Topillos: invasión en los huertos

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por vjAlonso, 27/6/07.

  1. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Hola a tod@s, he puesto el aparato que emite unos ruidos y hace que el suelo vibre un poco, hasta ahora creo que va muy bien. Yo no sé si será por las micro vibraciones o por el sonido pero creo que funciona o al menos a mí las plantas se me están mejorando y volviendo a poner verdes y salir hojas.
     
  2. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Claro que también he puesto veneno, garrafas de agua,he tapado agujeros con cristales dentro,he metido alcanfor en otros pero separados de donde tengo las plantas para vque no les afecte, he regado todos los días sin cesar para que no terminasen de secarse y les he hechado abono , ya que las raices estaban casi al aire y roidas.En fin, a sido estar en una UVI.
     
  3. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Hola a tod@s.
    Os explico lo que a mi me ha venido bien, ha sido un abuena valla, me explico, tengo tres perros, se metíane en el huerto para comerse los topillos, lo qeu he hecho ha sido hacer un perimetro al rededor del herto con bloques de hormigon, algo más de medio bloque enterrado y otro encima, luego he puesto una valla normal galvanizada, solo que en la parte de abajo la he recubierto con alambre muy tupida hasta una altura de medio metro, de esta forma no entra ni uno, es un poco caro, yo para 60 metros cuadrados me he gastado sobre los 300 € +-, pero es efectivo hasta la fecha.
     
  4. puymelero

    puymelero mi gran aficion

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    yo tuve estos años problemas con los topillos, se me comian todas las escarolas,el canal deriego que era de tierra, destrozado con sus madrigueras, un dessastre, solucion¡, me la dieron las culebras, encontre varias por el huerto, y desde entonces, desaparecieron los topillos. este año no he visto ni topillos ni culebras. pero si aparecen los topillos, invitare a mis amigas.:11risotada:
     
  5. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Ya he oido hablar de ello. Es una maldita faena que les está costando muy caro a los agricultores y hortelanos. Pero es increible que se hayan extendido por todo el campo castellano. Espero que encontreis soluciones, están habiendo muchas manifestaciones y la junta no hace nada, es una vergüenza.
     
  6. César Pastor

    César Pastor

    Mensajes:
    1
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Hola a todos:
    Soy nuevo en este foro y, referente al grave problema de los topillos, quiero compartir la información que una persona en Dinamarca me dió hace unos días, acerca de cómo combatir los topillos en jardines y huertos poco extensos. Se trata de una planta que repele a todos los roedores porque desprende un olor desagradable y huyen echando leches. El nombre de dicha planta es: "FRITILLARIA IMPERIALIS" (coronas imperiales). Todavía no he tenido tiempo de comprobarlo, por eso, agradeceré si alguien consigue los bulbos comente su experiencia y resultados y así podremos beneficiarnos todos.
     
  7. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Sería estupendo siempre y cuando no auyentara también al las perdonas,espero que este no sea el caso.Es muuuy interesante lo de la plantita, a ver donde se puede conseguir.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Vale, ya que hay algunos mas lidtos y no caian en las garrafas he hechado mano de la escopetilla de perdigones
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
  10. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Buenas tardes:

    He trabajado durante diez años, en las "cercanias" al control de plagas, al huertero de Montilla, le diria que me mande un privado.

    Soy muy partidario del uso de raticidas, especialmente de la pasta fresca, que es una formulación que es muy efectiva

    un saludo

    Bonifacio

    ............cerca de Montilla
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Parece que las cosas se ponen feas, la junta ya hizo suficiente creando la plaga, con el frio alomejor no lo pasan, yo hoy he estado encima de una piedra disparandolos con perdigones por que las garrafas o dan a basto
     
  12. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Buenas noches:

    Y sin animo de polemizar, pero polemizando.

    Hay años, que hay muchos conejos, años que hay pocos, años que hay muchas escalopendras o garrapatas, y hay años de hay muy pocas.

    Y las condiciones meteorologicas, alimentarias, etc, hacen que haya mas o menos cantidad de individuos en diferentes especies, en Andalucia, hemos tenido y hablo de memoria,

    superpoblación de:

    jabalies,
    escalopendras (ciempies)
    cabras monteses,
    hara unos cinco años en las cercanias de cordoba topillos a millones,
    grillos a manadas,
    garrapatas,
    ciervas,
    conejos,
    grajos ( si grajos)
    urracas

    y eso lo da la naturaleza que unos años viene asi, y otros años viene "asao"

    con todos los respetos, lo de las superpoblaciones apoyadas por la administración, para el alimento de especies en peligro, son leyendas urbanas

    referente a lo de meter mas plomo en la naturaleza, con los problemas de plumbismo que ya hay este pais, mejor lo dejamos

    buenas noches

    bonifacio

    ...........que anduvo entre bichos
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Buenas.
    Todavía no he tenido problemas con esos bichejos pero me los veo venir en cuanto acabe de organizarme el huerto en el patio. Llegué hace dos meses y me lo encontré plagado de agujeros. La gata trabaja pero no se si la pobre va a dar a basto.
    Pregunta a VAPAMA: te funciona el tema del aparatejo ese de ultrasonidos?
    Compré uno pero no me dió tiempo de probarlo porque alguien lo puso dentro del horno (estabamos de mudanzas) y me di cuenta que estaba alli al meter la bandeja de los macarrones despues de precalentar a 200º durante 10 minutos. Quedó totalmente gratinado. No me gasto dinero en otro sin asegurarme de que va a funcionar.
    Saludos.
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    ¿LEYENDAS??......:meparto:
     
  15. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Hola a todos,lo del apararato creo,creo que da medianamente resultado.Pero resulta que yo creía que tenía topillos y no es así. Me explico, mi marido vió unos y al ver los agujeros creí que sería culpa de ellos pero luego, por una casualidad, me topé con otro bicho al que llaman gusano del alambre que también hace pequeños túneles y se come las raices de las plantas.Lo que sucedió es que había muchisimos túneles diminutos y al regar la tierra se desplomaba y se hacía otro mayor.
    Muchas gracias bonifacio por brindarme tu ayuda.El aparato ese me ha servido sobre todo para los conejos que esos si que son una auténtica plaga, hace un ruido que yo creo que los asusta.