Tomates sembré en jardineras: ¿es pronto para sol directo? Plantas con hojas amarilla

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por sergi-malgrat, 28/3/13.

  1. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Hola primero queria pesentarme me llamo Sergi, de la comarca del Maresme y de la provincia de cataluña. novato en esto y con ganas de aprender y participar
    El tema es que un dia decidi que queria comer tomates de verdad , compre una jardineras y compre semillas , en esta foto se ven despues de haber estado en el sol ,se marchitan
    ¿es demasiado pronto para el sol directo? cuando tiene que tomar sol directo, tambien compre unos plantes y las hojas de habajo estan amarillas, ¿demasiado agua?¿falta de hierro? bueno ya me contareis ,saludos
     
  2. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Presentación en el foro y dudas

    y esta dificil mejor sube fotos a ver...
     
  3. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: Presentación en el foro y dudas

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas serian las nuevas tomateras, despues de estar un rato en el sol sequedaron asi relajaditas, supongo que aun es pronto para el sol directo,por eso hago la pregunta ¿cuando se ponen al sol directo ? o cual es el procedimiento?
    y la otra ¿es normal el color amarillento de las hojas de abajo? gracias
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Presentación en el foro y dudas

    Yo no las veo tan mal, pero creo que tienen sed. Procura añadirles algo de agua, pero sin pasarte. No todos los días. Y si es de lluvia mejor. Yo uso un bidón de ciclista con el que regulo las gotas... Y no las riegues a la noche, sino por la mañana.
     
  5. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Presentación en el foro y dudas

    Nas! Bienvenido!;)

    Mira respecto a la primera foto veo las plántulas un poco ahiladas (tallo finito y excesivamente alto) debido a que les ha faltado luz y se han estirado buscándola. Eso unido a que según aprecio el sustrato está falto de humedad hace que se te tumben. Dales más agua (sin pasarse) y luz. Como están tan ahiladas quizás no se sostengan por si solas por lo que puedes ponerles un "minitutor" (yo utilizo mondadientes y pajitas) o bien trasplantarlas a vasos de plástico (repicar) enterrándolas bien el tallo para que se sostengan por si solas.

    Respecto a la segunda foto es normal que esas dos primeras hojas amarilleen. No son hojas verdaderas, son cotiledones y sirven de reserva de nutrientes para alimentar a la plántula en sus primeros días hasta que ésta pueda producir sus hojas verdaderas y realizar la fotosíntesis, por eso son las primeras en amarillear. En esta foto no aprecio bien el resto de hojas, me parece apreciar que están lánguidas y arrugadas, síntoma de sed, dale más riego siempre sin encharcar.

    Salu2!:icon_cool:
     
  6. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: Presentación en el foro y dudas

    Respecto a la primera foto estan caidas por haber estado directas al sol, la pregunta era¿cuando tengo que ponerlas al sol directo?, gracias a los dos por contestar y por las observaciones, hecharles mas agua, no quiero pararme porque despues es peor , segun dicen, ¡ porque se riega a la mañana y no por la noche?
    A si estan cuando no tienen sol directo
    [​IMG]
     
  7. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Presentación en el foro y dudas

    Nas! Esta última foto muestra cláramente que están ahiladas. Ponlas al sol ya, que te están pidiendo luz. Las tomateras quieren sol en abundancia. Y la primera foto del hilo en el que aparecen tumbadas no es por el sol si no porque al estar al sol consumen más agua y al no regarlas lo suficiente han pasado sed y se han tumbado. Si ves la plántula tumbada con las hojas caidas es que te pide agua.

    Es malo regar en exceso pero también regar por defecto, sobre todo en esta estapa de plántula que son tan vulnerables y con poca resistencia a la sequía.

    Salu2!:icon_cool:
     
  8. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: Presentación en el foro y dudas

    Oido cocina, ya esta, gracias, todo es nuevo, en el camino cada paso es importante, seguro que dentro de 2 años estare en otro nivel:happy: :happy: :happy:
    Gracias
     
  9. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Presentación en el foro y dudas

    Nas! Se me olvidaba, protégelas del viento pues al estar ahiladas es fácil que se les doble el tallo. Yo que tu repicaría a vasos enterrando bien el tallo hasta cerca de los cotiledones.

    Salu2!:icon_cool:
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Presentación en el foro y dudas

    Pon esa caja encima de una silla junto a una ventana que le de bien el Sol, Y mételas junto a un palillo con un hilillo que la sujete, pero que sea lana, que si es hilo igual te la corta.
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Presentación en el foro y dudas

    Leí en una revista de los años 30 que unos italianos que recalaron en el Maresme introdujeron la cultura del cultivo del clavel, que los lugareños la hacían mal (creo que se equivocaban en la poda y el abonado) Me parece que era en Premia de Mar, o Premia de Dalt...

    De manera que esto es lo de siempre; ayudarnos unos a otros y aprender entre todos.
     
  12. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: Presentación en el foro y dudas

    Bueno gracias por los consejos a los 2 ,en primer lugar SeLgaR hare esto cojere vasos de plastigo les hare un agujero y eterrare mas el tallo hasta cerca de los cotiledones,las semillas las hago primero en un vaso de cristal, algodon y agua, despues me monte con una caja de plastico una luz con la intención de generar temperatura con una temperatura entre los 23 -27 grados hasta que germinan una vez germinadas las paso a las bandejas pero no las entirro mas de 1 cm ,puede ser que este comentiendo el error de enterrarlas demasiado derca de la superficie, pondre un palillo como dice Blas Luis para sujetar y controlare el agua con la maxima intensidad de luz.
    Saludos:happy: :happy: :happy: