Tomates y más tomates (fotos de cómo van)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por ppest_070, 12/7/09.

  1. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Envidia es poco Angel..... madre mia.... :5-okey:

    los mios les cuesta hacerse mayores y se me ponen rojos cuando tienen el tamaño de un huevo.... (me voy a poner a estudiar...)

    Gracias por compartir esas geniales fotos....
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Hola, yo aparte de no haber visto nunca tanto tomate junto, con lo que me quedo muerta es con el enlosado de los pasillos, eso es limpieza y desinfeccion, eso es estar pendiente del ultimo detalle, mi mas sentida ENVIDIA.
     
  3. Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    hola ppest070, felicitaciones desde allende los mares, nunca vi algo así.... Por aquí el frío no nos deja pensar en los tomates, pero al ver una producción tan eficaz como la tuya quiero hacerte unas preguntas. Tengo esperando varias clases de semillas de tomates y en fin, quisiera hacer todo lo mejor posible para ande bien:
    1- ¿Puedo hacer germinar las semillas de tomate con una cubierta de polietilieno para tenerlos listos al transplante en la primavera (principios de septiembre? ¿Germinan con temperaturas de 5º por la noche? Durante el día solemos tener 14 grados, con cubierta de polietileno algo más.
    2- ¿Te parece necesario la cobertura de media sombra durante los tórridos calores del verano? ¿Sólo para algunas variedades o para todas? Durante el mediodía aquí llega a 37 grados y más.
    Gracias y saludos.
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Bueno, para que los veáis maduros, os pongo dos fotos.

    [​IMG] [​IMG]

    Buen provecho.:meparto: :meparto:
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    preciosos todos

    que variedad son

    una pregunta ¿que es lo que hay debajo de los tomates?
     
  6. Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Hola, paso a responderte:

    1.- Para germinar, mejor los germinadores (hay muchos modelos en el foro), aunque creo que una caja de corcho blanco puesta boca abajo, con una bombilla de bajo consumo en el techo, podría ser suficiente (yo quiero hacer algo para el año próximo).

    Si no quieres utilizar esto, en vez de polietileno, yo prefiero la manta térmica o manta antihelada como dicen en esta Web argentina.

    http://www.agroredes.com.ar/index.php?acc=40&idP=155

    Las hay de varias calidades, cuanto mas gruesa sea, mayor protección proporciona. Funciona especialmente bien para las primeras fases de desarrollo de los plantones y una vez establecidos en tierra. (ver el bancal central). Luego se va abriendo poco a poco (ver bancales laterales).

    [​IMG]

    Con 5º por la noche, pero cubiertos con una buena manta termica, no creo que tengan ningún problema, ya que por el dia sube la temperatura.


    2.- Creo que un exceso de temperatura puede ser perjudicial para las tomateras, porque puedes recoger los tomates asados. Bajar algunos grados la temperatura mediante sombreo, en mi modesta opinión pienso que beneficia a las tomateras. En la misma web que te menciono, hablan de mallas media sombra. Yo la malla que puse es provisional y espero comprar una malla de media sombra de mayor tamaño y que deje pasar el sol de un 60% a un 80%, cuando vea la malla decidiré el poncentaje.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

    Un saludo.
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    :ojoscorazon: Me he quedado maravillada :ojoscorazon:

    Enhorabuena pepest70, menudo huerto cubierto mas aseado. ¿Y dices que sólo vas en fin de semana? Pues cuando vuelva a tener un terrenito tenemos que quedar para que me lo explicas. Supongo que el plástico negro del suelo te ayuda a reducir la mala hierba. ¿y todo eso es solo para autoconsumo?
     
  8. Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Gracias ppest070, muy clara tu explicación.
    Saludos.
     
  9. Aguilucha

    Aguilucha

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Hola: Soy nueva por aquí y viendo los tomates que teneis algunos me muero de envidia (sana ¿eh?). Yo también tengo tomates y para ser novata no me va demasiado mal, pero me gustaría saber cuanto tardan mas o menos, los tomates en crecer, desde que ya lo ves en la planta chiquitito, hasta que ya se puede recoger. Bueno según vaya cogiendo experiencia, intentaré aportar mi granito de arena sobre estos temas, por si a alguien le pueda:smile: servir.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Ppest! q barbaridad. imagino q sereis 200 ó 300 de familia...jaja! Enhorabuena por ese huerto tan aseado y tan productivo!
     
  11. Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Hola Belga, solo vamos los fines de semana, pero ya llevamos mucho tiempo liados con el tema.

    Todo lo que planto es para autoconsumo, para regalar a familiares (mi suegro al que conociste en la paella de Nelet tiene bastante tuta y tenía que hacer previsión para él, jejeje), amigos y para mis pollos y gallinas, que no te imaginas lo que les gustan las espinacas, acelgas, tomates, pepinos....

    Además estoy probando bastantes variedades para al año próximo descartar las que no me gusten o no funcionen demasiado bien.

    Saludos
     
  12. howario

    howario

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Enhorabuena por tus tomates... toda una exhibición.

    Si no es mucha molestia tengo una curiosidad:

    Siempre he entendido que las flores del tomate son fecundadas por abejitas/abejorros/loqueseaquevuele. Cultivando bajo plástico ¿cómo se hace?.. o no es necesario el tema abeja.

    Un saludo y felicitaciones.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Pues son los famosos "Liguria y los Maravillosos Krim negros" y lo que hay debajo es un centro con "rosas" de piñas de abeto. Saludos.
     
  14. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES

    Alucinante Ppest070.

    Menuda exhibición.

    Por cierto, ¿de qué son los pasillos que hay entre los bancales?

    Y lo del intercambio de semillas cómo lo hacéis?

    Un saludo
     
  15. Re: TOMATES, TOMATES, TOMATES, Y MÁS TOMATES


    Hola Ars:

    Cuando proyecté el tunel invernadero, quise hacer algo definitivo aunque en el principio me supusiera mas trabajo. La previsión es utilizarlo durante muchos años, por eso pensé que el mejor material para los pasillos era el hormigón, y están hechos con una ligera pendiente hacia el interior del bancal, porque así en caso de lluvia se aprovecha el agua y se evitan encharcamientos por la zona de paso.

    Aún me faltan por hacer un par de bancales (porque llevo muchas mas cosas entre las manos), pero confio que en las vacaciones podré darle un buen empujón.


    Lo del intercambio, a veces se hacen quedadas con ese fin.

    Saludos