1. KLDRA

    KLDRA

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Pues eso, tengo una tomatera sana, que da mucho tomates, grandes y maduros... pero cuando los he probado, no tienen sabor...

    ¿ha que se puede deber esto?

    Gracias!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tomates sin sabor...

    Hola


    Parte del sabor de un tomate lo da la variedad de tomate, y otra parte, que madure en la mata. Si lo segundo lo tiene ....


    Salludos
     
  3. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tomates sin sabor...

    Es un hibrido?
     
  4. Re: Tomates sin sabor...

    Hola forer@s,

    KLDRA: No nos comentas que variedad es para saber a que atenernos.

    Si no es un híbrido (el cual esta diseñado para ser muy bonito, entrar bien en las cajas de polietileno, aguantar mucho tiempo maduro, no estropearse en los transportes y por supuesto no estar nunca enfermo), es que te has pasado en abono y tienes exceso de nitrógeno.

    Con los tomates y pimientos, te puedes pasar en potasio, pero no en nitrógeno pues los frutos crecen mucho pero no saben a nada.

    Un cordial saludo
     
  5. KLDRA

    KLDRA

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Tomates sin sabor...

    ¿Como puedo saber cuando están lo suficientemente maduro como para recogerlo de la mata?
     
  6. KLDRA

    KLDRA

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: Tomates sin sabor...

    Pues no se si es híbrido o a que variedad pertenece, yo compre hace unos meses un plantin en una semilleria...

    En el caso de que fuera exceso de nitrógeno, que podría hacer?

    Solo los he abonado 1 vez desde que los tengo...

    Gracias!
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Tomates sin sabor...

    El exceso de nitrógeno puede provocar una carencia de potasio, por eso a lo mejor ha bajado la calidad del fruto.
    De todas maneras sería importante saber la variedad y dentro de los híbridos hay también tomates buenos y malos.
    Otras causas posibles pueden ser como te han comentado que no hayas recolectado en el momento justo. Hay tomates que no están buenos hasta que no están maduros y también los hay que o los coges verdes o están malísimos.
    El exceso de riego también influye, cuanto más agua, menos carne en el tomate y menos sabor.
    Si son los primeros tomates y la planta ha sufrido algún tipo de estrés también puede haber influido.
     
  8. Re: Tomates sin sabor...

    Hola forer@s,

    hay otra cosa que no hemos comentado, es que si pones los tomates en la nevera, se acabo el sabor y el olor...
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Tomates sin sabor...

    En mi humilde opinion hay algunos factores que dan o quitan sabor, el substrato, si es algo acido mas sabor, mas alcalino menos sabor, el tamaño de la maceta o si esta plantado en el suelo, varia mucho el resultado final entre una planta en una maceta escasa o en un suelo que resulte adecuado a la planta, variedad de tomate, horas de luz directa al dia, exceso de nitrogeno, dias que tarda el tomate en desarrollarse desde que la flor se poliniza hasta su total madurez, esta directamente relacionado con las horas de sol directo,aunque cuantos mas dias mas sabor, temperatura ambiente, lo de la nevera es como te dicen, tomate sacado de nevera sabe a agua, el riego excesivo tambien agua y quita sabor, punto de recoleccion, cuanto mas maduro mas sabor... y ya no se me ocurre nada mas, bueno, un consejo, abonar el substrato si lo necesita antes de plantar, despues no abonar nunca jamas, son plantas de periodo corto y para consumo casero no agotan los nutrientes del suelo en tan poco tiempo, de hacer abonados el nitrogeno produce algo de amargor, se nota especialmente en lechugas y tarda bastante en desaparecer, un saludo