Tomates van mal, he replantado este porque la primera tanda se había estropeado

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por supernena23, 10/6/10.

  1. supernena23

    supernena23

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    salamanca (españa)
    hola de nuevo forer@s. puse este menasje en el foro de jardineria general, sin saber q habia un foro de huertos! asi q me recomendaron ponerlo aqui, y aqui estoy, a ver si me podeis ayudar, xq estoy un poco desesperada...
    os cuento lo q me esta pasando a ver q pensais. el año pasado plante en mi pequeño huerto pimientos y tomates; los pimientos salieron bien, pero lo de los tomates fue brutal!! tuve kilos, estuvieron saliendo todo el verano, gordos y sabrosos. asi q este año decidimos repetir.
    como el invierno nos ha estado acompañando hasta hace poco los hemos plantado (ya en mata) a mediados de mayo.
    sin embargo los pimientos van bastante mal (yo creo q se echaran a perder, pq no solo no crecen sino q estan bastante mustios). pero es q los tomates... los hemos replantado este finde pq la primera tanda se me habia estropeado entera.
    hemos hecho lo mismo q el año pasado: hemos abonado, echado mantillo, tienen el mismo riego... la unica diferencia es q este año eche un herbicida pq el año pasado se me lleno el huerto de espigas. no creo q eso haya podido afectar, no?
    q creeis q esta pasando? estoy haciendo algo mal??
    un saludo y gracias.
     
  2. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    Hola, pues precisamente hace poco me dijo el perito de la cooperativa que si se hecha herbicida se tiene que esperar bastante tiempo para plantar, pues casi seguro que lo que plantes, sobre todo las tomateras pillarán virus que no las deja tirar, o sea, que si no has esperado por lo menos dos o tres meses después del herbicida tienes que poner las tomateras en otro sitio del huerto.

    Si no es el caso tendrás que dar mas datos.

    Saludos.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    Yo también creo que puede ser el herbicida.
    He leido que a alguien también le está pasando lo mismo por el herbicida.
     
  4. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    SI HAS HECHADO HERBICIDA ESO MATA TODO
    HAS MIRADO LOS PAZOS DE SEGURIDAd??
    HAY QUE ESTAR MUCHO TIEMPO SIN PLANTAR SI HEHCAS ESO Y AL MES QUE VIENE O A LSO 2 PLANTAS ES NORMAL QUE SE TE MUERA TODO, TIENES EL SUELO ENVENENADO.
     
  5. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    Bueno habria que ver que herbicida es, pues los hay no residuales y residuales, cuanto tiempo hace que hechaste el herbicida, tambien ver si se ha plantado en el mismo sitio y puede que la tierra este falta de algunos nutrientes, luego ver que varidades tuviste el año pasado y cuales este, pues las hay que se adaptan mejor unas que otras, climatologia, epoca de plantacion,estado de los plantones,laboreo y abonado de la tierra, piensa que si el año pasado fue el primer año que plantaste ahi, la tierra estaba con todos los nutrientes,etc., la agricultura tiene muchos factores a tener en cuenta, en fin ya tienes cosas a tener en cuenta y meditar cual puede haber sido el fallo o los fallos y para la proxima seguro los tienes en cuenta, un saludo
     
  6. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    Esto es lo que tiene el jugar con venenos. Si contaminas la tierra, después nos pasa factura.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    apoyo la mocion...
     
  8. supernena23

    supernena23

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    salamanca (españa)
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    gracias a todos por contestar.
    pues sinceramente, eche el herbicida pq pense que iba a se beneficioso... pense "si el año pasado fue tan bien y estaba todo lleno de malas hierbas, si este año lo prevenimos sera mejor".
    os pongo lo que pone en la etiqueta del producto:
    -composicion: 48% p/v (480g/l) de dicamba (sal amina). autorizado para jardineria exterior domestica.
    -plazo de seguridad: 2 meses entre la aplicacion y el pasto en ganado de leche.
    -herbicida selectivo que elimina amplia gama de malas hierbas de hoja ancha como jaramago, acedera, cenizo, corregüela... no actua contra el trebol.
    *******
    pone 2 meses de plazo de seguridad, por lo que yo pense que se referia a que desde que lo echara hasta que pudieramos comer los primeros tomates tenian que transcurrir 2 meses (y eso contando que nosotros no somos "ganado", pero bueno...). por ello lo eche dias antes de la plantacion, no pense que el plazo afectara a la planta, sino solo al consumo.
    por otro lado por la calidad de la tierra no creo que sea, ya que el terreno es arcilloso, entonces tanto el año pasado como este hemos echado una buena capa de mantillo (este año quitamos parte del que habia del año pasado, pensando que habria quedado con menos nutrientes, y lo mezclamos con sacos y sacos de nuevo mantillo).
    ademas echamos el mismo tipo de abono que el año pasado.
    los pimientos ya se han echado definitivamente a perder, y de la 2ª tanda de tomates parece que algunos han agarrado, no todos.
    el tipo? el año pasado los pimientos supuestamente eran italianos, pero salieron tipo padron. este año plantamos directamente del padron. y los tomates los hemos comprado en el mismo vivero, son tomates normales y corrientes, rojos, gorditos, redondos... no son ni pera, ni cherry, ni raaf (no se me ocurren mas tipos jejejej).
    perdon por la parrafada, un saludo.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    las hierbas malas no existen, solo existen las q no queremos en el huerto...

    yo soy poco partidario de cualquier producto quimico de sintesis, solo traen problemas
     
  10. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    Supernena no me digas más, es casi seguro que ha sido por el producto, al no respetar el plazo de seguridad no ha dado tiempo a que se pase el "veneno" intentalo un poco más tarde.

    Mucha suerte...

    besos
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    Una cosa es echar hervicida cuando las plantas son adultas (cosa que yo no recomiendo ) y otra plantar retoños en un lugar donde se tirado hervicida que es lo que has hecho tu.
    A parte de esto no dices que el año pasado te fue maravilloso con malas hierbas y todo ¿Porque cambiar?
    Las "malas hierbas" protegen la tierra para que no se reseque, va bien dar algun repaso de vez en cuando para que no compitan con las hortalizas.
    Pero yo que soy un gandul las dejo crecer y me tapizan el suelo
     
  12. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    Fíjate en lo que has hecho:
    y dices haber echado el siguiente herbicida,
    Es decir, que espigillas seguirias teniendo.

    Dicamba se absorve por hojas y raiz, durante un tiempo cualquier cosa que plantases absorveria el veneno y moriria.

    Tienes suerte, se lixivia facilmente, de modo que a base de agua marchará a las vetas de agua profunda y desaparecera...
     
  13. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    No, Rafaelillo marchara a las vetas profundas, pero no desaparecera........

    Esto es lo que pasa cuando cualquier pardillo, perdón supernena23 me refiero al mundo en general, puede comprar veneno en el garden de la esquina.

    Deberian venderse con receta medica como las medicinas.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    totalmente de acuerdo con Louro... o no venderse
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: mal año para los tomates y pimientos?

    supernena,el mejor hervicida para un huerto es.............................LA PALA ,EL AZADON,UNA BUENA CINTURA!!! JA,JA,JA,JA............LO SIENTO es una bromilla para que pases el mal trago,ya está echo ,ahora a poner otra vez el lomo,como digo yo,espera a que pase el plazo,EL PLAZO PARA PLANTAR ALGO,o sea ,cuenta cuando echaste el hervicida ,agregale a eso 60 días y luego a reponer todo,muchísima suerte!!