Tomates se pudren en el extremo

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Mabril, 6/1/11.

  1. Hola gente. Poco ando por esta parte del foro, ya que de huerta tengo poco y nada. Tengo en tiesto colocadas algunas tomateras, variedades que por aquí difícil es verlas. Compré las semillas, y se dieron muy bien. Pero he aquí que la variedad "Salchicha verde" (Green Sausage), se ponen feos en el extremo, aún verdes. Sólo le pasa a algunos - varios-, pero siempre ellos, ninguna de las otras tomateras (Black zebra, Purple calabash), presenta ese problema. Ha habido días de muchísimo calor, pero han tenido agua como las demás, fumigadas con el "menjunge" de ajo y agua, por la gran cantidad de mosca blanca, y fertilizadas, igual que las otras, con fertilizante para plantas con fruto. Se pudren en el extremo. Sé que las fotos carecen de calidad, pero creo que se llega a ver. Si me pueden ayudar, ¡gracias
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Problema con tomates

    Hola Mabril; la enfermedad que padecen tus tomateras es "pudredumbre epical" traducido, es falta de calcio, los que estan con la punta negra, sacalos ya, no hace falta que chupen de la planta, ponle algun quelato de calcio, o simplemente leche en polvo enriquecida con calcio, y solucionaras el problema.
    Saludos Peret.
     
  3. Re: Problema con tomates

    ¡¡Muchas gracias por tu respuesta!!, haré como dices, la verdad que me tenían absolutamente desorientada. Me fijo si la leche que tengo es con agregado de calcio, y lo hago ya, sino compraré mañana mismo. Saco los tomates afectados. Gracias mil por la rapidez de tu respuesta:5-okey:
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con tomates

    Hola
    la podedumbre apical tambien podria ser debida al exceso de riego.
    Parece que cultivas en macetas, entonces, probablemente el sustrato no es salino, no deberias tener problemas de bloqueo de calcio, yo haría:

    -Procurar no pasarme con el riego, si la tierra tiene humedad, no se riega.
    -Aportar calcio, bien con fertilizantes (Nitrato amonico calcico, por ejemplo) o bien aportar yeso (sulfato de calcio)
     
  5. Re: Problema con tomates

    Mmmmmm, podría ser. sí, los riego bastantes porque ha habido días de calor terrible (es que ya se me han quemado plantas por el calor -no de huerta-), el sol está fuerte fuerte, y los tiestos están, además, sobre un patio de cemento (que mojo mucho los días de calor, ya que es impresionante como refleja) Lo tendré en cuenta, además del agregado de calcio. ¡Muchas gracias a los dos! Espero que mejoren, luego les cuento.:adios:
     
  6. Re: Problema con tomates

    He hecho lo que me dijeron. Algunos tengo sanos, pero otros han continuado sufriendo el mismo problema. Lo que intenté luego, fue "despejar" un poco más la tomatera de hojas. Justamente esa variedad, leí que no requiere se le quiten los brotes axilares, no requiere poda. Como noté que además las hojas sufrían problemas, y por lo que busqué serían hongos, recorté hojas, las feas y otras. Aunque algunos tomates se han puesto feos, ya he podido consumir algunos que se desarrollaron bien. No sé, tal vez influya que son semillas importadas (de España), y la humedad de este clima no les cae muy en gracia. Algo mejoraron. Conservaré semillas de los buenos, tal vez para el próximo año la cosecha salga mejor. ¡Gracias!
     
  7. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con tomates

    Ya empezamos culpando !!!

    Para otro año, no te compliques la vida, aplica un fungicida preventivo para los hongos: sulfato cuprico, oxicloruro de cobre, ... Tienes varios. Procura tenerlas aireadas y soleadas.

    Utiliza un buen sustrato para el calcio, hay abonos minerales que lo llevan, pero si el sustrato es bueno, con estiercol, ... no lo necsitas.

    No riegues excesivamente, si la tierra tiene humedad no es necesario.

    Que la maceta sea amplia y espaciosa, para la raiz.

    Y si las pones una Jota Aragonesa, mejor que mejor (para que no les entre la morriña).
     
  8. Re: Problema con tomates

    No, no se trata de culpar, pero no todas las plantas se dan en todas partes de la misma manera, porque el clima influye, y siendo semillas traidas de afuera...
    He comprado semillas varias en la misma web, y no con todas me ha ido igual.
    Aireadas y soleadas están.
    Riego cuando la tierra está seca, lo que sucede los días de calor y sol (como hoy, casi 40 de sensación térmica), varias veces.
    Hallé hoy, además, en otra variedad, el Purple calabash, gusano adentro (en uno):( , y lo que noto, que con un aspecto que no da a pensar que ha madurado demasiado, se ablandan rápido. Saqué varios buenos para consumir, pero "pintones", para la ensalada, hasta ahí estaban bien.:happy:
    Y además (¡para seguir agregando pestes!) hay, en muchísimas plantas (tomateras, pimientos, frambuesos, etc.), chinche verde, además de las habituales moscas blancas. Como ves, no falta nada. Cada año hay más, y considerando que tengo muchíiiiiisiiimas plantas, me resulta más difícil controlar las pestes:-? . ¿Porqué crees que entro poco al foro?, ¡vivo entre las plantas!
    Para la próxima temporada haré como dices nac88, pondré fungicida preventivo. ¡Gracias a todos!