Topillos: invasión en los huertos

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por vjAlonso, 27/6/07.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Aun recuerdo la primera vez que los soltaron, disparandolos con una escopeta de cartuchos pequeños del 410 y no habia quien acabase con todos,
    pero las garrafas rieron las ultimas
     
  2. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Hola,acabo de ver en la información que da este mes infojardín que no soportan el olor a alcanfor,se mete unas bolas en las galerías y se tapa el abujero.Es barato y espero que eficaz.
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    He estado estos dias en mi pueblo, en Leon, he visto los senderos por todo el campo y los ratones hasta en los jardines de las casas, he oido hablar de que los echó la junta, no me lo creo, no creo en teorias conspirativas, ni ahora ni hace doce años cuando tambien se disparo la poblacion.

    Claro, ahora hay una rapaz en cada poste de Telefonica o Iberdrola, normal, han podido sacar todos los huevos de la nidada y hasta dos nidadas.

    El cambio climatico, innegable para el que tenga memoria, y el laboreo superficial, todo eso junto y algo mas igual explica el problema.

    Saludos
     
  4. Mor

    Mor ja, ja, ja

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    No sé, Jongar yo estoy bastante ignorante en este tema lo único decirte que hay gente de mi pueblo por Zamora que dice haber visto otros años avionetas tirando sacos con animales dentro ya fueran ratones, culebrones, cangrejos americanos etc, etc. A lo mejor es leyenda negra pero si es verdad que a veces aparecen especies por estos lares que no son autóctonos y esto da mucho que pensar... y como se dice en mi pueblo "piensa mal y acertarás", otra cosa es también la poca repercusión que ha tenido en los informativos, eso si me ha parecido mal, parece que se quiere esconder el problema en vez de solucionarlo.:icon_rolleyes:
     
  5. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Pregunta: si meto el alcanfor en los túneles,cuando riegue las plantas y el alcanfor se disuelva no le afectará a las raices y moriran las plantas?
    Por favor si alguien lo sabe responder antes de que lo haga y me cargue la lantana
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    El alcanfor, esta prohivido para esas cosas, a nosotros no lo denego la junta para hecharlo en los vivares de los conejos para que se fuesen los mosquitos,
    de tomas maneras, no se disuelve, se hace cachitos que parecen brillantina, por lo que se queda en el subsuelo, luego lo podrian cojer las plantas, yo no lo veo acertado,
    yo estoy en acuerdo con que los echan los señores de la junta para dar de comer a las aves rapaces y demas animalillos, ahora que los animales que les sirven de alimento, tipo liebres, conejos se estan muriendo por neumonia, mixomatosis, tularemia,lectocpirosis, tenias y varias cosas raras mas, que casualidad, como no encuentran una vacuna para curar los conejos y liebres, los sustituyen, bueno era de esperar.......
     
  7. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Gracias arrast,lo que voy a hacer es poner el alcanfor a unos metros del vardal, así no afectará a las raices y auyentará a los nuevos que quieran arrimarse. En medio de las lantanas voy a poner un aparato de ultrasonidos que me han dicho que da buen resultado. Ya lo veremos.He puesto tambien en la parte alta del vardal garrafas con agua pero no a caido ni uno. :desconsolado:
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Imposible, ,as facil, caba una zanja y si es porosa la tierra ponla un plastico negro o unas bolsas para que no se chupe el agua la tierra en forma de mini embalse y la llenas a la mitad, yo lo hice asi por que no daba a basto a sacar topillos de las garrafas y funciono a la perfeccion.
    suerte
     
  9. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    No puedo hacer la zanja porque como ya he comentado es un vardal en pendiente y está lleno de lantana que pincha una barvaridad. He comprado por internet unauyentador de ultrasonidos a ver como me va.Ya os contaré.
     
  10. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    :smile: Yo no tengo topos ni topìllos, pero en algunos casos he visto "tucu.tucus" que son unos bichos que hacen galerías, especialmente en terrenos arenosos.
    Lo que sí puedo decir es sobre el alcanfor, la naftalina, o el paradiclorobenceno, que al aire se subliman pasando del estado sólido directamente al gaseoso, por lo cual para nada van a contaminar las plantas o sus raíces.
    No tengáis miedo en ahuyentar esa plaga con estos productos.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Ahhh.... me olvidaba !!! Ninguno de estos productos se disuelven en agua.:mrgreen:
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    No Gauchito no se disuelven, simplemente se hacen trocitos mas pequeños,
    que si que pasan por la tierra, y lo peor para algunos es despues de ahuyetar la plaga es pagar la MULTA por utilizar cosas prohividas
     
  13. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    ¿Tucu.tucus? Pero....Y eso que es lo que es.....?
     
  14. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    El tucu tucu es científicamente conocido como "Ctenomys torquatus Lichtenstein, 1830 - Tucu-Tucu Común" que supongo de la familia y especie de vuestros "topillos":5-okey: Espero haber disipado tus dudas:eyey: :eyey: :eyey:




     
  15. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    :mrgreen: No creo que sea prohibido un producto que es la base de otros que se utilizan para ahuyentar las polillas en los closets, cuando guardamos la ropa de invierno. Especialmente me refiero al paradiclorobenceno o a la popular naftalina:52aleluya: