1. joseantonio12

    joseantonio12

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Granada
    Hola. Mi idea es que los tomates crecieran sin guia que crecieran hacia un lado sobre unas retamas
    Pueden servir o no ?
     
  2. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: Tomates sin guia

    Yo lo hago asi, porque poner guias y podar y tal y tal, me da mas trabajo que lo que creo que produce de mas.
    Pero espera ver que dicen los expertos.
     
  3. Re: Tomates sin guia

    Al decir lo de "expertos" me parece que has cerrado el hilo
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomates sin guia

    -
    Hola Joseantonio, cualquier variedad de tomates, si no pretendes mucha producción, puedes criarla, sin necesidad de esquejar y entutorar. Haces un surco, lo cubres con unos travesaños fuertes, y encima pones cañas o palos, de cualquier forma y medida, el agua podrá circular por debajo del entramado, las plantas las dejas acostadas en dicho entramado y de paso tendrás menos problemas con las hierbas. Te dejo un dibujo aclaratorio. La parte inferior del dibujo es un corte vertical. Un saludico.
    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  5. Re: Tomates sin guia

    Hola Jose Antonio.
    Si tienes tomates de una variedad de mata alta, ponle tutores. Su naturaleza tenderá a crecer, y si no los entutoras estarás desaprovechando su producción. Si los tomates que tienes son de mata baja, no es necesario que entutores, aunque te recomendaría que realizaras el acolchado, para evitar malas hierbas y enfermedades de los frutos al tocar el suelo directamente. El acolchado también aguanta la humedad del suelo, por lo que ahorras en agua. Mis tomates son de mata baja, y no los entutoro, aunque sí que los tengo el acolchado colocado.
    Un saludo.