Tomates se rajan o abren: ¿por qué?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por isa1978madrid, 24/7/09.

  1. isa1978madrid

    isa1978madrid

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Hola amigos! Algún experto sabe decirme porque mis tomates se abren por fuera y les salen rajas en la corteza exterior? ademas, aunque la parte de abajo tiene buen sabor, la parte superior que está en torno al rabo, se queda como muy leñosa o dura y la tengo que quitar.... como se evita esto???

    mil gracias por vuestras respuestas
     
  2. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
  3. isa1978madrid

    isa1978madrid

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Gracias Ana por referirme a esa página! (perdona la tardanza en responder pero es que entre tanto me fui de vacaciones :smile: ).

    Lo de los mios no creo que sea por irregularidad en el riego ya que es por goteo y dos veces al día (si le pongo menos se secan). Por cambio brusco de temperatura tampoco porque estoy en madrid y hace calor de dia y de noche.
    No me importan las rajas pero es que esa parte se queda como dura y hay que quitarla, lo cual desperdicia una parte del tomate. En esa pagina a la que me has referido también hablan de tomates que les sale un circulo negro en la base, eso tambien le pasa a una de mis plantas y tengo que cortar esa parte del tomate, pero tampoco dan una solución ni explican porque pasa....

    Por cierto, lo de que se me rajen las frutas me pasa no solo con los tomates, sino también con un granado que tengo (incluso cuando las granadas todavía son muy pequeñitas) y con un naranjo... todos se riegan por goteo y el clima es el de Madrid que no sufre fuertes cambios de dia/noche... osea que no se a que puede ser debido...:icon_rolleyes:

    Bueno, muchas gracias, y buen verano a todos/as!!!

    Isa
     
  4. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    tambien suele suseder por falta de potasio, si tienen el suficiente potasio aun con temperaturas extremas suelen rajar poco, recordemos que tambien hay variedades de tomates que por crecer tan rapido simplemente rajan la cascara, como por ejemplo el krimson negro, aunque repito con un buen abonado rico en potacio al cuajar los primeros frutos minimiza considerablemente esto.

    saludos
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Hola a todos:

    Esto del rajado no es muy importante en cultivo familiar, pero fastidia. Os pongo otras dos causas, ademas del riego y la diferencia de temperaturas, que pueden provocar grietas:

    - Exceso de poda. Cuando se riega las raíces recogen el agua y la bombean a la planta y si se ha podado excesivamente el único sitio que tiene son los frutos. Si estos son pocos y están pintones el rajado es seguro pues cuando se colorean la piel pierde elasticidad. Moraleja: no os paséis con la poda de las hojas aunque estén feas.

    - Exceso de Nitrógeno que provoca defecto de Potasio y de Magnesio necesarios para la piel de los tomates. ¿Y como se puede saber que hay exceso de Nitrógeno? Pues mirando los ramilletes y si echan brotes os habéis pasado con el abonado.

    Saludos.
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Un comentario mas,algunas veces en la zona de las grietas pueden llegar a contraer alguna infeccion,mencion especial la podredumbre gris y terminan pudriendose, por lo general el tomate no se pudre,la zona agrietada se suele secar.saludos.
     
  7. isa1978madrid

    isa1978madrid

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Muchas gracias por vuestras respuestas! Supongo entonces que será por falta de potasio! En caso de que así sea esto es general para todos los frutales? antes hablaba de mi granado que está dando mucho fruto y algunas granadas aún siendo pequeñitas ya se me abren enteras, puede ser también por falta de potasio? o no tiene nada que ver....?¿? (el arbol tambien tiene riego regular x goteo y temperaturas estables -Madrid-)

    bs

    Isa
     
  8. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    Tampoco hay que descartar la acción del clavibacter michiganensis subsp. michiganensis que penetra a través de las heridas de la poda, las raíces y los estomas y causa heridas similares (en ocasiones acompañada por chancros).

    Aunque lo más normal es que sean grietas de crecimiento, con origen no parasitario y desarrollado proncipalmente en cultivos entutorados y al aire libre.

    Puede darse cuando un periodo de humedad sucede a uno de sequía, o con riegos importantes que se dan a a cultivos que han tenido falta de agua; durante aportaciones de agua demasiado irregulares, a continuación de una aportación de abono nitrogenado o después de un aumento brusco de la temperatura, que provoca un crecimiento rápido de los frutos.

    Los frutos dan la impresión de no poder absorber la excesiva cantidad de agua reventando en forma de hendiduras o grietas.

    Las variedades de fruto grueso son más propensas a padecer esta afección.

    Espero que esta info os sea útil.

    Saludos.
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    :happy: hola Mandorallen
    ¿te refieres a esto?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    nafnaf:

    Sí me refiero a esos brotes. Pero tienes que administrarlo: es como la fiebre en las personas en que lo normal son de 36 a 37 grados y más es fiebre.

    Saludos
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    :happy: ¡misterio resuelto! muchas gracias, ya sé lo que tendré que hacer de ahora en adelante. :beso:

    Por cierto corté el brote para que no chupara´y quitara fuerza a los tomates, y luego lo puse a enraizar en agua con lentejas y ahora está en tierra tan pito.:5-okey:
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    :happy: y ahora la pregunta es:
    ¿Cómo incrementar el aporte de Potasio y de Magnesio de forma ecológica? y ¿En qué momento del desarollo de la planta? (aunque esto último creo que tendrá que ser cuando se forma el fruto y antes de que madure o mientras esté madurando ¿no?) Gracias. :beso:
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    nafnaf:

    Al echar estiércol también aportas Potasio y Magnesio, aunque no necesariamente en las cantidades adecuadas si haces un cultivo muy intensivo.

    Cuando toca plantar cebollas, ajos y puerros echo cenizas de madera, que tienen Potasio, y se nota.

    Al tratar los tomates contra el Mildiu uno de los productos que uso, el ZZ Cobre Superplus, tiene Magnesio no porque sea necesario contra el Mildiu sino para aportarlo foliarmente porque en suelos ácidos como en Galicia se absorbe mal aunque lo contenga el suelo. Este producto no es ecológico.

    El producto clásico en Agricultura Ecológica para aportar Potasio, Magnesio y Azufre es el Patentkali . Yo no lo he usado pero me parece que sin unos análisis muy precisos es matar moscas a cañonazos.

    Saludos
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????

    :happy: vaya... no he echado estiercol...ni nada contra el mildiu porque no hacia falta... pero sí cenizas de encina de la chimenea.
    Estoy haciendo compost para el año que viene , a ver si con esto mejora... tengo que hacerme con estiercol ... creo que lo podré obtener de caballo...de un vecino que tiene Por cierto ví hace poco en bolsas en Leroy Merlin ¿alguién lo ha usado? ¿será bueno?
    Algo leí sobre el patenkali... pero para unas 15 matas no sé si me merece la pena.. ¿qué opinas? ( aquí la tierra no es ácida)
    A ver si hago los deberes este invierno e investigo más para la temporada que viene. Ya te volveré a preguntar :beso:
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PORQUE SE RAJAN/ABREN MIS TOMATES????


    Disculpa Nafnaf, aprovecho tu comentario para explicar que la tierra, o el substrato en el caso de maceto, no es solamente lo que vemos a simple vista. El añadir substancias es muy fácil, las consecuencias de un desequilibrio de nutrientes, no son nada fáciles de solucionar. Si observamos con atención la naturaleza podremos apreciar que todos los años cría una hermosa cosecha sin nuestra intervención. Cuando interviene el ser humano tratando de conseguir ciertos objetivos, es cuando surgen las dificultades. Solo es una reflexión, no me lo tomen a mal ni se enfaden. Un saludico.