Tomates y calabacines con poca producción en bancales profundos: ¿causa?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por jmgmayo, 14/9/12.

  1. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Creo que he aprendido una lección este año importante en cuanto a la cantidad de abono y la calidad del mismo.

    Este año he probado con bancales profundo que en otoño pasado preparé aportando abono de caballo (en fresco y con mucha paja). Posteiormente no he vuelto a abonar y las plantas que he plantado han dado muy pocos frutos:

    3 plantas de berenjena --> 5 berenjenas en total y poco más grandes que una naranja

    10 tomateras --> Habré cogido no más de una caja de frutas de frutos
    10 toamteras Cherry --> He cogido muchos frutos

    La proximidad entre tomateras era de unas 25-30 cm entre ellas y en tierra nueva con abono de caballo. Es cierto que por la zona en la que vivo los tomates no se han dado muy bien este año.

    ¿pensais que los tamaños de frutos y la escasez de los mimso puede deberse al abono? En cuanto al riego no porque hay goteo y la tierra siempre estaba humeda.

    Saludos.
     
  2. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
    Re: Abono insuficiente

    No creo que sea por el abono ya que yo abono con estiercol de caballo y todo crece por castigo

    En mi opinión 25 cm entre tomateras es muy poco pero no creo que eso te haya influido tampoco en la poca catidad de frutos

    Has podado las tomateras? porque eso si que te va a afectar y mucho en la cantidad y calidad de los tomates

    Un saludo,

    En mi blog muestro mis plantas y procesos por si te interesa
     
  3. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Abono insuficiente

    Efectivamente he podado correctamente las tomateras. El problema es que he tenido poca cantidad de frutos en los tomates, pimientos y berenjenas.
    Los calabacines me aparecían deformes (se estrechaba la parte ultima del mismo) y las calabazas ni siquiera han sacado un solo fruto (cuando cuajaban se secaban y caían). Y ahora los repollos que he plantado y las lombardas no están creciendo mucho.
    Sinceramente creo que ha sido un problema de abono. Me da la impresión que el abono de caballo tenia mucha paja y lo eché sin curar. Voy a probar con el de oveja curado este año a ver que tal.
    Al mismo tiempo tengo la duda de si el ubicarlos en bancales ha sido beneficioso o no ya que el año pasado lo hice sin bancales y la cosecha fue muy superior. Solo han sido abonados con un poco de compost (cosecha propia).
    ¿sabéis como podría orientarme sobre las cantidades de abono o compost por m2?

    Por otro lado, los bancales que dejaré en inviernos sin cultivar ¿creéis que es mejor que abone y plante abono verde como por ejemplo lentejas?o en su efecto solo abone.

    Gracias.
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Abono insuficiente

    Sinceramente no se si sera ese el problema, pero yo tengo bancales elevados y no abono con ningun tipo de abono, asi que dudo que sea esa la razon , puesto que yo he tenido una produccion normal, lo unico diferente que hemos echo tu y yo aparte de que yo no eche abono de caballo, ni de ningun animal es que regue con purin de ortiga y de vez en cuando liquido de humus de lombriz.

    yo creo que las causas han sido otras, pero bueno.
     
  5. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Abono insuficiente

    ah y si los vas a dejar descansar en invierno, mi opinion, o mejor dicho lo que yo haria es poner abono verde, de echo uno o dos bancales que voy a tener parados, voy a hacer eso.
     
  6. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Abono insuficiente

    Me sorprende el hecho que comentas de no abonar. Entonces, ¿como consigues que no se agote el terreno?
     
  7. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Abono insuficiente

    Planto abonos verdes, riego con purines, y tambien riego con humus... con eso, llevo ya 3 años...

    Este año igual consigo cucho, pero por ahora no ha sido posible...

    cuando quise decir que no abono con ningun tipo de... queria decir que no abono con ningun tipo de "estiercoles" , fallo mio sorry...
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Abono insuficiente

    dices q es de caballo pero no q cantidad...
     
  9. Re: Abono insuficiente

    25 cms entre tomateras es muy poco,poco, poquísimo, yo les doy sobre unos 70 cms y esta temporada aumentaré a 1 metro para más comodidad de trabajo.
    Creo que los tomates tienen bastante más raíz en circunferencia que en profundidad.
    Como es interesante la cosa y estoy arrancando unas plantas,mañana sin falta pongo unas fotos de sus raíces.
    Un saludo
     
  10. Re: Abono insuficiente

    [​IMG]
    Raíz de una tomatera
    [​IMG]
    Si le metemos otra planta a 30 cms pasa lo de la foto y en caso de que enferme una planta van todas como en los puzles de dominó.
    Esto es solo mi opinión personal.
    Un saludo
     
  11. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Abono insuficiente

    Pero entonces, ¿que sentido tiene el plantar en bancal profundo?. Lo digo porque al final mantenemos la misma distancia que en un huerto tradicional. ¿no creeis?

    Saludos.
     
  12. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Abono insuficiente

    Si la planta ha tenido la humedad arriba (gotero), poca cantidad de raiz habrá ido a buscar el estiercol, Yo lo pongo mezclado con un poco abono entre las plantas y riego enterrado y un poco de abono metido, en verano, en el riego todas las semanas. He tenido cantidad de tomates y aun sigo cogiendo, los morunos tienen casi 2 metros de altura, los otros son hibridos y de mata baja, y el unico problema que he tenido ha sido la araña.

    Si bien es cierto que el año no acompaña al huerto: "año bisiesto, ni huerto, ni vino ni pan en el cesto", pero puedes haber tenido una mezcla de "errores" alimento profundo y bebida cercana.

    Deberias de dar algunos datos más, altura de las plantas si es la normal, como ha sido la floración, si los tomates estan bien macizos, entonces se podria ver si es alguna carencia o varias.