Topillos: invasión en los huertos

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por vjAlonso, 27/6/07.

  1. strada

    strada

    Mensajes:
    2
    Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Saludos a todos, soy nuevo aquí pero quería participar.
    He estado leyendo el hilo porque un amigo me ha contado un método para luchar contra ratones, supongo que para los topillos también puede resultar. No creo que sea perjudicial para los predadores naturales, aunque sí podría serlo para otros hebívoros si no se controla.
    La idea es poner comederos para los topillos con un alimento seco (harina) mezclado con escayola en polvo. Al comer la escayola empezará a fraguar con el agua de su organismo o la que pueda beber, taponando el sistema digestivo y haciendo que el animal muera en pocas horas.
    La escayola no contamina, es barata y no creo que pase a las cadenas tróficas como el veneno.
    Sólo habría que encontrar un alimento que el topillo no desprecie, ya que he leido que en muchas ocasiones pasan por los cebos envenenados sin tocarlos. Y procurar que estos cebos no los coman otros animales.

    Espero que resulte, porque los venenos modernos son muy perjudiciales para los predadores naturales de topillos y no se deben usar.

    Saludos y contarnos si da resultado, con los ratones funciona mejor que los cebos con raticidas.
     
  2. Re: ¡¡Invasión de topillos, Ayuda!!

    Hola,

    Me parece importante aclarar, y hablo con conocimiento de causa, que las plagas de topillos son un fenómeno natural, entendiendo como natural que ha surgido "solo", sin ayuda de maquiavélicos técnicos de la administración que se gastan el erario público en pagar vuelos (nada menos) para tirar topillos, culebras, cangrejos y hasta avispas. Los ciclos poblacionales de los topillos son bien conocidos en el norte de Europa, donde recurrentemente alcanzan picos cada cuatro años. En el sur de Europa el fenómeno es mucho más irregular y desconocido, pero excepcionalmente se pueden dar situaciones tan puñeteras como la de este año. ¿Dar de comer a las rapaces? Más de un "ecologista" diría que a las administraciones públicas no les preocupa absolutamente nada las rapaces, que no hacen nada para protegerlas. Ni tanto ni tan calvo. Topillos ha habido, hay y habrá, y lo normal es que las poblaciones de este animalillo sean en general poco dañinas. Mi opinión es que en estos años excepcionales los daños agrícolas deberían ser sufragados rápida y generosamente por la administración. A nivel más local, si te toca en el huerto es una faena (a mi estos días me están decapitando las coles) pero soluciones imaginativas como las garrafas minimizan los daños y agudizan en ingenio :happy: Perdón por el rollo y por irme un poco del tema.
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya