que estan afectados por hongos y me inclinaria por que son del tipo Phitopthora ( creo que se escribe asi, mas o menos) y quizas un tipo de ella que se denomina aerea, pero tambien puede ser alternaria .

    Los sintomas de las infecciones de hongos son parecidas y el remedio es complicado cuando esta avanzado.

    Incluso, si repones con plantel nuevo, si no eliminas las esporas, se reproduciran en las nuevas plantas.

    A mi me fue bien, en los cultivos de los años posteriores a padecer la infeccion de hongos, quemar las plantas, solarizar el terreno y no abusar de los riegos, y ahora controlo las plantas, los tallos y las hojas para detectar los primeros brotes.

    Suerte
     
  6. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
    Re: Ayuda en tomateras....se pudren!!!!!

    Pues por lo que veo lo tengo claro con los tomates este año y puede que los venideros, si como dices la tierra queda infectada
    ¿No hay ningún químico que se eche al suelo para matar las esporas?

    Y encima como solo puedo ir a la huerta cada domingo pues en siete días sin ir puede pasar de todo ,igual este domingo está todo de hongos hasta las orejas.
    Yo porque tengo 18 tomateras y es por afición pero me imagino o mas bien no me lo imagino lo que debe de ser que tu futuro económico dependa de los tomates por tener 20 o 30.000 tomateras y llegar al campo y que esten infectadas con esto, vamos como para que te dé un ataque

    Gracias a todos por las respuestas

    Un saludo,

    JM
     
  7. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Ayuda en tomateras....se pudren!!!!!

    Hola Joseman,

    Te anticipo que lo que te pueda decir por unas fotos no es definitivo.

    En principio yo no soy experto, solo sufridor como tu , de una invasión de hongos en las tomateras, en los calabacines, en los pepinos, en la viña y practicamente en todo el huerto y ahora en las higueras. Una vez de botritis, otra de phithophtora, otra de mildiu y alguna mas que ahora no recuerdo.

    Lo que yo suelo hacer es arrancar una planta enferma y enseñarla a un tecnico de una cooperativa agricola. O ir a tomar un cafe con el y traerlo a la parcela

    Aqui, en Extremadura hay muchas cooperativas agricolas, con tecnicos cualificados y con laboratorios que nada mas detectar los primeros síntomas, en poco tiempo realizan analisis y conocen expecificamente de que hongo se trata e inmediatamente ponen los medios para evitar que se extienda.

    De acuerdo a lo avanzada de la infeccion de la huerta, unas veces me han recomendado arrancar todas las plantas, otra vez, arrancar parte de ellas y tratar otras y siempre, despues de tener una infectacion por hongos, solarizar el terreno.

    Pero con el mismo tratamiento en algunos casos obtienes resultados positivos y en otros casos, lo unico que obtienes es aumentar los gastos, por eso es dificil dar consejos y acertar, maxime cuando los consejos son basados en unas fotos y por persona que nos es tecnico en la materia, solo "paciente".

    Yo, particularmente, prefiero arrancar la plantación, quemar las matas y comprar los tomates en el mercado, antes que tratar con fungicidas, acaricidas, insecticidas, arriesgarme a no sacar tomates y si los saco, comerlos, con todo lo que les haya echado, para eso los compro en el mercado y me ahorro dinero y trabajo. Pero cada persona piensa diferente, por eso, la decisión última, la debe tomar el que cultiva la huerta.

    Naturalmente los fungicidas y el calor, eliminan las esporas pero no hay garantias de que acaben con todas y las decisiones de si fumigamos o arrancamos se basa en experiencias anteriores.

    Suerte con las tomateras
     
  8. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
    Re: Ayuda en tomateras....se pudren!!!!!

    Muchas gracias por tus consejos e interés

    Veremos cuando llegue el fin de semana al huerto lo que me encuentro, una pena porque todo me estaba creciendo de manera enviadiable para mis limitados conocimientos y experiencia

    En fin es lo que hay, la naturaleza sigue su curso

    Un saludo,

    JM