Tomates volviéndose negros por la parte inferior

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por lepisma, 6/7/10.

  1. lepisma

    lepisma

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Hola, ste año he plantado en el interior de mi casa en maceta tomate San Marzano y cual es mi sorpresa que todos los frutos que están saliendo están volviéndose negros por la parte inferior y están como blanditos por esa parte.

    ¿Cual puede ser el motivo? ¿Hay alguna solución?

    Como siga así creo que cortaré todas las tomateras ya que no me merece la pena andar cuidándolas para que luego todos los frutos se pierdan.

    Adjunto un par de fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano.

    Un saludo
     
  2. cintecal

    cintecal

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    salou tarragona españa
    Re: ¿Se están pudriendo?

    Hola mira por lo que veo tienen podedumbre ,y es falta de calcio a mi me ha pasado lo mismo y un ingeniero agrónomo me ha dado calcio.Esta noche he pulverizado las hojas y he puesto un poco por la raiz,dice que en tres o cuatro dias tema resuelto.bueno espero poderte ayudado un poco.
    Un saludo
     
  3. lepisma

    lepisma

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Re: ¿Se están pudriendo?

    Gracias. Probaré a ver que pasa.

    un saludo
     
  4. Re: ¿Se están pudriendo?

    A mi me está pasando exactamente lo mismo con el San Marzano, pero no con los demás y eso que en Barcelona el agua lleva mucho calcio
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ¿Se están pudriendo?

    Tras los años que llevo de macetohuertero, he podido comprobar que la podredumbre apical es muy frecuente en los tomates tipo pera y en los que no son cherrys.

    Este año estoy tratando de combatirla pulverizando con calcio diluido, pero algunos tomates la siguen teniendo.

    Las mismas variedades en tierra no dan ningún problema.

    Además del problema de la mancha en el culete, tengo las tomateras bastante perjudicadas, hojas amarillas y marrones, pero como siguen dando algún tomate, aunque bastante pequeños, he decidio ya no echar nada más y que sea lo que Dios quiera.

    Cada año saco la misma conclusión: en maceta los tomates que funcionan bien, son los cherrys. Pero al año siguiente insisito y planto tomates de tamaño más grande. Y así me va.

    Un saludo,
     
  6. Mizhar

    Mizhar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Se están pudriendo?

    Hola

    Silvante, la esperanza es lo último que se pierde...
    La verdad es que es curioso que somos muchos con el mismo problema... y casi todos cultivadores en macetas...
    Yo tengo 4 tomateras y mira... ya veremos si llego a comer algún tomate... Y además llevan unas semanas un poco tristonas y estan dando pocas flores... asi que a la espera si los nuevos tomates saldrán bien...

    Ánimos a todos los cultivadores de tomates en macetas!!!Hay que encontrar la fórmula mágica entre el calcio y el riego!!!

    Saludos.
     
  7. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Se están pudriendo?

    yo he tenido unos pocos tomates que empezaron a salirles unas manchas marrones por abajo, pensé que podría ser podredumbre apical y empecé a regar con agua y leche, eliminé dos o tres pero el resto los he dejado madurar y la verdad es que lo único que he notado es que se queda una mancha en la piel pero que no llega a afectar al tomate por dentro, así que me los estoy comiendo :icon_biggrin:

    Me parece que lo que han tenido (o tienen) mis tomates no es podredumbre...
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ¿Se están pudriendo?

    Hola Mizhar,

    Con estos calores resulta muy difícil que cuajen las flores y más si están a pleno sol como en mi terraza. En las horas centrales puedes freir un huevo sobre las baldosas. :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Un saludo,